Qué espera Aston Martin de Singapur y por qué el AMR24 cambiará por completo en un aspecto clave
Aston Martin afronta el Gran Premio de Singapur con la esperanza de volver a estar arriba en un circuito que premia las fortalezas del AMR23 de Fernando Alonso y Lance Stroll. Tom McCullough ha hablado de ello y de algunos aspectos del coche de 2024.
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Publicado: 13/09/2023 11:30
Aunque las modificaciones realizadas en el circuito urbano de Marina Bay para este año le han restado algo de su carácter ratonero, el trazado sigue siendo el más parecido a Mónaco en el calendario 2023.
Eso significa que los coches con escasa eficiencia aerodinámica tienen más posibilidades de brillar, pues la velocidad punta pasa a un segundo plano. Ese es el caso del Aston Martin AMR23, que este año ha demostrado tener muchas dificultades en los circuitos rápidos por generar demasiado drag y perder velocidad punta en las rectas.
Aston Martin espera luchar por el podio en Singapur
Con ello en mente, Aston Martin llega a Singapur con muchas esperanzas de hacerlo bien, volviendo a una lucha por el podio que fue posible en Zandvoort, pero no en un circuito radicalmente opuesto como Monza.
Está claro que el hecho de contar con cuatro curvas lentas menos que en ediciones anteriores es una mala noticia para Aston Martin, pero a pesar de todo el circuito de Singapur debería adaptarse a la perfección al AMR23.
«Se han eliminado cuatro curvas. Esto, por supuesto, hará que el circuito sea más rápido», admite Tom McCullough. «Pero, en general, el carácter de la pista no cambia mucho. Debido a las otras zonas, seguiremos utilizando la máxima carga aerodinámica en Singapur».
El director de rendimiento de Aston Martin señala también que, con el nuevo trazado, los neumáticos no sufrirán tanto, siendo uno de los puntos fuertes del AMR23 la degradación de los mismos.
«En el trazado anterior, los neumáticos estaban increíblemente calientes al final de la vuelta porque prácticamente no había tiempo de descanso. Ahora los neumáticos deberían enfriarse un poco y no deberían degradarse tanto en las curvas finales. Los cambios nos facilitan la vida con los neumáticos», explica el ingeniero británico.
El Aston Martin AMR24 tendrá mucha más eficiencia aerodinámica
Como ya hemos señalado anteriormente, la eficiencia aerodinámica es el equilibrio entre carga y resistencia al avance. O, dicho de otro modo, entre la velocidad de paso por curva y la velocidad punta en recta.
El Aston Martin AMR23 es, a diferencia del Red Bull RB19, muy deficiente en este aspecto porque, si bien es capaz de generar mucha carga aerodinámica en las curvas, esto le hace ser lento en las rectas.
El equipo de Silverstone es consciente de ello y, por tanto, ya trabaja intensamente en mejorar dicho aspecto de cara al próximo monoplaza, el Aston Martin AMR24.
El propio Fernando Alonso demandaba esto a su equipo recientemente y Tom McCullough ha recogido el guante.
«Fernando se refirió a la eficiencia del coche. Es un área en la que a principios de año éramos definitivamente uno de los coches más lentos en recta. Es un área en la que necesitamos mejorar más para el próximo año, eso está claro», señala el máximo responsable de rendimiento de Aston Martin.
McCullough matiza que, si bien este año Aston Martin ha intentado mejorar dicha debilidad en el AMR23, la eficiencia aerodinámica depende de todo el conjunto, por lo que sólo podrá subsanarse por completo con el nuevo coche de 2024.
«Se trata de la arquitectura principal del coche, no sólo los alerones traseros -que son las áreas en las que hemos trabajado-, hay muchos elementos que contribuyen a la eficiencia del coche. Y desde ahora hasta el final de la temporada, la mayoría de los circuitos no son de mayor eficiencia».
Por tanto, y con la temporada ya en su último tercio, Aston Martin se centra ya en el diseño del monoplaza de 2024, que esperan sea mucho más completo y versátil que el AMR23. «Nuestro enfoque está realmente en el AMR24, para asegurarnos de que lo hacemos de la manera más eficiente posible, y más eficiente que el coche de este año», concluye McCullough.
Fotos: Aston Martin Racing