Por qué Aston Martin y Fernando Alonso necesitan que Stroll vuelva pronto para proyectar luz sobre un coche que ha nacido a oscuras
Que la pretemporada de Aston Martin haya sido satisfactoria no implica necesariamente que el AMR23 ya esté preparado para la competición. Y su carácter disruptivo hace necesaria una serie de cosas para garantizar el éxito.
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Publicado: 01/03/2023 13:30
Todo el mundo señala a Aston Martin como el equipo revelación y quien tiene más papeletas para experimentar un mayor avance con respecto a la temporada pasada.
Y sí, lo cierto es que las sensaciones que el binomio formado por Fernando Alonso y el Aston Martin AMR23 han ofrecido en la pista de Sakhir, donde se ha disputado una corta pretemporada de tres días, han sido muy prometedoras.
«La configuración de referencia del año pasado es bastante inútil, porque operamos en una ventana muy diferente con este coche»
El momento álgido llegó el sábado por la tarde, cuando Fernando Alonso completó una simulación de carrera espectacular en la que mostró incluso mejor ritmo que Carlos Sainz, que con su Ferrari hacía lo mismo en ese momento.
Pero, ¿significa esto que Aston Martin ya lo tiene todo hecho y sólo debe asegurarse de que la velocidad del coche se traduce en resultados acordes con la misma?
El Aston Martin AMR23 tenía que ser competitivo desde el inicio
En 2022, Aston Martin comenzó la temporada en la parte baja de la parrilla a consecuencia de un monoplaza muy deficiente que hubo que cambiar de manera radical en pocas carreras.
Eso generó un lastre muy acusado en una Fórmula 1 actualmente regida por el límite presupuestario. Gran parte de ese dinero se fue en las rectificaciones y no en el desarrollo, por lo que el equipo afincado en Silverstone no quiso vivir una situación parecida este año.
Mike Krack confirma que uno de los objetivos principales era contar con un monoplaza competitivo de inicio, de modo que durante el año fuera sencillo continuar con el desarrollo y mantener la competitividad.
«Eso es algo que el grupo que rodea a Dan (Fallows) realmente ha abordado de una manera diferente con el AMR23, para tener un enfoque agresivo», reconoce el director de Aston Martin. «Porque en el escenario del límite presupuestario no puedes permitirte, como tratamos de lograr el año pasado, mejorar mucho durante el año, porque la intensidad de la competición es alta».
El ingeniero luxemburgués explica que «el dinero que tienes para desarrollar el coche realmente no es mucho. Así que tienes que empezar con una buena línea de base. Y ese era uno de los objetivos».
«Las claves principales en la F1 son siempre las mismas: ¿dónde mejoras? Entonces, en primer lugar, debes trabajar en la aerodinámica, debes brindar buenos comentarios a los pilotos, para que el coche sea predecible y benévolo», amplía.
«Así que estas son todas las áreas en las que te concentras. Y luego tienes que tener una buena plataforma mecánica». Y Aston Martin la tiene, ya que el AMR23 se ha mostrado muy adaptable y predecible en los test.
Fernando Alonso lanza un aviso que no conviene ignorar
Pero que las cosas hayan ido bien durante los tres días de pretemporada no significa que todo vaya a ir rodado en las 23 carreras del Mundial.
A las incógnitas propias de un test, en el que los equipos ruedan de maneras muy diferentes entre sí, hay que sumarle que las pruebas se han celebrado únicamente en unas condiciones muy concretas: el caluroso circuito de Sakhir.
Fernando Alonso reconoce que «el coche fue bien los tres días. Hemos estado experimentando un poco con rutas muy diferentes en las configuraciones. Y siempre encontramos aspectos positivos».
Pero, al mismo tiempo, sabe que el monoplaza de esta temporada es completamente distinto al de 2022, por lo que el AMR23 supone empezar de cero prácticamente en todo. Y eso, que en Bahréin no parece que vaya a ser un problema, sí podría serlo en las siguientes carreras.
«Hay una clara indicación de que necesitamos cambiar la filosofía y muchas cosas en este coche, en comparación con el del año pasado. Y eso obviamente es una preocupación en cierto modo, porque necesitaremos un par de carreras para optimizar todo», reconoce también Fernando Alonso.
«Hasta ahora, el coche ha respondido bien a los cambios de configuración, hizo lo que esperábamos. Lo único es que la configuración de referencia del año pasado es bastante inútil, porque operamos en una ventana muy diferente con este coche», amplía.
«Es un gran desafío para los ingenieros, pero fueron muy valientes, muy creativos con diferentes ideas en los últimos días, y encontramos nuevas formas de configurar el coche. Tenemos gente muy talentosa en el equipo, así que confío en ellos, y seremos cada vez más productivos», apunta, confiado de que los retos que se presentan serán solventados.
Lance Stroll tiene que volver lo antes posible
En ese sentido, la presencia de Lance Stroll va a ser determinante. Fernando Alonso es un recién llegado y no tiene referencias fiables del monoplaza de 2022.
El canadiense, en cambio, conoce a la perfección cada detalle del coche y el equipo. «Duele mucho (su ausencia). Lo hemos echado de menos porque no sabemos si algunos de mis comentarios, o cómo me siento con el coche, son sólo porque yo estoy en un nuevo equipo con un nuevo coche».
«Hay cosas de las que sólo Lance puede darse cuenta. Las sensaciones de los frenos y todas esas cosas que yo no sé si son un legado del equipo o es algo nuevo en este coche», lamenta Fernando Alonso.
Un equipo con experiencia y talento
En cualquier caso, el veterano equipo afincado en Silverstone se ha visto en situaciones similares con anterioridad. Y, siempre que ha tenido un coche competitivo, ha sabido sacarle el máximo partido.
Eso es lo que recuerda Mike Krack, que no olvida el bagaje de una estructura que nació en 1991 bajo el nombre de Jordan y que ha evolucionado a través de equipos como Force India y Racing Point hasta llegar a la situación actual.
«En primer lugar, somos un equipo muy bueno y con mucha experiencia, Team Silverstone. No es el primer año que estamos haciendo esto», recuerda Krack.
«La gente ha aprendido mucho del año pasado y es muy humilde. Como equipo, somos gente humilde, no venimos con grandes palabras, nunca hemos sido así. Desde ese punto de vista, las expectativas son: “Intentemos mejorar y luego veremos cuál es el resultado, porque de todos modos no se puede predecir"», concluye.
Sí, el Aston Martin AMR23 ha nacido bien y parece tener un futuro muy prometedor por delante. Pero supone una ruptura total con el pasado y el único piloto que puede servir de referencia está lesionado. ¿Pasará esto factura al equipo de Fernando Alonso?
Fuente: AutosportFotos: Aston Martin Racing