¡Oficial! Aston Martin F1 llevará motores Honda a partir de 2026

Aston Martin da un paso más en su objetivo de convertirse en el mejor equipo de la Fórmula 1 y se asocia en exclusiva con Honda, el motorista que actualmente domina la categoría junto a Red Bull.

¡Oficial! Aston Martin F1 llevará motores Honda a partir de 2026
Fernando Alonso podría reunirse con Honda en Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 23/05/2023 11:55

Actualizado: 24/05/2023 04:45

Llevábamos semanas prestando atención a un rumor que pronto comenzó a tomar fuerza y solidez en el paddock de la Fórmula 1: Aston Martin y Honda negociaban un acuerdo para asociarse a partir de 2026.

Y ya es oficial, no sólo el contacto entre ambas partes, sino el acuerdo total para que la formación afincada en Silverstone pase a llamarse Aston Martin-Honda cuando termine su contrato actual con Mercedes.

Aston Martin rompe lazos con Mercedes

Aston Martin tiene un historial bastante amplio de colaboración con Mercedes, no sólo en lo deportivo sino también en el ámbito comercial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, al menos en lo que al equipo de Fórmula 1 respecta, el contrato actualmente vigente con la marca de la estrella para el suministro de unidades de potencia y el resto del tren motriz no será renovado.

Lo cierto es que Mercedes ha sido vital para el crecimiento de Aston Martin, ya que le ha proporcionado material competitivo y fiable en áreas clave de un monoplaza de Fórmula 1. Además, el equipo de Silverstone alquila el túnel de viento de los alemanes mientras ultima la construcción de su nueva instalación.

Pero Aston Martin es consciente de que, para dar el último paso que le permita aspirar al título mundial, debe contar con un motorista en exclusiva que diseñe la unidad de potencia según las necesidades de su monoplaza y concepto aerodinámico.

Por tanto, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo reglamento de unidades de potencia en la Fórmula 1, Aston Martin comenzará una asociación con Honda que en el caso de Red Bull se ha revelado muy exitosa.

Honda renueva su compromiso con la Fórmula 1

La historia de Honda con la Fórmula 1 está repleta de idas y venidas, de fracasos y rotundos éxitos. Y este nuevo capítulo es uno más de esta heterodoxa historia de amor-odio entre ambos entes.

Tras anunciar oficialmente su marcha de la Fórmula 1 a finales de 2021, Honda ha mantenido sus lazos con la categoría reina de la mano de Red Bull y AlphaTauri. Si bien la marca nipona no está actualmente presente de manera oficial, en la práctica continúa desarrollando las unidades de potencia de estos dos equipos, que han sido renombradas como RBPT Honda.

Y seguirá haciéndolo hasta finales de 2025, cuando Red Bull pase a ejecutar su acuerdo de colaboración con Ford y Honda comience a trabajar con su nuevo socio: Aston Martin. Para ello, los japoneses tendrán que renovar una estructura que pasó a formar parte de Red Bull Powetrains en su mayoría.

Tiempo hay y recursos también, ya que Aston Martin contará para entonces con su nueva factoría a pleno rendimiento, mientras Honda habrá desarrollado el nuevo motor de Fórmula 1, más eficiente y sencillo que el actual.

Actualmente, Honda no está en la Fórmula 1 de forma oficial, pero sí en la práctica.

Qué ocurrirá con Fernando Alonso

Ahora la pregunta es, ¿lo vivirá Fernando Alonso? El piloto español tiene un pasado turbulento con Honda, con quien coincidió en McLaren entre 2015 y 2017 y a quien criticó duramente en varias ocasiones de forma pública y privada.

De hecho, una de sus frases más famosas es «GP2 engine» en alusión al motor Honda en el Gran Premio de Japón de 2015, algo que dolió profundamente a la marca nipona.

Fernando Alonso cuenta actualmente con contrato en vigor hasta finales de 2024, momento en el que deberá decidir si continúa como piloto en activo o pasa a un rol de gestión, algo que ha dejado caer en varias ocasiones.

Lo que no es probable que suceda es que Alonso y Honda vuelvan a competir juntos en la pista, por lo que los ya clásicos rumores sobre un hipotético veto de la marca al piloto carecen de sentido.

Pixel