En Aston Martin no se explican lo del “enfadado” Fernando Alonso: "Tendré que hablar con él, pero ha sido excepcional"
Las dos primeras jornadas del Gran Premio de Azerbaiyán han vuelto a poner de manifiesto las limitaciones del Aston Martin AMR24. Sin embargo, Fernando Alonso ha vuelto a hacer gala de su talento para dejar sin palabras a su equipo.
6 min. lectura
Publicado: 15/09/2024 09:45
En una sesión de clasificación en la que Lance Stroll finalizó 14º, Fernando Alonso fue capaz de conseguir una octava posición que en Aston Martin todavía no se explican.
El piloto español arriesgó al máximo para intentar llegar a la Q3 con un monoplaza especialmente configurado para la carrera. Es decir, con menor índice de carga aerodinámica para ser muy competitivo en el tercer sector, que se compone de una sola curva de 90 grados y la interminable sucesión de virajes a fondo que desembocan en la larga recta de meta.
«Tendré que hablar con él, pero ha sido una vuelta realmente excepcional»
La previsión de Aston Martin era que, por rendimiento puro, ninguno de sus dos pilotos accediera a la Q3. Sólo determinadas circunstancias podrían permitirles llegar al Top 10. Pero, si bien la ausencia de Lando Norris, que se quedó fuera a las primeras de cambios, ayudó, lo cierto es que no fue determinante en absoluto.
Con una magnífica vuelta, Fernando Alonso terminó quinto en la Q2 con un tiempo de 1:42.426, un segundo mejor que su registro anterior de la Q1. Finalmente, en la Q3, el asturiano bajó su registro una décima más para clasificarse octavoa una décima de Lewis Hamilton y a tres de Max Verstappen.
Mike Krack no se lo explica
Tras la sesión de clasificación, Mike Krack ha hablado ante los micrófonos de DAZN, admitiendo que no esperaban más de lo conseguido. «Es un rendimiento increíble, hicimos más que el máximo. Esperábamos que fuera difícil de cara a la Q3. El objetivo siempre es estar lo más arriba posible».
«En Q2, [Fernando Alonso] ha hecho un vueltón y no sabemos de dónde se la ha sacado. Fernando me acaba de decir que ha sido cuestión de arriesgar mucho», ampliaba, reconociendo la magia de su piloto.
El director de Aston Martin reitera que, aunque las perspectivas sean poco halagüeñas, su equipo no se rinde, «esperamos siempre hacerlo lo mejor posible, y con Lando fuera y con coches más rápidos detrás que nosotros, es por lo que digo que hemos dado más que el máximo».
Una apuesta arriesgada
En un circuito tan peculiar como el urbano de Bakú, siempre resulta complicado encontrar una puesta a punto acertada. Los dos primeros sectores cuentan con muchas curvas de 90 grados e incluso una sección muy lenta y estrecha junto al castillo, aunque no falta alguna recta.
Pero lo que realmente complica las cosas es el tercer sector, formado casi en exclusiva por un tramo de más de dos kilómetros a fondo.
A este respecto, Mike Krack explica que, «cuando vienes a Bakú, tienes que tomar la decisión. En la carrera sólo puedes adelantar en la larga recta, y sabemos que tenemos que ser rápidos en la recta para poder adelantar».
«Hemos trabajado todo el fin de semana en esa área, para ese último sector. Nos costaba porque había mucho menos agarre que el año pasado, sobre todo en la 1, 2 y 3», amplía. «La pista estaba más sucia y teníamos problemas para encontrar agarre en el primer y segundo sector. Pero en qualy, con nuevos neumáticos, podíamos ir poco a poco mejor».
Fernando Alonso, un piloto enfadado
As las cosas, de cara a la carrera de hoy domingo, Aston Martin espera mantener a Fernando Alonso en los puntos, pues en carreras anteriores ha ido perdiendo posiciones gradualmente. Para ello, contarán con la magia del piloto español y esa velocidad punta en recta que le ha dado buenos resultados.
«Empezamos donde empezamos. Tenemos muy buena velocidad en el tercer sector y tengo confianza. No tenemos el coche más rápido, pero somos luchadores y lo daremos todo», insistía Mike Krack.
Otro factor importante será la motivación de un Fernando Alonso que, durante el fin de semana, se ha mostrado molesto por el rendimiento del equipo.
«No estaba contento durante el fin de semana. Quizás cuando se enfada extrae lo mejor», revelaba Mike Krack entre risas. «Esta motivación adicional que tiene Fernando porque hemos fichado a Adrian Newey, quizá sea eso. Tendré que hablar con él, pero ha sido una vuelta realmente excepcional», concluyó el ingeniero luxemburgués.
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin F1