Cómo Aston Martin ha pasado de rivalizar con Mercedes a temer al equipo B de Red Bull
Aston Martin está recorriendo el mismo camino que en 2023, pero comenzando desde mucho más atrás. Esto no hace sino acrecentar las dudas y temores acerca de un equipo que afirma aspirar a lo máximo en dos años.
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Publicado: 20/05/2024 17:00
El tiempo pasa y hay quien comienza a pensar que los ocho podios que Fernando Alonso consiguió para Aston Martin el año pasado le han hecho mucho daño al equipo afincado en Silverstone.
Obviamente, el piloto asturiano hizo su trabajo y lo hizo de forma brillante. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de un equipo que, tras comenzar la temporada pasada con el segundo mejor monoplaza de la parrilla, no hace más que caer y caer en dirección a la posición en la que estaba en 2022.
Aston Martin vuelve a sufrir la misma suerte que en 2023. Lo preocupante es que esta vez el punto de partida no es el podio
La causa en 2023 fue clara: el equipo no acertó con el desarrollo del AMR23, mientras rivales que habían comenzado en baja forma (Mercedes, Ferrari y McLaren) sí lo hicieron.
La explicación de Aston Martin fue que los podios habían creado expectativas poco realistas, ya que son un equipo aún en construcción que no cuenta con la capacidad de las estructuras establecidas y acostumbradas a ganar.
Pero, ¿qué está ocurriendo en 2024? De cara a esta temporada, el objetivo era mejorar el quinto puesto de la campaña anterior. Y, en las primeras carreras, pareció un objetivo realista, pues si bien Red Bull, Ferrari y McLaren eran superiores, con Mercedes las cosas eran distintas.
Sin embargo, a medida que la temporada avanza y los equipos comienzan a desarrollar sus monoplazas, Aston Martin vuelve a sufrir la misma suerte que en 2023, cayendo progresivamente en la parrilla. Lo preocupante es que esta vez el punto de partida no es el podio, y ya comienza a ser complicado entrar en la Q3 los sábados y en los puntos los domingos.
El Aston Martin AMR24 no cumple las expectativas
Durante el invierno, Dan Fallows (director técnico), Tom McCullough (director de rendimiento) y Mike Krack (director del equipo) insistieron mucho en que el principal objetivo para 2024 era conseguir que el AMR24 fuera un monoplaza versátil y consistente.
Es decir, que a diferencia de su predecesor, fuera capaz de ofrecer su máximo potencial en todo tipo de circuitos y condiciones, tanto en clasificación como en carrera.
La realidad no puede ser más diferente, ya que el Aston Martin que este año conducen Fernando Alonso y Lance Stroll comenzó la temporada siendo bastante rápido en clasificación (sexto en Baréin, cuarto en Arabia Saudí, quinto en Japón, tercero en China), pero más lento en carrera a consecuencia de una excesiva degradación de los neumáticos.
Y, a pesar de la política de mejora continua aplicada por Aston Martin para este año, con actualizaciones en cada Gran Premio, poco a poco el AMR24 ha ido cayendo en la parrilla hasta quedar fuera de la Q3 en Miami y Emilia-Romaña, y consiguiendo únicamente cuatro puntos en esas dos últimas citas.
No sólo eso, además parece repetirse otro patrón de 2023: cada modificación hace que el coche sea más difícil e impredecible de pilotar.
Mercedes dice adiós… y ahora acecha RB
El progresivo descenso de Aston Martin ha propiciado que sus rivales directos sean otros. En las primeras carreras, Mercedes se convirtió en el equipo más parejo a los de Silverstone, con algún Ferrari y McLaren a veces en la ecuación.
Sin embargo, en las últimas citas el equipo que está ofreciendo un nivel más parecido al de los de Silverstone es RB, el equipo filial de Red Bull.
En Miami, Yuki Tsunoda terminó séptimo, dos puestos por delante de Fernando Alonso. Y en Imola, Lance Stroll superó al japonés en la disputa por la novena plaza tras una mala estrategia del compañero de Daniel Ricciardo.
En la clasificación del campeonato de constructores, Aston Martin ya ha perdido de vista a Mercedes, que es cuarto con 36 puntos más. Sin embargo, y aunque parece estar muy lejos, comienza a mirar cómo RB se acerca desde la sexta posición.
En este momento, Aston Martin suma 43 puntos por 20 de RB, pero la escuadra italiana ha sumado 13 puntos en las dos últimas carreras, por sólo cuatro de Aston Martin.
¿Se convertirá en tendencia y el quinto puesto de Aston Martin corre peligro? Lo que parece claro es que el cuarto es ya una quimera, lo que pone en serio riesgo la supuesta progresión del equipo este año.