Aston Martin y el nuevo reglamento: «Todo lo que estamos creando es pensando en 2026, es una tarea enorme»

El equipo Aston Martin espera con ansiedad la llegada de la temporada 2026. El nuevo reglamento creará un escenario de oportunidad para dar un gran paso adelante, pero también el riesgo de fracasar estrepitosamente. Mike Krack ha hablado de todo ello.

Aston Martin y el nuevo reglamento: «Todo lo que estamos creando es pensando en 2026, es una tarea enorme»
Todos los equipos ya trabajan, en mayor o menor medida, en la temporada 2026.

7 min. lectura

Publicado: 08/08/2024 14:00

Alpine, Audi, Williams, Ferrari… y por supuesto, Aston Martin. Estos y otros equipos tienen una fecha marcada con especial énfasis en su calendario: 2026. El momento en el que llega un nuevo reglamento que cambiará casi por completo la Fórmula 1.

Este significará el adiós de los coches con efecto suelo y también el de los actuales motores híbridos, que han permanecido prácticamente sin cambios desde 2014. En su lugar llegarán coches más pequeños y con una filosofía aerodinámica muy distinta, así como unidades de potencia en las que el combustible sostenible y la parte eléctrica tomarán un gran protagonismo.

«Podemos crear algo que los aficionados puedan entender, la tecnología no debería tener que ser explicada interminablemente»

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Empezar de cero

Cada vez que se produce un cambio tan importante de reglamento, todos los equipos comienzan de cero y quienes se han rezagado ven el mismo como la oportunidad de colocarse en cabeza.

Este es precisamente el escenario al que Aston Martin aspira en 2026, momento en el que además su nuevo Campus Tecnológico ya operará a toda máquina y comenzará su colaboración con Honda. Será entonces cuando el equipo de Silverstone, al igual que muchos otros, no tenga excusa y deba cumplir con las expectativas generadas.

Por tanto, no es de extrañar que muchos equipos trabajen ya con esa fecha en mente, destinando parte de sus recursos a preparar un momento tan crucial.

Así lo ha reconocido Williams, el próximo equipo de Carlos Sainz. Y también Aston Martin, que además contará con Honda como socio en exclusiva.

«Todo lo que estamos creando se está construyendo en torno a 2026 y más allá porque es una tarea enorme», admite Mike Krack. «Nuevas unidades de potencia, nuevas cajas de cambios, nueva aerodinámica, nuevos combustibles y lubricantes: es un desafío completamente nuevo».

El director del equipo Aston Martin también destaca que 2026 supondrá un cambio radical de concepto de los monoplazas, así como de las áreas determinantes para el rendimiento de los mismos.

«Lo que tenemos en este momento es un Campeonato del Mundo dominado por la aerodinámica. Todo lo demás es secundario porque no hay mejoras significativas que hacer en otros ámbitos. El objetivo de la FIA y la F1 con las nuevas reglas es reequilibrar un poco las cosas», explica.

«Las nuevas reglas se basan en tres pilares. La aerodinámica seguirá siendo muy importante y el tren motriz cobrará mucha importancia, especialmente en los primeros años. Y, por último, el peso se volverá crucial, porque los objetivos que se han fijado para el peso mínimo son muy, muy exigentes. El deseo de tener estos coches más ligeros y ágiles es una enorme prueba de ingeniería», amplía el ingeniero luxemburgués.

Un campeonato más emocionante y fácil de entender

Lo cierto es que, actualmente, la Fórmula 1 está más igualada que nunca. Y eso es posible, en gran parte, gracias a un reglamento estable y sin cambios, así como al límite presupuestario. Entonces, ¿por qué cambiarlo?

Mike Krack explica que «la FIA y la F1 tienen un plan, con el objetivo de garantizar que tengamos carreras emocionantes. La normativa aún no está finalizada y la FIA está colaborando activamente con los equipos. Son el organismo rector, teóricamente podrían hacer lo que quieran, pero quieren la opinión y el apoyo de los equipos sobre qué áreas liberar y qué restringir».

«Lo que quieren evitar son grandes saltos de rendimiento entre temporadas y la posibilidad de que un equipo domine. No es bueno para el espectáculo. Por eso han sido muy cautelosos y muy restrictivos hasta ahora. También es la razón por la que algunos equipos han estado muy descontentos y lo han hecho saber a través de los medios de comunicación, amplía el máximo responsable de Aston Martin.

Mike Krack ha hablado del reto que supone afrontar un cambio tan importante de reglamento en 2026.

«En mi opinión, si trabajamos con la FIA, podemos crear un producto emocionante, tener grandes carreras, ver mejoras moderadas en el rendimiento año tras año que no distorsionen el espectáculo. Y al hacer esto, podemos hacer que el deporte siga creciendo, tener una reglamentación sensata y una fuerte competencia», considera.

«También podemos crear algo que los aficionados puedan entender. Esto es muy importante y a menudo se subestima. No deberíamos estar en una posición en la que la tecnología deba ser explicada interminablemente», prosigue, convencido de que la Fórmula 1 actual es demasiado complicada en muchos aspectos.

«Hay un grupo de aficionados a la F1 que quiere profundizar en la tecnología —y como ingeniero estoy más que feliz de complacerlo y alentarlo—, pero no es la mayoría de los aficionados. Lo que es común a toda la base de aficionados de la F1 es que todos quieren poder hablar de grandes pilotos corriendo con grandes coches», concluye.

Fuente: Aston Martin F1Fotos: Aston Martin Racing

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