Aston Martin-Honda ya es una realidad

La alianza entre el equipo británico y la marca japonesa ya es mucho más que un simple acuerdo firmado en papel. Honda trabaja desde hace meses con su nuevo socio, ya que el objetivo es seguir ganando como actualmente hace con Red Bull.

Aston Martin-Honda ya es una realidad
El Aston Martin, aún motorizado por Mercedes, rueda en el circuito de Silverstone

7 min. lectura

Publicado: 16/07/2024 20:00

Honda fue durante años el hazmerreír de la Fórmula 1. Su retorno a la categoría de la mano de McLaren resultó ser un desastre absoluto por varias razones.

La primera, y principal, que Honda no supo calibrar la dificultad real del reto que tenía ante sí con la unidad de potencia híbrida de la Fórmula 1, mucho más avanzada y compleja que la de los vehículos comerciales con los que tanto éxito ha tenido y sigue teniendo en el mercado automotriz.

Además, McLaren no supo entender las necesidades de Honda, y después de tres temporadas de intenso dolor para ambas partes, separaron sus caminos.

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Honda sigue suministrando motores a Red Bull, pero mientras trabaja estrechamente con Aston Martin para 2026.

Con Red Bull y Toro Rosso/AlphaTauri/RB, Honda ha encontrado a sus socios perfectos, pudiendo desplegar todo su potencial y convirtiéndose en, quizá, el mejor motorista de la Fórmula 1.

Sin embargo, la junta directiva de Honda se precipitó al decidir abandonar la categoría en octubre de 2020, y el primer campeonato junto al equipo anglo-austriaco y Max Verstappen un año más tarde no cambiaron esa decisión… a tiempo.

Honda abandonó oficialmente la Fórmula 1 al término de esa temporada 2021. Y, si bien ha seguido suministrando motores a Red Bull y su equipo filial desde entonces —gracias a la congelación del desarrollo impuesta hasta finales de 2025—, su decisión de volver de forma oficial llegó demasiado tarde.

Cuando los japoneses determinaron que el nuevo reglamento de unidades de potencia de 2026 ponía suficiente énfasis en la electrificación de los motores y en los combustibles sostenibles como para justificar su retorno oficial a la Fórmula 1, Red Bull ya había encontrado en Ford un nuevo socio.

Así las cosas, Honda materializó un nuevo acuerdo en exclusiva con Aston Martin con el objetivo de seguir ganando carreras y títulos con los de Silverstone.

Aston Martin y Honda trabajan a pleno rendimiento en 2026

Así las cosas, tanto Aston Martin como Honda llevan ya tiempo trabajando en su alianza. Mientras el equipo británico sigue compitiendo con motores Mercedes y el motorista nipón lo hace de forma ‘privada’ con Red Bull y RB, ambas entidades preparan la llegada del nuevo reglamento.

Y no sólo eso, pues Aston Martin tiene que construir su propia caja de cambios por primera vez en la historia de la factoría de Silverstone (fundada en 1991 para el equipo Jordan y que ha ido cambiando de propietarios hasta la actualidad).

Al respecto de ese asunto, Tom McCullough confirma que la alianza Aston Martin-Honda ya opera con intensidad y en consonancia. «Estamos muy involucrados con la caja de cambios, el sistema hidráulico, todo lo que necesitamos para 2026. [Ha habido] muchas reuniones con Honda, como se pueden imaginar, en preparación para el 26, tanto cara a cara como online».

El director de rendimiento de Aston Martin señala que «Honda ya está muy presente en nuestro equipo, y sí, hay una gran cantidad de trabajo en proceso actualmente, muchos cambios. La empresa y el equipo han crecido. Tenemos muchas ganas de que llegue 2026».

A la alianza con Honda se le suma la finalización del nuevo Campus Tecnológico, construido sobre los terrenos de la factoría original.

«Es un momento realmente emocionante. Nos mudamos al edificio 1 hace un año, los edificios 2 y 3 están en camino. El túnel de viento está cerca de estar operativo y el nuevo simulador, hay espacio para que todos tengan su propio entorno. Es un lugar fantástico, sigo sonriendo todos los días cuando entro allí», afirma McCullough.

Honda no tiene intención de bajarse del podio en 2026, cambiando Red Bull por Aston Martin.

Sin perder de vista 2024 y 2025

Pero la era Aston Martin-Honda no comenzará oficialmente hasta 2026, por lo que el equipo de Fernando Alonso debe también centrar esfuerzos en lo que tiene entre manos actualmente.

Tom McCullough admite que «todavía tenemos que centrarnos en este año y en el que viene». Y eso pasa por mejorar en la medida de lo posible el pobre rendimiento del Aston Martin AMR24 de esta temporada. Algo que, en teoría, comenzará a ocurrir en el Gran Premio de Hungría de este fin de semana.

«Es un cambio razonable en la filosofía del coche, pero con todas estas cosas, es relativo, es relativamente pequeño», precisa McCullough al respecto del nuevo paquete aerodinámico. «El coche no va a pasar de donde estamos ahora a la parte delantera de la parrilla, va a ser una cuestión de: “¿Va en la dirección correcta para abordar los problemas que tenemos?”».

«Será un paso más grande el próximo fin de semana, y ya veremos. Las piezas principales están muy ajustadas en producción, por lo que las estamos apuntando a Hungría, pero también habrá algunas piezas específicas del circuito, como el alerón trasero de baja resistencia para Spa», concluye.

Fuente: Racingnews365 | F1.com

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