Tom McCullough (Aston Martin): «Pensé que trabajar con Fernando Alonso sería más difícil, pero está siendo fantástico»
Fernando Alonso tiene fama de ser un piloto exigente y complicado, especialmente cuando el equipo en el que milita no rinde según sus exigencias. Sin embargo, en Aston Martin afirman lo contrario. El último en hacerlo ha sido su director de rendimiento.
7 min. lectura
Publicado: 09/11/2023 11:00
Teniendo en cuenta que Fernando Alonso es el piloto que más Grandes Premios de Fórmula 1 ha disputado en la historia, no vamos a descubrir a estas alturas su capacidad como piloto y su carácter como persona.
Sin embargo, las personas evolucionamos a medida que cumplimos años, acumulamos experiencias y tomamos decisiones, sean acertadas o erróneas. Esto nos ayuda a moldear nuestra personalidad mediante lo que acostumbramos a denominar «experiencia».
«Lance trabaja muy duro y está muy motivado para aprender de uno de los mejores pilotos que este deporte jamás haya visto»
Fernando Alonso, un piloto más generoso
Cuando Fernando Alonso abandonó la Fórmula 1 durante dos temporadas, profundizó en disciplinas en las que se prioriza el trabajo en equipo y la generosidad por encima de otras cuestiones.
Es así en campeonatos como el WEC, en el que tres pilotos comparten un mismo coche y, por tanto, este debe configurarse a través de un compromiso que sea aceptable para todos. También en el Rally Dakar, donde el piloto debe formar un equipo inquebrantable con el copiloto y también colaborar con el resto de miembros para hacer frente a las dificultades del desierto.
Incluso en las 500 Millas de Indianápolis, donde equipos con varios monoplazas trabajan en equipo para preparar sus coches de cara a ser competitivos en condiciones de tráfico y a la hora de maximizar los rebufos.
Todas esas experiencias han hecho evolucionar a Fernando Alonso, que antes de vivirlas era el prototipo perfecto de piloto de Fórmula 1: ambicioso, implacable y que tiene la mentalidad de que su compañero de equipo es el primer rival a batir.
Ahora no sólo es más hombre de equipo, sino también más sociable en el entorno siempre exigente de la Fórmula 1.
El nuevo Fernando Alonso que estamos viendo en Aston Martin
De todo esto ya se beneficiaron en Alpine, pero lo están viviendo en su mayor esplendor en Aston Martin, un equipo que ha sabido entender a la perfección las necesidades y aspiraciones de Fernando Alonso.
El piloto asturiano es otro cuando se siente cómodo y apreciado. Y es entonces cuando ofrece su mejor versión, no sólo dentro del coche, sino especialmente fuera de él.
Tom McCullough es el director de rendimiento de Aston Martin y, por tanto, uno de los miembros del equipo que más estrechamente trabaja con Fernando Alonso. El ingeniero británico ha hablado de cómo es tener al bicampeón del mundo en el equipo y lo cierto es que ha agotado todos los calificativos.
«Fernando es nuevo en el equipo», introduce McCullough antes de admitir que le ha impresionado un piloto con el que no había trabajado previamente. «Es una fuerza de la naturaleza, nos está presionando. Está muy motivado. Comprende que es difícil hacer lo que estamos haciendo. No es fácil desarrollar un coche en la Fórmula 1 contra muy buenos equipos, y él ha estado increíble».
McCullough, que en el pasado ya ha admitido que las referencias que había recibido de Fernando Alonso le habían creado unas expectativas diferentes, señala que «no lo conocía, pero su capacidad para sentir el coche y decirte lo que es bueno, manteniendo la calma también… Pensé que podría volverse más difícil de lo que ha sido. Pero ha sido fantástico».
Lance Stroll, ávido de absorber el conocimiento de Fernando Alonso
La predisposición de Fernando Alonso a colaborar y convertirse en el líder de Aston Martin tiene un beneficiado directo: Lance Stroll. El joven canadiense cumple ya su séptima temporada en la Fórmula 1, pero a sus 25 años tiene aún mucho que aprender y, si se abre a ello, tiene a su lado al mejor mentor posible.
«Nuestro principal problema no han sido los pilotos este año: nuestros problemas han sido no siempre ofrecer un coche lo suficientemente fuerte y, a veces, tener un fallo aquí, una decisión estratégica allá», comienza diciendo Tom McCullough en referencia a las dificultades de Stroll para equiparar su rendimiento al de Alonso.
«Lance trabaja muy duro y está muy motivado para aprender de uno de los mejores pilotos que este deporte jamás haya visto. Y eso es Fernando. Y esa ética de trabajo es lo que le permite aprender y ser mejor», prosigue el británico.
«Con Lance, todo trata de ese proceso de aprendizaje. Y estoy bastante convencido de que en las próximas tres carreras veremos eso con un coche que es un poco más competitivo y que en el nuevo año continuaremos con ese impulso», concluye.
De momento, en la primera de esas tres carreras, en Sao Paulo, a las que hizo referencia McCullough Lance Stroll fue tercero en parrilla y quinto en carrera. Ahora resta terminar la temporada en lo alto, con Las Vegas y Abu Dhabi ya en el horizonte.
Fuente: FIAFotos: Aston Martin Racing