Aston Martin no quiere que Mercedes se adelante y ya trabaja en retener a Fernando Alonso en 2025 «y los años posteriores»

La anunciada marcha de Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 ha revolucionado el mercado de pilotos y Fernando Alonso es uno de los protagonistas del mismo. El bicampeón del mundo tendrá varias ofertas para continuar en la Fórmula 1.

Aston Martin no quiere que Mercedes se adelante y ya trabaja en retener a Fernando Alonso en 2025 «y los años posteriores»
Aston Martin quiere renovar a Fernando Alonso.

7 min. lectura

Publicado: 13/02/2024 10:30

Todos los equipos de Fórmula 1 sabían que este año el mercado de pilotos iba a alcanzar elevadas temperaturas, pero nadie imaginaba que esto fuera a ocurrir incluso antes de comenzar el campeonato.

Sin embargo, el anunciado fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari para 2025 lo ha trastocado todo y tanto pilotos como agentes ya realizan movimientos para intentar asegurarse el mejor asiento posible para la temporada que viene.

No en vano, hay opciones en ocho de los 10 equipos de la parrilla, ya que sólo Ferrari y McLaren cuentan ya con pilotos contratados para 2025. Eso, por tanto, hace que muchos sean quienes pretenden acceder a los asientos más codiciados: los de Red Bull, Mercedes, Aston Martin y Alpine, principalmente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Cuando arranquen las primeras carreras y lo analice todo, ahí tomaré una decisión»

Aston Martin quiere renovar a Fernando Alonso

Tras una temporada 2023 majestuosa, no cabe duda de que Fernando Alonso es uno de los pilotos más apreciados de la parrilla y sólo su edad (cumplirá 43 años en julio) le impide ser tan codiciado como Lewis Hamilton o Max Verstappen.

Pero si hay un equipo que no tiene miedo de apostar por Fernando Alonso, ese es Aston Martin. Y, de momento, el resultado está siendo inmejorable. Por tanto, es lógico pensar que el equipo de Silverstone trabaje ya para asegurarse al piloto español, si este decide finalmente continuar en la Fórmula 1 en 2025.

«Sabíamos que iba a ser un año emocionante, con mucha especulación. Pero, sinceramente, adoramos a Fernando y tenemos una muy buena relación con él, una relación por la cual él es un miembro integral del equipo», ha asegurado Mike Krack a los medios durante la presentación del nuevo AMR24.

El director de Aston Martin afirma tener una «relación que se basa en la confianza y la transparencia y, sinceramente, estaremos encantados de continuar con Fernando hasta 2025 y los años posteriores».

Dos claves para retener a Fernando Alonso

Está por ver si Mercedes, ya que parece muy improbable que Red Bull lo vaya a hacer, querrá a Fernando Alonso como puente para un piloto de futuro en sucesivas temporadas.

Diversas informaciones señalan que el plan A de Toto Wolff es Andrea Kimi Antonelli, joven piloto de 17 años que debutará en la Fórmula 2 en pocas semanas. Pero, si el italiano no demuestra estar preparado para la Fórmula 1 en los próximos meses, entonces la apuesta será Fernando Alonso para darle más tiempo a la joven perla de la cantera de Mercedes.

Mientras ese asunto se aclara, Aston Martin sabe lo que tiene que hacer: convencer a Fernando Alonso de que es el mejor sitio en el que estar. Y eso pasa por un AMR24 muy competitivo este año.

«El nuevo coche es el resultado de un gran esfuerzo de todo el equipo en nuestro nuevo Campus Tecnológico y permitirá al equipo dar un paso más en 2024. Casi todas las áreas del coche han sido refinadas y mejoradas, aprovechando nuestros puntos fuertes y las lecciones de la campaña anterior», afirma Mike Krack al ser preguntado por el nuevo coche.

«2023 fue nuestra mejor temporada hasta la fecha y nuestro objetivo ahora es sumar puntos de forma regular, podios y luchar por nuestra primera victoria en verde», aclara a continuación.

Mike Krack y Fernando Alonso, durante el debut del Aston Martin AMR24 en Silverstone.

La decisión clave de Fernando Alonso

La segunda clave reside en el propio Fernando Alonso, que debe decidir si desea continuar en la Fórmula 1 al menos una temporada más o, por el contrario, emprende el camino de su siguiente objetivo: ganar el Rally Dakar.

«He dado los mejores resultados en los test de pretemporada, comparándolos con otros años, así que supongo que por esa parte podría correr hasta los 48 o los 50… pero veremos si el resto de mí también quiere seguir incluso el año que viene», explica Fernando Alonso.

«Ahora mismo podría decir que la cosa está 50-50, porque yo no quiero seguir pilotando por divertirme y cosas así, sino sólo si soy capaz de dar el 100 % al equipo, así que ya veremos», remata con respecto a este asunto.

Lo que Fernando Alonso afirma tener claro es que, en caso de seguir en la Fórmula 1, la prioridad será hacerlo con Aston Martin. «Cuando decida si quiero continuar pilotando o no en el futuro, eso lo primero, las únicas charlas que voy a tener al inicio serán con Aston Martin, porque esa es mi única prioridad».

«Primero decidiré si quiero seguir más tiempo con la entrega total que exige la F1. Necesito entender lo que quiero hacer y me sentaré con Aston Martin, que son la prioridad, cuando arranquen las primeras carreras y lo analice todo, ahí tomaré una decisión», ha reiterado el asturiano.

Pero Fernando Alonso sabe que es un piloto cotizado, por lo que no seguirá en Aston Martin a cualquier precio, ya que debe sentir que el proyecto avanza adecuadamente.

«Si no llegamos a un acuerdo y quiero seguir, tengo una posición privilegiada, soy atractivo para otros equipos, sólo hay un campeón del mundo disponible y soy yo y estoy en una buena posición», recuerda.

«De momento no me han preguntado directamente», reconoce al ser preguntado por Mercedes, «aunque seguro que hay interés general por saber cuál es mi situación e idea para el futuro, aunque eso sí, el que más interés ha mostrado y casi me pregunta cada semana, es Aston Martin», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel