Aston Martin F1 aclara en qué punto está su colaboración con Honda para el motor de 2026
Las dos marcas trabajan ya de cara a su estreno oficial como socios tecnológicos en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2026. De ese modo, preparan el terreno para un momento crucial en el que se producirá una renovación total del reglamento.
La Fórmula 1 vivió un importante cambio de ciclo en 2022. En ese momento se estrenaron los nuevos monoplazas que actualmente compiten en el campeonato y que supusieron una ruptura total con el concepto aerodinámico de la generación anterior.
Pero en 2026 llegará una revolución aún mayor. Y es que no sólo se introducirá un nuevo reglamento ‘Net Zero’, sino que también cambiará el reglamento técnico relativo al monoplaza y, sobre todo, a la Unidad de Potencia (UP).
Los fundamentos del motor de 2026
La Unidad de Potencia de un Fórmula 1 está formada por el motor de combustión (ICE) y el sistema híbrido. Actualmente, este está formado por las baterías, el MGU-K y el MGU-H, dos dispositivos de recuperación de energía.
En 2026, el MGU-H desaparecerá para aportar simplicidad y reducción de costes a las unidades de potencia de la nueva generación, lo que ha animado a Ford y Audi a participar en la Fórmula 1.
Y también a Honda, que si bien se mantiene como proveedor de Red Bull y AlphaTauri, abandonó la categoría de forma oficial en 2021. Sin embargo, la marca japonesa volverá oficialmente como socio tecnológico de Aston Martin en exclusiva. Y, con vistas a ello, ambas organizaciones ya trabajan juntas.
No en vano, aunque la nueva Unidad de Potencia seguirá contando con un motor V6 híbrido, algunos cambios obligan a empezar de cero y afrontar varios retos importantes.
El primero de ellos es que la parte eléctrica de la UP ganará mucha relevancia y aportará la mitad de los 1.000 CV que en teoría tendrán estos nuevos motores. Esto supone un gran salto con respecto al propulsor actual e incluso existen dudas de que los motoristas vayan a ser capaces de lograrlo.
El segundo reto es la introducción de un combustible 100 % sostenible como contrapunto al que actualmente se utiliza, gasolina E10. Esto obliga a reevaluar por completo el motor de combustión, ya que todo el proceso interno de funcionamiento cambia.
Aston Martin y Honda ya trabajan juntos
En septiembre te contábamos que Aston Martin y Honda ya habían comenzado a reunirse para estructurar el trabajo conjunto entre ambas estructuras.
Ahora, tanto Aston Martin F1 como Honda Racing Corporation (HRC) se han puesto manos a la obra y ya han comenzado a funcionar de forma sincronizada.
«El primer paso que había que dar era crear algunos grupos de trabajo para las diferentes áreas con el objetivo de definir responsabilidades. Lo habitual cuando se comienza una asociación técnica», ha explicado Mike Krack.
El director de Aston Martin aclara que dichos grupos de trabajo ya están «un paso más allá, están trabajando coordinados. Estamos analizando diferentes áreas, explorando el intercambio de experiencias y haciendo trabajos de simulación juntos».
Una de las tareas iniciales, y también vital para un resultado exitoso, es el análisis del nuevo reglamento. De esta forma es posible determinar el camino a seguir, pero también encontrar y evaluar los puntos potenciales en los que será posible encontrar mayor rendimiento.
Pero chasis y Unidad de Potencia deben trabajan en sintonía, por lo que el desarrollo de ambas partes debe ser conjunto y sincronizado. Al fin y al cabo, contar con un motor en exclusiva tiene como principal ventaja la capacidad de adaptar ambos entes de forma perfecta, algo que Aston Martin no puede hacer actualmente con la UP de Mercedes.
«También nos actualizamos mutuamente, ¿qué está pasando en lo relativo a la reglamentación de la Unidad de Potencia? ¿Y en la del chasis? ¿Hay algo que debamos impulsar juntos? Todo este tipo de cosas son las que están sucediendo en este momento», concluye Mike Krack.
Aston Martin tiene un ambicioso objetivo en mente: luchar por el Campeonato del Mundo. El objetivo es hacerlo ya en 2025, el último año de la actual era reglamentaria. Sin embargo, será vital entrar en la nueva con buen pie, evitando así que se produzcan dominios como el que Red Bull ejerce en la actual.
Fotos: Aston Martin Racing