Aston Martin habló con Honda antes de renovar a Fernando Alonso
El presidente de Honda ha desvelado que Aston Martin les consultó si tendrían algún problema por trabajar con Fernando Alonso. El japones ha asegurado que la actual relación con el piloto asturiano es muy buena.
5 min. lectura
Publicado: 12/04/2024 13:30
La renovación de Fernando Alonso con Aston Martin ha sido la noticia bomba de la Fórmula 1 esta semana. De esta forma, el asturiano acababa con todos los rumores que le colocaban en equipos como Mercedes o Red Bull. Alonso ha decidido seguir apostando por el proyecto de Aston Martin, con un acuerdo que el propio piloto ha asegurado que va más allá de la F1.
El contrato de Alonso es hasta 2026, por lo que el asturiano vivirá un nuevo cambio de reglamentación. Los equipos tienen puesto el ojo en esta nueva normativa de motores y, para muchos, se vienen grandes cambios. Es el caso de Aston Martin, que comenzará a trabajar con Honda a partir de dicha temporada.
A priori, es la situación perfecta. Su mejor piloto ha renovado y tendrán un motor Honda, la unidad de potencia que ha estado con Red Bull en este último periodo de gloria del equipo de bebidas energéticas. Sin embargo, en Aston Martin eran conscientes de que la relación de Alonso y Honda no había terminado bien, tras el paso de los japoneses con McLaren.
De aquella época salió la famosa frase de Alonso del «GP2 engine», haciendo referencia a que el motor de Honda era como uno de GP2. Fue una época de mucha tensión y a Aston Martin le preocupaba que no se hubieran cerrado las viejas heridas.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, explicó al medio Motorsport.com que Aston Martin les consultó sobre la extensión de contrato de Alonso y si tendrían algún problema con trabajar con él.
«Tuvimos muchas conversaciones con Aston Martin sobre nuestra asociación a partir de 2026. Durante ese tiempo, también intercambiamos opiniones sobre los pilotos y coincidimos en que Alonso era definitivamente un piloto de primera clase», afirma el japonés.
«Aston Martin nos preguntó si habría algún problema por parte de Honda si extendieran el contrato de Alonso. Pero Honda no hizo ninguna petición al respecto. En cualquier caso, naturalmente, debíamos discutir qué tipo de alineación de pilotos necesitamos para ganar, y fue en este contexto que el equipo decidió extender el contrato de Alonso», confiesa Watanabe.
Sin rencor
El presidente de Honda Racing ha asegurado que la relación con Alonso es buena y que no hay rencor por lo ocurrido en la época en la que trabajaron juntos en McLaren. Watanabe sabe que fueron momentos de mucha tensión.
«Fue un período particularmente frustrante de nuestra historia y hubo momentos en que nuestra relación fue tensa. Pero creo que nos hemos vuelto más fuertes porque superamos esa frustración. Alonso también se ha mostrado muy activo desde entonces», explica.
«Me alegro de que podamos superar esa dolorosa experiencia juntos y luchar juntos por la victoria una vez más. Espero que podamos aspirar al campeonato juntos y ganar juntos», declara el japonés.
En contacto
Watanabe ha explicado que comenzó a hablar con Alonso de nuevo en el pasado Gran Premio de Las Vegas de 2023. El presidente de Honda afirmó que el asturiano se acercó para dar su aprobación y apoyo al acuerdo entre ellos y Aston Martin.
«Hablé con él en Las Vegas. En ese momento aún no había decidido su próximo contrato. Pero Alonso vino cuando estábamos hablando con Mike Krack. Dijo: 'Buena suerte' y 'Si tenemos la oportunidad, corramos juntos'. Sólo hablamos unas pocas palabras», concluye Watanabe.
Con el hacha de guerra enterrada, Honda y Alonso esperan tener una unión prospera y que haga olvidar todo lo ocurrido en la época de McLaren-Honda.
Fotos: Aston Martin F1