Aston Martin-Honda se refuerza, la división estadounidense se une al desarrollo del motor de Fórmula 1
La unión entre el equipo británico y el motorista japonés se hará efectiva en 2026, pero la unidad de potencia ya se está desarrollando. Honda Racing Corporation recibirá el apoyo de la división estadounidense, que ha pasado a formar parte de la misma tras años de independencia.
3 min. lectura
Publicado: 19/12/2023 17:30
El pasado mes de septiembre, Honda anunció que su división de competición, HRC (Honda Racing Corporation), se fusionaba con la hasta ese momento empresa independiente Honda Performance Development (HPD).
Esta, aunque formaba parte de la casa matriz, se encargaba de forma autónoma de las operaciones de Honda en Estados Unidos a través de American Honda Motor Company, con sede en California.
Con el objetivo de reforzar las operaciones deportivas de la marca japonesa a nivel global, y con vistas a una posible ampliación de las mismas en campeonatos como el WEC, Honda decidió unificar todas sus divisiones en una sola controlada por la casa matriz.
«En HRC US estamos entusiasmados y honrados de embarcarnos en esta próxima aventura»
Aston Martin-Honda
Esto tendrá influencia directa en el programa de Fórmula 1 iniciado junto a Aston Martin. El equipo en el que milita Fernando Alonso compite actualmente con motores Mercedes, pero a partir de 2026 pasará a utilizar las unidades de potencia de Honda.
La marca japonesa, que actualmente apoya de forma no oficial a Red Bull y AlphaTauri, desarrolla desde hace meses el nuevo propulsor de 2026, que será resultado de un nuevo reglamento técnico.
«Con tres carreras de F1 ahora en los Estados Unidos (Miami, Austin, Las Vegas), la nueva HRC US participará en el desarrollo de la unidad de potencia de la F1 y en el apoyo a las carreras a partir de 2026», ha confirmado Honda.
De este modo, tanto Aston Martin como Honda esperan beneficiarse del conocimiento de una división que lleva años adquiriendo experiencia en campeonatos tan exigentes como la IndyCar y el IMSA, además de otros pertenecientes a disciplinas de turismos, raids y fórmulas regionales.
«En HRC US estamos entusiasmados y honrados de embarcarnos en esta próxima aventura», dijo el presidente de HRC US, David Salters.
«La herencia automovilística de Honda es excepcional. Acabo de regresar de la actividad anual del ‘Thanks Day’ de Honda en el circuito Twin Ring Motegi: MotoGP, F1, IndyCar, Motocross, Dakar, Trial, Turismos, Super GT, todo ello demostrado al más alto nivel por un paddock lleno de campeones del mundo», ha ampliado.
El desarrollo de la nueva unidad de potencia de Fórmula 1 para 2026 deberá acogerse al reglamento financiero de la categoría, por lo que las actividades de HRC US relacionadas con dicho proyecto comenzarán a contabilizarse para ello.
Fuente: Autosport