Aston Martin F1 ya trabaja con Honda y en la que será su primera caja de cambios propia
El equipo de Silverstone tiene un objetivo claro: convertirse en un equipo ganador y aspirante al título en un periodo máximo de tres temporadas. En ese sentido, el acuerdo con Honda es crucial y Aston Martin ya trabaja en ello intensamente.
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Publicado: 29/09/2023 13:30
Aunque el excelente comienzo de la presente temporada ha podido confundir a muchos, lo cierto es que el plan de Aston Martin para convertirse en un equipo candidato al título mundial consta, sobre el papel, de una duración de cinco temporadas.
La actual es la tercera, lo que significa que Aston Martin se da de tiempo hasta 2025, el último año del actual periodo reglamentario, para colocarse en lo más alto. Y, de cara a 2026, cuando entre en vigor una nueva normativa técnica de chasis y motor, la estructura creada por Lawrence Stroll tendrá que rendir al máximo de su capacidad.
Preparando el adiós a Mercedes
Luca Furbatto es el director de ingeniería de Aston Martin en la Fórmula 1. Eso, en la práctica, significa que el ingeniero italiano gestiona la relación con la FIA desde el punto de vista del reglamento técnico y también que supervisa la ejecución de una serie de proyectos. Igualmente, Furbatto se involucra en la definición de estándares internos y procesos operativos.
Uno de esos proyectos es el de la caja de cambios que a partir de 2026 Aston Martin fabricará en su nuevo Campus Tecnológico. Hasta ese momento, seguirá recibiendo esta y otras piezas desde Mercedes, actual socio tecnológico del equipo.
«Actualmente estamos comprando la caja de cambios y la suspensión trasera a Mercedes. En 2026 alcanzaremos el estatus de equipo oficial con Honda: muchas cosas cambiarán y tendremos que llevar a cabo una serie de nuevos proyectos para el coche», comienza explicando Luca Furbatto a este respecto.
El italiano está prestando especial atención a todo lo relacionado con el proyecto de un elemento vital para el rendimiento y la fiabilidad de un monoplaza de Fórmula 1. Y que, además, es bastante complejo de diseñar y construir adecuadamente.
«La última vez que este equipo fabricó su propia caja de cambios fue en 2008 y ¡las cosas han avanzado un poco desde entonces! Estamos reclutando y desarrollando nuestras competencias en esta área, y ya hemos incorporado a varios diseñadores muy talentosos», amplía Furbatto.
Aston Martin ya trabaja con Honda
Mercedes es uno de los motoristas más fiables de la parrilla de la Fórmula 1, pero Aston Martin no deja de ser un cliente a merced de su suministrador. Para cambiar eso, el equipo británico ha alcanzado un acuerdo con Honda para trabajar en exclusiva a partir de 2026. ¿El objetivo? Dar el último paso en dirección a extraer el máximo potencial de Aston Martin.
«En el pasado no ha sido el caso, pero desde la introducción de las unidades de potencia híbridas sólo los equipos oficiales han ganado el Campeonato Mundial de F1», reconoce Furbatto al hablar de la posibilidad de ganar un Mundial como equipo cliente.
«Estamos muy contentos con lo que recibimos de Mercedes. Sin embargo, en términos de arquitectura del coche, estamos parcialmente liderados por Mercedes F1 Team y Mercedes High Performance Powertrains», reconoce. «Recibimos las dimensiones de la unidad de potencia, la caja de cambios y la parte trasera, por lo que tenemos que adaptar el diseño de nuestro coche a lo que nos proporcionan».
Pero las cosas cambiarán cuando llegue el nuevo reglamento, pues Honda se dedicará en exclusiva a Aston Martin, tal y como hace actualmente con Red Bull Racing.
«Para 2026, con una unidad de potencia de Honda y nuestra propia caja de cambios, tendremos el control de nuestro propio destino. Si queremos dar el siguiente paso hacia la victoria, esto es lo que tenemos que hacer», afirma Furbatto con rotundidad.
Y Aston Martin ya ha comenzado a trabajar con Honda, de manera que todo esté perfectamente preparado cuando llegue el momento de la verdad. «Ha sido extremadamente emocionante desde el anuncio en mayo pasado. Comenzamos las primeras reuniones cara a cara con Honda inmediatamente después del anuncio y nos estamos poniendo al día periódicamente».
«Como se puede apreciar, para ellos aún es pronto, pero el motor 2026 se está desarrollando rápidamente; estamos intercambiando ideas y ellos responden de un modo increíblemente positivo. A medida que avancemos, la cooperación se acelerará porque los plazos son ajustados y, en algunos casos, no pueden avanzar», explica el italiano.
Evolución de Aston Martin hasta el cambio de reglamento
Pero que Aston Martin esté preparando con esmero 2026 no significa que se vaya a conformar con figurar hasta entonces.
Furbatto señala que «el nuevo reglamento es emocionante y presenta una gran oportunidad. Tal como están las reglas en este momento, los equipos tendrán que desarrollar un coche que sea muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico para compensar la nueva unidad de potencia».
«Es un desafío, pero todos los equipos están en la misma situación. Depende de nosotros hacer un mejor trabajo que los demás», amplía antes de profundizar en el plan de Aston Martin para las próximas tres temporadas.
«Queremos hacerlo bien en 2024 y 2025. Queremos hacerlo bien en las carreras restantes de esta temporada y mejorar nuestra posición en el campeonato. Creo que 2026 es muy emocionante, pero sería un error poner todos los huevos en una sola canasta», señala Furbatto.
«Estos objetivos no son excluyentes: tenemos que mejorar como organización en muchas áreas diferentes y el aprendizaje que hagamos en las próximas dos temporadas será de vital importancia para estar listos en 2026», concluye.
Fotos: Aston Martin Racing