Motor.es

Aston Martin, sólo un poco mejor que en su primer año en la F1

El equipo creado por Lawrence Stroll se encuentra en el cuarto de un plan a cinco años, tras el cual el objetivo será luchar por el campeonato. Sin embargo, los resultados de Aston Martin no reflejan la evolución esperada.

Aston Martin, sólo un poco mejor que en su primer año en la F1
Sebastian Vettel sumó un podio para Aston Martin en 2021. Fernando Alonso ve difícil lograrlo este año.

7 min. lectura

Publicado: 19/08/2024 08:00

Cuando Lawrence Stroll —como cabeza visible del consorcio canadiense Yaw Tree— compró Force India en 2018 y lo convirtió en Racing Point, tenía un objetivo muy claro en su mente: tener el mejor equipo de la Fórmula 1.

Pero sabía que, para lograrlo, debía transformar un equipo privado con poca inversión e infraestructuras obsoletas en una estructura moderna y competitiva. Para ello, hacían falta tres cosas: dinero, tiempo y decisiones acertadas.

La clave del éxito no reside tanto en el dinero o los recursos, como en las personas a las que pones al cargo de todo ello

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El dinero fue lo primero que llegó, y pronto Racing Point comenzó a ampliar su plantilla. Ya en 2020, Lawrence Stroll dio el siguiente paso: convertir Racing Point en el equipo oficial de Aston Martin, fabricante del cual se convirtió en accionista y presidente ejecutivo.

En la práctica, Aston Martin sólo ejercería de patrocinador, ya que la propiedad del equipo permanecería —y sigue permaneciendo— en manos de Yaw Tree. Así, La estructura mantiene su independencia, pero se asegura una estabilidad económica y comercial de primer nivel.

Un plan de cinco años

Desde ese momento, Lawrence Stroll ejecutó la siguiente fase del plan, una estrategia a cinco años que debía llevar a Aston Martin a luchar por el Mundial de Fórmula 1 en 2026.

El eje central de ese plan era el nuevo Campus Tecnológico de Silverstone, construido sobre y alrededor de la vieja factoría fundada por Eddie Jordan en 1991 para el equipo que llevó su nombre, y que supone el origen de lo que hoy es Aston Martin.

Paralelamente, Stroll ha ido ampliando aún más la plantilla, ha realizado fichajes de renombre como Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Dan Fallows, Martin Whitmarsh y, en las últimas semanas, Enrico Cardile y el nuevo CEO de todo, Andy Cowell.

Ahora, en el cuarto año de dicho plan, Aston Martin vislumbra ya el final del camino, con el Campus Tecnológico a sólo unos meses de ser terminado, la plantilla casi configurada por completo y el acuerdo en exclusiva con Honda como guinda del pastel.

Todo está listo para llegar a 2025, el último año de preparación, con cada elemento colocado en su lugar y listo para rendir al 100 %.

Lawrence Stroll en 2021, el primer año de su equipo bajo el nombre de Aston Martin

Los resultados no acompañan

Es innegable que la evolución experimentada por lo que hace seis años era Force India ha sido notable, y que Lawrence Stroll ha dado los pasos adecuados.

El empresario canadiense ha dotado de estabilidad económica al equipo a través del patrocinio de grandes corporaciones como Aston Martin y Aramco. Ha ampliado la plantilla para equipararla a la de los grandes equipos y ha dotado a esta de instalaciones e infraestructura de última generación.

Además, se ha asegurado la asociación en exclusiva con Honda, por lo que dejará de ser equipo cliente en 2026. Pero, ¿ha acertado con lo más difícil de todo?

La clave del éxito no reside tanto en el dinero o los recursos, como en las personas a las que pones al cargo de todo ello para tomar las decisiones clave. Y ahí es dónde Aston Martin todavía no ha demostrado estar a la altura de McLaren, Red Bull, Mercedes o Ferrari.

Desde su debut en 2021, la evolución deportiva del equipo ha sido muy inconsistente, con un 2022 nefasto y un 2023 ilusionante, pero sumamente irregular. El hecho de que Aston Martin consiguiera ocho podios (sólo uno menos que McLaren y Ferrari y los mismos que Mercedes) y terminara quinto en el campeonato de constructores lo dice todo.

Pero lo peor es que en 2024 se ha producido un retroceso que prácticamente devuelve a Aston Martin a 2021, su primera temporada en la Fórmula 1.

Aquel año, Sebastian Vettel y Lance Stroll lograron 4 puntos de media por carrera, por los 5,2 que Fernando Alonso y el piloto canadiense promedian de momento en 2024. Además, la posición media los domingos es de 10,4, mientras que en 2021 fue de 10,2. Incluso, aquel año el equipo sumó un podio, algo que de momento no ha ocurrido esta temporada.

Estadísticas de Aston Martin F1

2021202220232024
Media de puntos por carrera42165,2
Posición media en clasificación12,4167,910,7
Presencias en Q31582716
Diferencia media respecto a la pole (segundos)+1,300+1,904+0,745+0,848
Posición media en carrera10,211,96,310,4
Podios1080
Abandonos5561
Tiempo medio pit stop (segundos)3,4753,4683,0852,810

En cuanto a la clasificación, en 2021 Aston Martin registró una posición media de 12,4, con 15 presencias en Q3 y una diferencia media con respecto a la pole de +1,300 segundos. En 2024, la posición media es de 10,7 tras 14 grandes premios, con 16 presencias en Q3 y un déficit promedio de +0,848 segundos con respecto a la pole.

En 2025 y, sobre todo, en 2026, Aston Martin deberá demostrar que es capaz de transformar el crecimiento y la evolución experimentados a nivel interno y estructural en resultados tangibles en la pista. De lo contrario, el futuro de la organización comenzará a estar en entredicho.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel