Se le acumula el trabajo a Aston Martin, mientras el nuevo túnel de viento sigue sin estar disponible

El proyecto del monoplaza de 2026 se mantendrá en espera hasta que finalice el proceso de calibración de la moderna instalación. Mientras tanto, Aston Martin debe hacer frente a varios retos de forma simultánea sin poder contar con Newey.

Se le acumula el trabajo a Aston Martin, mientras el nuevo túnel de viento sigue sin estar disponible
Aston Martin está tardando más de lo esperado en tener operativo su nuevo túnel de viento.

10 min. lectura

Publicado: 22/01/2025 11:00

La temporada 2026 es la de la esperanza para muchos equipos de la parrilla. La implementación del nuevo reglamento se producirá el año que viene y ello obligará a cada uno de los participantes a empezar de cero y en igualdad de condiciones.

Pero aprovechar la renovación total de la normativa requiere una estructura consolidada y eficiente. Y varios equipos de la parrilla inmersos en un proceso de regeneración podrían llegar justos de tiempo a ese punto.

Es el caso de Alpine, Sauber/Audi o Williams. Y también de Aston Martin, que debe hacer frente a una serie de procesos importantes sin poder contar todavía con dos piezas clave en su sitio: el nuevo túnel de viento y Adrian Newey.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Hay que evitar que la gente esté a caballo entre varios años porque tiende a centrarse en las prioridades inmediatas y las futuras terminan comprometidas»

El túnel de viento se retrasa

Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin y uno de los hombres clave en la concepción del túnel de viento de última generación construido en el Campus Tecnológico de Silverstone, esperaba tenerlo listo en diciembre o durante la primera semana de enero.

«La puesta en marcha llevará tal vez dos o tres meses», afirmaba el italiano a primeros de septiembre, señalando que sería «ideal para comenzar el desarrollo del coche del 26, que está permitido a partir de enero del 25».

Sin embargo, el siempre delicado proceso de calibración está durando más de lo esperado y, mientras el AMR25 de esta temporada sigue siendo desarrollado en el túnel de viento que Aston Martin alquila a Mercedes, el coche de 2026 sigue a la espera.

El equipo ahora liderado por Andy Cowell ha decidido que el coche de 2026 sea desarrollado íntegramente en el nuevo túnel de viento, mucho más avanzado. Pero esto requerirá esperar, como en el caso de la incorporación de Adrian Newey, que no será liberado por Red Bull hasta el mes de marzo.

El Campus Tecnológico de Silverstone está terminado, pero el túnel de viento sigue en fase de calibración.

2025, un año muy complejo para Aston Martin

Lo cierto es que el reto de Aston Martin para esta temporada no es pequeño, aunque más por lo que hay que hacer de cara al futuro que por el campeonato que comenzará en menos de dos meses en Australia.

El propio CEO de Aston Martin Performance Technologies y director del equipo de Fórmula 1, Andy Cowell, ha enumerado una nada despreciable cantidad de retos que asumir en los próximos meses.

«No debemos subestimar la magnitud del desafío de reunir todos estos elementos», señala el ingeniero británico. «Tenemos que hacer la transición de un equipo cliente a un equipo oficial al mismo tiempo que entra en juego la nueva normativa, y tenemos que diseñar y fabricar nuestra propia caja de cambios junto con otros componentes del coche que nos han sido suministrados previamente por Mercedes».

«Nos estamos asociando con Honda, uno de los mejores fabricantes de unidades de potencia del mundo, que son enormemente creativos y motivados, y luego tenemos a Aramco desarrollando combustibles avanzados para nosotros y a Valvoline proporcionándonos los mejores lubricantes de su clase», prosigue un Andy Cowell que, no obstante, confía en superar satisfactoriamente todos estos retos.

«Somos afortunados de tener a estas poderosas organizaciones como socios, están a la vanguardia de sus respectivos campos y aportan mucha experiencia y conocimientos. Nuestro nuevo Campus Tecnológico estará en pleno funcionamiento en 2026 y contamos con algunas mentes técnicas brillantes que se unirán al equipo».

