Aston Martin no es el único que flaquea con las mejoras. Ferrari ha perdido dos meses con un paquete fallido

La Fórmula 1 actual está tan igualada que no permite fallo alguno. Y quienes los cometen, como Aston Martin y Ferrari, lo pagan muy caro. De hecho, los italianos han perdido toda opción de luchar por el título en las últimas semanas.

Aston Martin no es el único que flaquea con las mejoras. Ferrari ha perdido dos meses con un paquete fallido
Ferrari ha desandado el camino, pero ahora es el cuarto equipo.

4 min. lectura

Publicado: 08/07/2024 14:00

El dominio de Max Verstappen ha terminado y ahora el piloto neerlandés tiene que emplearse a fondo para mantenerse en la lucha por las victorias. Sin embargo, puede permitirse el lujo de tomárselo con calma gracias a una sólida ventaja en la clasificación general.

Esto es posible en parte gracias a los errores de Ferrari, que tras la victoria de Charles Leclerc en Mónaco se colocó en disposición de pelear por el campeonato. En aquel momento, Red Bull aventajaba a los de Maranello en sólo 24 puntos, mientras que Charles Leclerc se colocaba a 31 puntos de Max Verstappen.

«Hemos descubierto qué hicimos mal y cuál fue la dirección equivocada que tomamos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Cuatro grandes premios más tarde, Ferrari ha visto dilapidadas sus opciones, con Red Bull a 71 puntos en el campeonato de constructores y Charles Leclerc tercero de la general a 95 puntos de Verstappen (Sainz cuarto a 109). Además, McLaren se ha convertido en el equipo a batir.

La última evolución del Ferrari SF-24 no funciona

La razón principal de este nuevo escenario es que la última evolución del SF-24 introducida en el Gran Premio de España ha hecho que el monoplaza sea mucho más inestable e impredecible en las curvas de alta velocidad. Incluso, propició la vuelta del temido rebote.

Finalmente, Ferrari decidió revertir la situación en Silverstone, volviendo a montar el paquete aerodinámico del Gran Premio de Emilia-Romaña.

«Básicamente, tenemos el mismo coche que en Imola», explica Carlos Sainz. «Desde ese momento, todo el mundo se ha actualizado, mientras que nosotros hemos tenido que volver atrás y hemos perdido dos o tres meses de ganancia en rendimiento. Un rendimiento que podríamos haber añadido en estos tres meses».

El Ferrari de Silverstone ha vuelto a ser predecible en las curvas rápidas, pero no lo suficientemente rápido como para luchar por la victoria.

En Silverstone, el coche volvió a comportarse de un modo más natural, pero se hizo evidente lo mucho que Ferrari ha perdido con respecto a Red Bull, McLaren y Mercedes en los dos últimos meses.

«Está claro que en las últimas semanas no hemos tomado el camino correcto. El de hoy [GP de Silverstone] fue un enfoque de regreso a lo básico. Hemos vuelto a un coche que sabemos que funcionó bien en Imola», argumenta el piloto español.

«Sólo tenemos que mejorarlo de aquí en adelante, pero desafortunadamente nuestros rivales están claramente un paso por delante de nosotros», lamenta a continuación.

Carlos Sainz es optimista para el futuro, ya que confirma que Ferrari ha entendido el problema y ya trabaja para solventarlo. Sin embargo, el tiempo perdido saldrá muy caro en el resultado final de la temporada.

«Estamos encontrando el camino de regreso, hemos descubierto qué hicimos mal y cuál fue la dirección equivocada que tomamos. Ahora necesitamos más tiempo en el túnel y en la fábrica para arreglar el nuevo paquete, que realmente nos aporte rendimiento y no los problemas que hemos tenido en las últimas carreras», concluye Carlos Sainz.

Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel