Aston Martin ya aplica el ‘Método Cowell’: “Entiendo por qué tuvo tanto éxito en Mercedes”

Andy Cowell cumplirá su primer mes de trabajo en Aston Martin en pocos días. El nuevo CEO ya ha comenzado a aplicar algunos de sus métodos y Mike Krack, director del equipo, cree que su aportación se convertirá en un factor diferencial.

Aston Martin ya aplica el ‘Método Cowell’: “Entiendo por qué tuvo tanto éxito en Mercedes”
Andy Cowell, CEO de Aston Martin F1, en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos

4 min. lectura

Publicado: 29/10/2024 12:00

Nadie sabe si el duro trabajo que Lawrence Stroll ha estado haciendo durante los últimos cinco años llevará a Aston Martin al éxito en la Fórmula 1, pero lo que no se puede negar es que lo habrá intentado todo.

El empresario canadiense ha dotado a un equipo modesto y con escasa inversión, el antiguo Force India, de unas instalaciones de vanguardia recogidas en el nuevo Campus Tecnológico de Silverstone.

Pero estas no sirven de mucho sin las personas adecuadas. Por tanto, Stroll ha reunido un elenco de estrellas con Adrian Newey, Enrico Cardile y Andy Cowell como últimas incorporaciones de postín.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Tiene un enfoque muy tranquilo, muy estructurado, muy objetivo»

Andy Cowell, un gestor de altos vuelos

Está claro que, en un equipo de 700 personas, hace falta mucho más que un puñado de ingenieros de prestigio. Pero ahí es donde entra en juego Cowell.

Su prestigio en la Fórmula 1 rivaliza con el de Newey, ya que durante años llevó a Mercedes a lo más alto gracias a su excelente trabajo en la división de motores de la marca germana: Mercedes-AMG High Performance Powertrains.

Podría pensarse que colocar a un ingeniero de motores como CEO de todo un equipo no es, a priori, lo más adecuado. Sin embargo, Cowell, además de un experto en unidades de potencia híbridas —lo cual agradecerá mucho Honda—, ha sido el máximo responsable de la compañía alemana.

Es decir, que sus dotes de gestión y liderazgo quedan acreditadas, y en Aston Martin únicamente tendrá que ampliar un poco más sus horizontes.

Mike Krack valora el comienzo de Cowell

De momento, Andy Cowell ya ha comenzado a profundizar en las labores y necesidades del departamento aerodinámico de Aston Martin, con el objetivo de entender a la perfección cómo integrar el mismo con el trabajo del que será motorista en exclusiva del equipo a partir de 2026: Honda.

Además, el ingeniero británico viajó con el equipo al Gran Premio de Estados Unidos con la intención de comprender bien cómo trabaja el grupo liderado por Mike Krack. Todo, de nuevo, con el propósito de comprender la naturaleza de cada pieza antes de conformar satisfactoriamente el puzle.

«Estuvo muy bien tener a Andy en Austin para que tuviera una visión general de cómo trabajamos en la pista», confirma Mike Krack. «Ya estuvo en la fábrica durante un par de semanas. Obviamente, se trata de conocer a la gente, de saber cómo hacemos las cosas».

Mike Krack, junto a Mike Cowell, en la presentación de Adrian Newey

Y, por lo visto hasta ahora, el ingeniero luxemburgués rebosa entusiasmo, ya que considera que Andy Cowell será capaz de aportar muchas cosas positivas a Aston Martin.

«Tengo que decir que soy muy, muy optimista sobre cómo nos ha ido hasta ahora. Un enfoque muy tranquilo, muy estructurado, muy objetivo, lo cual es muy prometedor. Y a partir de las primeras conversaciones, entiendo por qué [Andy Cowell] tuvo tanto éxito en el pasado».

Andy Cowell contribuyó de forma prominente al éxito de Mercedes. El equipo anglo-alemán basó su éxito en una unidad de potencia fiable y potente con la que dominó la era híbrida. Fruto de aquel trabajo fueron los ocho títulos de constructores y siete de pilotos conseguidos de forma consecutiva. ¿Marcará una nueva era en Aston Martin?

Fuente: FIAFotos: Aston Martin F1

Pixel