«Esta es sólo una selección de todas las piezas del rompecabezas que tenemos que unir», describe quien fue en su día una pieza clave del éxito de Mercedes.

2026 es sólo la primera parada, no el objetivo

Mucho se está hablando de la importancia de 2026 para Aston Martin, pero Andy Cowell ha sido muy claro al apuntar que el año que viene no es el objetivo final.

«2026 es una gran oportunidad para nosotros, pero no se trata sólo del 26, se trata del 27, el 28, el 29 y el 30», matiza. «Se trata de construir un equipo que pueda lograr un éxito sostenido. Sí, el 26 es importante, pero es sólo un paso más en el viaje».

Sin embargo, que los tiempos no jueguen a favor de Aston Martin para este año, y quizá ni siquiera para 2026, no implica que el equipo vaya a bajar los brazos esta temporada.

«2025 también es un paso importante en nuestro viaje y estamos centrados en mejorar nuestro rendimiento este año y mantener un impulso positivo en 2026», explica Any Cowell.

A pesar de todo, no es menos cierto que el margen de mejora de cara a esta temporada es limitado, por lo que todo se ha programado con vistas a dar un salto significativo en el próximo periodo reglamentario.

«Todos los equipos están tratando de prepararse para el éxito con el cambio significativo en el reglamento, y también hay una colección de fabricantes de unidades de potencia que necesitan reaccionar a esos cambios lo mejor posible», desarrolla Cowell.

«Tenemos que respetar el hecho de que nos enfrentamos a un rival poderoso, que está muy bien establecido. Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, estos equipos son excepcionalmente fuertes y, junto con todos los demás equipos de la parrilla, verán estos cambios en el reglamento como una oportunidad», recuerda.

Andy Cowell tiene claro que no comprometerá el futuro a largo plazo por un éxito inmediato.

Una estructura eficiente y con objetivos claros

Andy Cowell es perfectamente consciente de cómo trabaja una organización ganadora en la Fórmula 1, ya que formó parte crucial del periodo dominante de Mercedes. Por eso, sabe bien que Aston Martin necesita alcanzar ciertas metas si quiere convertirse en unos de esos equipos triunfadores.

«No podemos controlar lo que hacen ellos. Sólo podemos controlar lo que hacemos nosotros», recuerda Cowell. «Tenemos que correr nuestra propia carrera, centrarnos en nuestros objetivos, nuestras metas, y juntar todas las piezas del rompecabezas lo mejor posible para aprovechar la oportunidad que presenta 2026».

«Todo esto se reduce a construir una organización que sea sostenible, sostenible en el sentido de que no estás comprometiendo el rendimiento futuro al tirar todo a una sola temporada», insiste, rechazando la idea de tomar atajos en el proceso de crecimiento del equipo.

Pero la competición continúa y todo debe suceder mientras Aston Martin soporta la presión de cumplir en la pista. «Sí, tienes que ser capaz de centrarte en el desarrollo del coche de este año y necesitas un grupo de personas centradas en obtener el mejor rendimiento del coche en la pista durante toda la temporada».

«Pero también se trata de asegurarse de que hay suficiente concentración en el desarrollo del coche del próximo año y el coche después de ese», puntualiza Cowell a este respecto.

«Hay que evitar un escenario en el que la gente esté a caballo entre varios años porque la gente tiende a centrarse en las prioridades inmediatas y las prioridades futuras terminan comprometidas. Se trata de invertir en el futuro, invertir en esas nuevas ideas que nadie más ha perseguido aún y alcanzar esos objetivos desafiantes», concluye.

Lamentablemente, a quien se le acaba el tiempo es a Fernando Alonso, que afronta la situación dando por hecho que 2026 será su último año en la Fórmula 1. ¿Acabará siendo así o el asturiano volverá a sorprendernos una vez más?

Fotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel