Por qué Aston Martin es el equipo correcto para Fernando Alonso, pero en el momento equivocado

Fernando Alonso ha comenzado ya una nueva etapa con Aston Martin, un equipo rebosante de ambición que, sin embargo, aún está muy lejos de sus objetivos. ¿Llegará a tiempo para que el piloto español lo disfrute con un volante entre manos?

Por qué Aston Martin es el equipo correcto para Fernando Alonso, pero en el momento equivocado
El reloj corre en contra de Fernando Alonso... y Aston Martin necesita tiempo.

7 min. lectura

Publicado: 22/02/2023 14:30

Si algo le sobra a Fernando Alonso es motivación. Y, como siempre que llega a un nuevo equipo, el piloto español se muestra enormemente ilusionado y ambicioso. De hecho, no hace mucho tiempo llegó a decir que Aston Martin intentaría luchar por las victorias ya este mismo año.

Lógicamente, el asturiano no tardó en rebajar sus expectativas, consciente como es de que en la Fórmula 1 no se restan segundos al cronómetro por arte de magia.

«No estamos al mismo nivel que algunos de los mejores equipos, y lo digo desde el punto de vista de las instalaciones más que de la experiencia»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Así las cosas, en 2023 Aston Martin buscará llegar al cuarto puesto del campeonato de constructores, con Alpine y McLaren como teóricos y principales rivales. Eso ya supondría un importante avance para un equipo que el año pasado no pudo pasar de la séptima posición.

Aston Martin va a tener todo lo necesario para ganar

Lo cierto es que Fernando Alonso no ha tenido suerte a la hora de elegir los equipos dominadores en cada momento desde su marcha de McLaren en 2007. Desde aquel momento, el propio equipo McLaren, BrawnGP, Red Bull y Mercedes se han repartido los títulos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que las puertas de los equipos dominadores de la actualidad no tienen sitio para él, posiblemente Aston Martin sea el equipo con mayor potencial para unirse a ese grupo.

«Algo está pasando en este equipo que hace que las cosas sean especiales», afirma Fernando Alonso sobre su nueva familia. «Necesitas la inversión y necesitas el talento en la Fórmula 1. Tenemos la inversión, tenemos las instalaciones y tenemos el talento. Así que es sólo cuestión de tiempo».

Aston Martin debe progresar, pero el salto final es el más complicado: colocarse a la altura de Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, coincide con el piloto español, pero da las claves que nos llevan a pensar que, de nuevo, Fernando Alonso ha llegado a un gran equipo en el momento equivocado.

«Definitivamente, tenemos las instalaciones para ser competitivos», comienza diciendo el ingeniero británico en unas declaraciones recogidas por Autosport. «Pero tenemos que ser realistas, no estamos al mismo nivel que algunos de los mejores equipos, y lo digo desde el punto de vista de las instalaciones más que de la experiencia. Creo que somos muy fuertes en ese sentido».

«Por ejemplo, me impresionó mucho el nivel general de experiencia que teníamos en el equipo cuando me uní. Las partes clave que faltan son el túnel de viento, que claramente estamos mirando. Somos muy afortunados de usar el túnel de viento de Mercedes en este momento. Pero hay limitaciones para eso. No existe la flexibilidad de probar de la manera que uno desee», explica Fallows.

Aston Martin tardará en romper su techo de cristal

La nueva e innovadora fábrica de los 232 millones de euros de Aston Martin comenzará a estar operativa esta misma primavera, pero tanto el túnel de viento como el simulador y otras instalaciones tardarán más tiempo en influir positivamente en el avance del equipo.

Dan Fallows lo sabe y, aunque niega que las limitaciones actuales impidan al equipo avanzar, sabe que sí impedirán plantar cara a los más grandes. «¿Eso nos impide progresar de la manera que queremos? Absolutamente no. Pero, ¿son clave para un aumento sostenido del rendimiento en el futuro? Absolutamente, y eso es lo que debemos impulsar».

«Somos realistas acerca de cuán fuertes son nuestros competidores y tenemos un gran respeto por ellos. Son muy, muy fuertes. Pero, dicho eso, nuestro objetivo es claramente seguir avanzando. Si podemos superar algunos lugares en el futuro, estaremos absolutamente encantados con eso», reconoce Fallows, consciente de que, por el momento, el cuarto puesto es el objetivo realista.

«Lo principal, desde nuestro punto de vista, es mostrar esa progresión constante año tras año, para mostrar que este proyecto avanza de la manera correcta», insiste.

Demasiado tarde para Fernando Alonso

Esto plantea un problema para Fernando Alonso, que este año cumplirá 42 años y no sabe si su rendimiento y condición física le permitirán renovar su contrato con Aston Martin cuando este expire a finales de 2024.

«La nueva fábrica, el nuevo túnel de viento, seguro que llevará tiempo. Este es más un beneficio a largo plazo», señala Alonso, plenamente consciente.

Fernando Alonso cumple 42 años este verano, ¿aguantará el tiempo que Aston Martin necesita?

El español tiene muy claro que Aston Martin avanzará en las dos próximas temporadas, sentando así las bases de un futuro equipo campeón. «A corto plazo, lo verás también con el nuevo coche, hay otras cosas que ya son visibles y demostrarán que el equipo puede crecer rápidamente. Veamos, hay muchas cosas en su sitio».

Y es que el propio Fernando Alonso lo admite: «En la Fórmula 1 no hay atajos. Necesitas la inversión, y necesitas el talento en la fábrica. Este proyecto es muy ambicioso y tiene muchas cosas que demostrar, pero (también) muchas cosas por las que pasar durante los próximos años».

«Sé que mi tiempo al volante no es ilimitado, pero intentaré que este proceso sea lo más corto posible y ayudaré al equipo en todo lo que pueda», concluye. ¿Seguirá Fernando Alonso al máximo nivel cuando Aston Martin esté por fin preparado para ganar en 2025 o más adelante? El tiempo lo dirá, pero lamentablemente es improbable.

Fotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel