Aston Martin F1 registra 53 millones de euros en pérdidas tras su decepcionante 2022

Aston Martin F1 registró una pérdida económica considerable en 2022, a pesar de aumentar sus ingresos por patrocinios y premios en más de 32 millones de euros. Las cifras reflejan un aumento general de los costes en el primer año de la nueva normativa en la Fórmula 1.

Aston Martin F1 registra 53 millones de euros en pérdidas tras su decepcionante 2022
Aston Martin ha perdido más de 100 millones de euros en sus dos primeras temporadas.

4 min. lectura

Publicado: 29/09/2023 11:30

Aston Martin F1, que tras una reorganización ha pasado a operar bajo el nombre de AMR GP Limited, una filial de AMR GP Holdings Limited, ha publicado el balance económico del ejercicio 2022, en el que finalizó en la séptima posición del campeonato de constructores.

Las cifras publicadas muestran que AMR GP generó una facturación de 177,99 millones de euros en 2022, frente a los 136,59 millones de euros de 2021. El coste total de las ventas, que mide lo que el equipo gastó realmente para ir a las carreras, ascendió a 152,05 millones de euros, frente a los 107,74 millones de euros de 2021.

Teniendo en cuenta los gastos administrativos y otros ingresos, como por ejemplo las subvenciones gubernamentales, el resultado fue de una pérdida en 2022 de 52,92 millones de euros, frente a los 43,33 millones de euros de 2021.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los costes totales de personal del grupo ascendieron a 54,98 millones de euros, un aumento de alrededor del 10% respecto al año anterior.

Aston Martin empleó a 504 personas en 2022, 423 de ellas directamente relacionadas con el diseño, producción y desarrollo de los coches de Fórmula 1.

Aston Martin Lagonda reduce su patrocinio en el equipo de F1

El grupo declaró una plantilla total de 504 personas en 2022, con 81 personas en administración y 423 empleadas en diseño, producción y técnica, frente a las 401 de 2021. Esto refleja la expansión continua del equipo, que además ha seguido creciendo durante la presente temporada.

En referencia a la importante inversión en las nuevas instalaciones de Silverstone, la empresa señaló que «a 31 de diciembre de 2021, el grupo se había comprometido a realizar un gasto de capital de 61,25 millones de dólares en relación con el desarrollo del Campus de F1 de Aston Martin».

La contribución de marketing al equipo de F1 por parte de la empresa de coches de producción Aston Martin Lagonda para 2022 se cifra en 22,16 millones de euros, lo que supone un descenso de 973,500 euros respecto al año anterior.

Un detalle interesante es que en 2022 el equipo pagó a Falcon Racing Services Inc. 1,83 millones de euros por la prestación de los servicios de Lance Stroll. Esta cantidad fue 225.000 euros inferior a la de 2021. Además de eso, Falcon aportó 1,125 millones de euros en patrocinio en 2022.

El Campus Tecnológico requirió una inversión de 41,25 millones de euros en 2022. Estará terminado a finales de 2024.

Aston Martin Performance Technologies

La empresa también dejó claro que, al igual que otros equipos de F1, está ampliando sus horizontes con la recientemente creada división Aston Martin Performance Technologies, que «toma nuestros aprendizajes de la pista de carreras y los aplica a problemas del mundo real».

AMR GP también señala que dicha división tecnológica «consiguió su primer contrato durante el año y tiene una sólida cartera de oportunidades como parte de su plan de crecimiento futuro».

En general, los resultados financieros de Aston Martin F1 en 2022 son decepcionantes. Eso sí, es necesario tener en cuenta que el equipo está en una fase de transición y que ha invertido mucho en sus nuevas instalaciones y en la creación de Aston Martin Performance Technologies.

Fotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel