Aston Martin no se puede permitir esperar a Newey: “Todos deberían saber ya lo que tienen que hacer para mejorar”
Mike Krack ha enviado un mensaje a Aston Martin, recordándoles que el equipo no se puede permitir esperar a que Adrian Newey y Enrico Cardile lleguen para arreglar las cosas. De hecho, el coche de 2025 quedará terminado antes de eso.
El buen resultado del Gran Premio de Qatar, en el que Fernando Alonso consiguió una meritoria séptima posición, no esconde que la temporada 2024 de Aston Martin ha resultado ser una profunda decepción.
Cierto es que, como dice el piloto asturiano, sólo cuatro equipos terminarán la temporada por delante de Aston Martin, pero también lo es que los objetivos marcados por la propia escudería de Silverstone no se han cumplido.
Estos estaban claros: reducir la desventaja con los equipos punteros y aspirar al cuarto puesto del campeonato de constructores. En cambio, el resultado ha sido muy distinto.
«Las sorpresas llegan cuando intentas actualizar el coche y no ves la mejora del rendimiento»
Y no es algo que digamos nosotros, sino que el propio Mike Krack lo ha reconocido este fin de semana en Qatar. «No podemos estar contentos con nuestra temporada. Empezamos el año en la posición en la que terminamos el anterior. Nuestro objetivo era cerrar la desventaja con la cabeza. Y sucedió exactamente lo contrario. Así que no podemos estar contentos con eso».
El director de Aston Martin, conocido por su sempiterno optimismo, ha cambiado su discurso en los últimos meses, reconociendo que las cosas no han ido según lo previsto. De hecho, Dan Fallows, el director técnico arrebatado a golpe de talonario a Red Bull, fue despedido recientemente.
Si bien Krack asegura que el ánimo en Aston Martin es «sorprendentemente bueno», también considera que deben ser «realistas. No estamos tratando de ocultar los hechos con el coche, con el rendimiento».
«Los equipos de Fórmula 1 siempre intentan sacar el máximo de lo que tienen, sea lo que sea, es la realidad. El año pasado fue mucho más fácil conseguir más puntos. Ahora es muy, muy difícil conseguir cantidades pequeñas de puntos. Pero esa es la realidad y es algo que tenemos que aceptar y dar lo máximo con ello», ha ampliado.
Lo de Aston Martin ha sido una sorpresa… desagradable
Aunque la temporada todavía no ha terminado, Mike Krack ya se ve capaz de hacer una valoración general de la misma, y lo cierto es que el gran fracaso de Aston Martin ha sido el desarrollo del AMR24.
Un problema que ha cogido por sorpresa al equipo, ya que tras los problemas de 2023 en este mismo apartado pensaban que habían aprendido de los errores.
«Las sorpresas llegan cuando intentas actualizar el coche y no ves la mejora del rendimiento. Eso es una sorpresa porque quieres mejorarlo y no mejora», explica el ingeniero luxemburgués. «Entonces, obviamente, tienes que preguntarte qué ha ocurrido y si deberías haberlo hecho de otra manera. Sí, es una sorpresa, porque nadie quiere actualizar el coche con cosas que no funcionan».
Pero, a pesar de todo, tanto Fernando Alonso como Lance Stroll han afrontado la situación con profesionalidad, arropando al equipo en la medida de lo posible.
«Me quito el sombrero ante nuestros dos pilotos. No lo han aceptado, nos están retando internamente, pero externamente son excelentes jugadores de equipo, y esto es de mucha ayuda, porque si las dificultades se llevan al exterior, se pone mucho más difícil».
«Así que realmente se han comportado notablemente bien. También es frustrante para ellos. Venimos de un buen comienzo en el 23 y desde entonces no hemos progresado mucho».
«Y tienen el micrófono frente a ellos cada vez que se bajan del coche y se enfrentan a preguntas negativas, lo cual es normal. Y cuando tienes adrenalina y este tipo de cosas, es muy difícil mantener una actitud positiva, y lo han hecho. Así que, sí, el mérito es de ellos», afirma Mike Krack
Un mensaje para 2025
Ahora bien, lo que Mike Krack no piensa tolerar es que haya conformismo en un equipo que mucha gente da por hecho que no reaccionará hasta que Adrian Newey y Enrico Cardile lleguen a Silverstone el año que viene.
«No podemos esperar a que las personas que has mencionado (Adrian Newey, Enrico Cardile) estén o hasta que todo esté listo. Tenemos que producir un coche que tenga que ser más rápido que el del 24. No podemos seguir en ese nivel. Así que tiene que llegar una mejora», solicita Krack.
«Creo que este será el último año con este hundimiento. A estas alturas todo el mundo debería saber lo que tiene que hacer para mejorar el coche. Así que nos hemos fijado algunos objetivos», prosigue, aludiendo a la nueva infraestructura que también estará operativa en 2025.
«Está claro que más edificios han entrado en servicio. Más herramientas están entrando en servicio. Todavía no todo está listo. Se están construyendo cimientos en segundo plano, pero tenemos que hacer funcionar un coche también en esta temporada y en la próxima, y esto no depende de: “¿Ya he terminado con mi túnel de viento o no?”. Después de todo, a nadie le interesará eso».
«Tenemos que ser realistas. El comienzo de la temporada 2023 fue una combinación de un trabajo sólido de nuestra parte y probablemente un trabajo menos sólido de otros equipos. Eso te pone en un lugar competitivo diferente. En términos de rendimiento absoluto, todavía había una brecha significativa con los equipos líderes».
«Así que creo que sería bueno si comenzáramos el año en esa posición, pero creo que deberíamos ser realistas, ver qué sucede en los últimos 18 meses y tratar de hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho [este año]», concluye Mike Krack.
Fuente: FIAFotos: Aston Martin Racing