Marko y la supuesta oferta de Aston Martin a Adrian Newey: «No creo que sea la primera que recibe, es una figura de culto»
Red Bull basa su éxito en varios pilares muy sólidos de su organización. Adrian Newey es uno de ellos y perderlo sería, probablemente, un gran revés. Diversas fuentes indican que eso es precisamente lo que Aston Martin está intentando hacer.
6 min. lectura
Publicado: 09/04/2024 08:00
Adrian Newey es una de esas personas que, si se marchara de Red Bull, no sólo supondría un gran activo para su nuevo equipo, sino que restaría muchos puntos a la estructura anglo-austriaca.
Helmut Marko y el resto de integrantes del equipo que domina la Fórmula 1 lo saben bien. Y por esa razón siempre han puesto mucho énfasis en darle al genial diseñador el tipo de escenario que necesita para seguir motivado y dando lo mejor de sí mismo.
Algo que no supo entender en su día Ron Dennis, y que propició que Newey se marchara a un equipo recientemente formado y que en ese momento nadie tomaba en serio.
¿Quiere Aston Martin fichar a Adrian Newey?
Eso es precisamente lo que ahora está intentando repetir Aston Martin. O al menos eso es lo que afirman diversos medios de comunicación. El primero en reaccionar a esta noticia fue el director del equipo de Fernando Alonso, Mike Krack, que negó tales afirmaciones.
El propio Adrian Newey también ha respondido a las preguntas sobre su futuro en la Fórmula 1 y ahora ha hecho lo propio Helmut Marko.
«¿Es verdad? Hay que preguntarle, pero sabemos que Newey es un director técnico muy cotizado, ese que a todos les gustaría tener. No creo que sea la primera oferta que recibe y creo que recibirá más», ha reconocido el dirigente austriaco.
Marko no es de los que regalan alabanzas, pero tiene muy claro que una de las claves del éxito de Red Bull es Newey, por lo que no escatima a la hora de ponderar su contribución.
«Perder a Newey sería una gran desventaja, porque significaría verlo en un equipo contrario. Debemos considerar que una persona con su CV trae consigo muchos conocimientos y una experiencia increíble», explica Helmut Marko.
«Newey es mucho más que un técnico capaz, es una figura de culto para muchos jóvenes ingenieros que deciden venir a nuestro equipo porque quieren trabajar con él. En general, contar con Adrián es una gran ventaja», reitera.
Si Newey no va a Fernando Alonso, ¿vendrá él a Newey?
Paralelamente a esta historia de Adrian Newey, se mantiene viva otra: la del posible fichaje de Fernando Alonso por Red Bull en sustitución de Checo Pérez.
Helmut Marko también ha reaccionado a este rumor, recordando que «el contrato de Pérez expira a finales de este año. Aunque apenas estamos en abril, las conversaciones sobre el mercado de pilotos ya están sucediendo».
El austriaco no piensa en ir más allá de momento, pero se muestra reacio a poner en riesgo el liderazgo de Max Verstappen y, con él, la armonía dentro del equipo. «En el paddock todo el mundo habla con todo el mundo, pero esto no me sorprende. ¿Poner dos supercampeones en el mismo equipo? Creo que sería difícil», concluye.
La opinión del redactor
Desconozco por completo si Aston Martin ha hecho una oferta a Adrian Newey (aunque es obvio que estaría encantado de tenerlo), pero lo que sí tengo claro es que a alguien como el genial diseñador británico no se le convence con dinero.
A sus 65 años, y tras comenzar su 19ª temporada en Red Bull, Newey tiene todo el dinero que necesita y valora mucho más la flexibilidad y libertad que la marca austriaca le proporciona.
Así fue como convenció Red Bull a Newey en 2005 para que dejara un equipo ganador como McLaren por otro que en ese momento no era más que un recién llegado que daba unas fiestas impresionantes en el paddock de la Fórmula 1.
A lo largo de estos años, Red Bull ha sabido mantener la motivación de Newey, incluso con proyectos ajenos a la Fórmula 1 como el Aston Martin AM-RB 001, que posteriormente se convirtió en el Valkyrie (en aquella época AM no tenía equipo propio y patrocinaba a Red Bull).
Adrian Newey lo ha conseguido todo y ya sólo piensa en seguir disfrutando del diseño y la F1 sin grandes ataduras. Red Bull ha creado una estructura que le permite ir a trabajar sólo unos pocos días por semana y decidir cuándo viajar a las carreras.
Si un nuevo reto como el de Aston Martin le motiva lo suficiente como para abandonar eso, sólo lo sabe él. Pero una cosa está clara: si Lawrence Stroll quiere convencer a Adrian Newey debe tener claro que no es cuestión de dinero, sino de calidad de vida. Y un cheque en blanco surtirá ningún efecto.
Fuente: Motorsport.com