¿Puede Aston Martin ser subcampeón? Su mayor debilidad ya se aprecia y ni siquiera Fernando Alonso podrá compensarla

Las cinco primeras carreras de la temporada ya se han cumplido y cada uno de los equipos tiene claro en qué áreas debe mejorar. Lo mismo ocurre con Aston Martin, que tanto a nivel técnico como deportivo debe elevar el nivel en ciertos aspectos.

¿Puede Aston Martin ser subcampeón? Su mayor debilidad ya se aprecia y ni siquiera Fernando Alonso podrá compensarla
Fernando Alonso maximiza el potencial de Aston Martin, pero el equipo necesita algo más.

5 min. lectura

Publicado: 08/05/2023 11:30

Después de disputarse los primeros cinco Grandes Premios de la temporada 2023 de Fórmula 1, pueden sacarse varias conclusiones relacionadas con el devenir deportivo del campeonato.

La primera es que Red Bull domina con mano de hierro y sólo una catástrofe podrá evitar que revalide ambos títulos mundiales. La segunda es que Aston Martin es el equipo revelación de la temporada e incluso se permite el lujo de superar a Mercedes y Ferrari, dos equipos acostumbrados a ganar y competir por cosas importantes.

De hecho, Aston Martin es en este momento segundo en el campeonato de constructores y, por tanto, ha revisado al alza sus objetivos de 2023. En un principio, la formación afincada en Silverstone quería luchar por entrar en el top 5, pero ahora pretende suceder a Ferrari como subcampeón del mundo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Aston Martin AMR23 lo vale

Para lograrlo, Aston Martin necesita un monoplaza rápido y fiable, además de dos pilotos competitivos.

El AMR23 cuenta con potencial suficiente para ello, pues cuando ha tenido la oportunidad, ha demostrado ritmo de carrera más que suficiente para superar a los Mercedes y Ferrari.

A Lance Stroll le está costando aprovechar todo lo que el Aston Martin AMR23 es capaz de ofrecer.

Es cierto que el monoplaza verde es algo inferior a sus rivales en clasificación. Y ello, junto con su menor velocidad punta, le ha impedido rodar con aire libre en varias carreras, complicando las cosas a sus pilotos.

Sin embargo, el Aston Martin mostró mejoría en este sentido en Miami y su extraordinaria capacidad para minimizar la degradación de los neumáticos permitió a Fernando Alonso tener una carrera plácida rumbo a su cuarto podio en cinco carreras.

Mientras, Ferrari y Mercedes escenifican a la perfección el prototipo de equipo errático excesivamente dependiente de las características de cada circuito.

Lance Stroll, un problema para Aston Martin

No cabe duda de que Fernando Alonso ha maximizado el potencial del Aston Martin AMR23 hasta el momento, sabiendo compensar con pilotaje las limitaciones del coche y explotando las fortalezas de manera magistral en circuitos como Bahréin y Miami.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo de Lance Stroll, que está comenzando a convertirse en un punto débil de Aston Martin en su lucha por el subcampeonato de constructores.

Los números son claros: Aston Martin ha logrado cuatro podios en cinco carreras, pero únicamente aventaja en seis puntos a Mercedes y en 24 a Ferrari. En cambio, Fernando Alonso, que suma 75 puntos, supera a Lewis Hamilton en 19 puntos, a Carlos Sainz en 31, a George Russell en 35 y a Charles Leclerc en 41.

Comparativa entre los pilotos de Aston Martin, Ferrari y Mercedes en 2023

Fernando AlonsoLance StrollLewis HamiltonGeorge RussellCarlos SainzCharles Leclerc
Podios401000
Puntos752756404434
Top 5513231
Presencias en Q3544455
Posición media en clasificación49,47,25,84,24
Cara a cara en clasificación501423
Media de tiempo por vuelta perdido en clasificación-+0,304 segundos+0,154 segundos-+0,173 segundos-
Posición media en carrera3,27,24,85,76,45,6
Cara a cara en carrera402221
Abandonos0Arabia Saudí (unidad de potencia)0Australia (motor)0Bahréin (problema eléctrico), Australia (accidente)
Km. completados390036393905368040353454

Mientras, Lance Stroll suma únicamente 27 puntos, habiendo aportado sólo en tres de las cinco carreras y con el cuarto de Australia como mejor resultado hasta el momento. Es cierto que en Arabia Saudí el canadiense perdió un top 5 por una avería mecánica, pero también lo es que en Miami fue incapaz de llegar a los puntos con un monoplaza superior a nueve de los 10 coches de la parrilla.

Una cosa es cierta: Lance Stroll está ofreciendo este año su mejor rendimiento desde que llegó a la Fórmula 1 en 2017. Pero también lo es que dicho nivel sigue siendo insuficiente para igualar al de los pilotos de Mercedes y Ferrari.

¿Sabrán Lance Stroll y Aston Martin compensar dicha desventaja con sus directos rivales por el título mundial? No resulta complicado imaginar un escenario en el que Fernando Alonso termina la temporada superando a todos menos a los pilotos de Red Bull. Pero será imposible que el español consiga el subcampeonato para Aston Martin él solo.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel