Aston Martin ya prevé lo que hará Fernando Alonso en 2023: «Siempre anota más puntos de los que su coche merece»
Fernando Alonso se unirá a Aston Martin en 2023 y el equipo británico ya se frota las manos por lo mucho que va a aportar el piloto español a un equipo que necesita avanzar en la parrilla.
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Publicado: 11/09/2022 09:15
Aston Martin está en proceso de subir posiciones en la parrilla, pero el coche de esta temporada se lo está poniendo realmente difícil. El AMR22 ha demostrado tener un buen ritmo de carrera, pero su velocidad en clasificación es muy limitada y eso lastra en gran medida sus opciones de entrar en los puntos.
No en vano, la media de clasificación del Aston Martin este año sólo mejora la de Williams, siendo 2 segundos por vuelta más lento que la pole de promedio. A pesar de ello y de ser un habitual del grupo de eliminados en la Q1, el equipo afincado en Silverstone la logrado puntuar en ocho de las 10 últimas carreras.
«Vemos el trabajo que está haciendo en Alpine semana tras semana, tenemos muchas ganas de incorporarlo a nuestro equipo»
Aston Martin AMR22, Jekkyl y Hyde
Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, ha hablado en la conferencia de prensa oficial de la FIA en Monza sobre la gran disparidad de rendimiento del AMR22 a lo largo de un fin de semana de carreras, admitiendo que al coche le falta equilibrio y agarre a una vuelta.
«Sí, algunos equipos obviamente clasifican mejor, algunos compiten mejor», reconoce el ingeniero británico. «Creo que, como equipo, siempre nos hemos centrado mucho en el rendimiento en carrera. Pero si empiezas demasiado atrás en la parrilla, también es difícil».
«Por eso, nuestro enfoque reciente ha sido tratar de asegurarnos de que podemos comenzar un poco más arriba en la parrilla. Logramos hacer eso en un par de carreras recientemente, lo que hace que sea mucho más fácil», señala.
Sin embargo, en Monza las cosas han vuelto a ir mal y tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll quedaron eliminados en la Q1.
«¿Problemas? Fundamentalmente, el equilibrio del coche, el agarre, lo que quieren los pilotos. Por lo tanto, dar a los pilotos un equilibrio con el que estén contentos para atacar, tanto en la clasificación como en una tanda larga, ha sido un reto. Pero creo que es algo en lo que estamos avanzando», afirma McCullough.
«Estamos en un grupo medio muy apretado en este momento. Algunos circuitos se adaptan a otros mejor o peor que a nosotros. En Zandvoort, fuimos bastante competitivos; ayer tuvimos problemas aquí (en Monza), así que no fuimos tan rápidos como queríamos».
El coche de 2023
Hace semanas que Aston Martin ya está plenamente centrado en el desarrollo del monoplaza de 2023: el AMR23. Tom McCullough explica que «durante la fase de desarrollo, tomamos dos caminos diferentes. De hecho, diseñamos el chasis para admitir dos instalaciones de radiadores diferentes. Cuando comenzó la temporada, elegimos volver a una ruta de desarrollo anterior que teníamos, más parecida a Red Bull en este momento».
«Hemos aprendido mucho durante este año, pero desde el punto de vista del límite de gasto, no hay mucho que puedas hacer durante la temporada. Durante el invierno tienes la oportunidad de decidir, con las herramientas de simulación, cuál es el camino correcto para obtener el máximo rendimiento en el coche y ese es un proceso que está en curso», confirma.
Fernando Alonso, siempre al máximo
Y en todos los planes de Aston Martin para el año que viene, Fernando Alonso es una pieza clave. El equipo británico está deseando comenzar a trabajar con el bicampeón mundial.
«(Fernando) todavía no ha comenzado con nosotros, pero obviamente, observándolo desde fuera este año y el año pasado, es particularmente competitivo y tiene muchas ganas de hacerlo bien», señala McCullough.
«Vemos el trabajo que está haciendo en Alpine semana tras semana, (tenemos) muchas ganas de incorporarlo a nuestro equipo y ver qué podemos aprender con él y cómo puede ayudarnos a seguir avanzando».
No cabe duda de que Fernando Alonso sabrá establecer el nivel real del monoplaza, ya que siempre ha sido un piloto capaz de sacar el máximo de cada coche en el que se ha subido.
«Espero que, semana tras semana, saque el máximo provecho del coche en la clasificación y compita muy bien. Es un corredor muy tenaz: ya viste el fin de semana pasado en Zandvoort. En un momento, con el Virtual Safety Car y el Safety Car, se encontró en medio de un grupo con neumáticos blandos más viejos que otros: pero todavía rindió bastante bien», recuerda McCullough.
«Así que sí, es muy buen corredor, es uno de esos pilotos que, a lo largo de los años, a menudo ha anotado tal vez más puntos de los que el coche merece, y los pilotos de verdadera clase siempre hacen eso», concluye. Esperemos que el coche esté a un nivel muy alto y Fernando Alonso puede exprimirlo para hacernos disfrutar de su calidad un año más.
Fuente: FIAFotos: Aston Martin Racing