Aston Martin investiga qué ocurre con Stroll y niega que Fernando Alonso sea parte del problema

Lance Stroll ha entrado en una profunda crisis de confianza y resultados, mientras Fernando Alonso continúa ofreciendo su mejor versión cada fin de semana. Aston Martin busca el modo de solucionar un problema que está lastrando sus aspiraciones en el campeonato de constructores.

Aston Martin investiga qué ocurre con Stroll y niega que Fernando Alonso sea parte del problema
Lance Stroll intercambia impresiones con Fernando Alonso.

9 min. lectura

Publicado: 17/10/2023 12:15

La temporada 2023 de Lance Stroll está siendo una de las peores de su ya larga trayectoria en la Fórmula 1. El piloto canadiense cumple su séptimo año en la categoría reina, pero sigue sin mostrar el tan ansiado paso adelante que desvanezca las dudas que siempre le han acompañado.

Siempre a la sombra de su apellido, sobre todo porque desde que su padre Lawrence comprara Force India (luego Racing Point y ahora Aston Martin) en 2018 ha permanecido en sus equipos, Lance continúa buscando su sitio en la Fórmula 1 y no termina de encontrarlo.

Un 2023 frustrante para Lance Stroll

La temporada 2023 de Aston Martin está formada por un compendio de altibajos similares a los de la montaña rusa más inquietante. Pero lo cierto es que todos los sustos se los está llevando Lance Stroll.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El canadiense suma un cuarto puesto como mejor resultado y sólo 47 puntos en una clasificación general en la que Fernando Alonso es cuarto con 183 puntos merced a siete podios y todas las carreras menos una (Singapur) en los puntos.

Lance Stroll precede a Fernando Alonso en Austria. Algo que hemos visto muy pocas veces este año.

Pero al menos Stroll sumaba al principio de la temporada, cuando alternó tres ceros con un sexto, un cuarto y un séptimo puesto. Sin embargo, ahora el piloto de 24 años encadena cinco ceros seguidos.

Aston Martin quiere entender qué ocurre

Durante la primera fase de la temporada, la contribución de Lance Stroll y la excelencia de Fernando Alonso fueron suficientes para mantener a Aston Martin en lucha por el subcampeonato. Sin embargo, a medida que el AMR23 ha ido perdiendo fuelle, Ferrari y ahora McLaren han atrapado a los de Silverstone.

Mike Krack quiere entender por qué Lance Stroll está ahora en su peor momento de la temporada. Pero antes de determinar que el problema son los cambios realizados en el monoplaza, el director de Aston Martin señala que «primero tenemos que demostrarlo. El hecho es que ha perdido un poco de competitividad, y esto es algo que tenemos que entender».

«Tenemos sospechas e indicios, y creo que esto es a lo que se refiere Lance. Pero luego tenemos que hacer los cambios correspondientes y ver, si esto se confirma, que si mejoras eso, él también mejora», amplía.

Por su parte, Lance Stroll tiene más claro cuál es el problema. «Sí, hay cosas seguras. Siempre hay cosas, pero cuando el coche ha sido realmente bueno este año, he estado muy contento con él. Últimamente ha sido un poco más desafiante».

«Tomamos algunas direcciones con el concepto, al traer mejoras aerodinámicas, que no creo que nos hicieran dar el paso adelante que esperábamos», apunta el canadiense.

«Así que estamos tratando de entender eso, traer algunas cosas al coche para arreglarlo y volver a lo que teníamos al principio de la temporada, donde el coche era más predecible, más fácil de pilotar y más indulgente. Creo que hemos perdido algo de eso», reitera Lance Stroll.

El autor de una pole y tres podios en la Fórmula 1 insiste en que «hay que entender por qué. En teoría, quieres hacer que el coche vaya más rápido. Creo que podríamos haber añadido carga aerodinámica general, pero hemos hecho que el coche sea más difícil de pilotar».

¿Tiene Fernando Alonso la culpa de los males de Lance Stroll?

Hay pocos pilotos en la parrilla de la Fórmula 1 que se sientan cómodos con un monoplaza con tendencia al sobreviraje. Max Verstappen es uno de ellos y Charles Leclerc es otro. Y Fernando Alonso también.

Aunque el piloto español supo sacar lo mejor del Aston Martin cuando el AMR23 fue rápido y estable en el primer tercio de la temporada, ahora que se ha convertido en un monoplaza más impredecible sigue apañándoselas para obtener el mejor resultado posible.

Sin embargo, Lance Stroll sufre más que nunca y el hecho de que su compañero no tenga esas dificultades podría estar perjudicando aún más al canadiense.

Lance Stroll con el Aston Martin AMR23 en Suzuka, donde acabó 18º.

Si bien es obvio que a nivel de imagen es así, Mike Krack niega que la capacidad de adaptación de Fernando Alonso esté limitando la identificación de los problemas que Lance Stroll tiene con el coche, así como sus soluciones.

«No, normalmente no profundizas en detalles tan pequeños en términos de comprensión», afirma el ingeniero luxemburgués. «En nuestro caso, cuando tienes dificultades, normalmente aprendes más y entras en muchos más detalles de los que entrarías si estuvieras bien. Es lo normal. Creo que vamos a hacer un gran ejercicio de aprendizaje en ese sentido», concluye.

En los últimos tiempos, Lance Stroll se ha visto envuelto en diversos rumores que adelantan su marcha de Aston Martin y de la Fórmula 1 al llegar a la conclusión de que no tiene suficiente talento para triunfar en ella. Incluso, se llegó a decir que pasaría a ser profesional del tenis. Lo único cierto es que el canadiense tiene contrato para 2024 y, de momento, sigue plenamente comprometido con su papel de piloto.

¿Cómo ha sido la temporada de Lance Stroll en comparación a la de Fernando Alonso?

La temporada 2023 de Lance Stroll y Fernando Alonso está siendo muy diferente, con el español arrasando en todos los aspectos al canadiense.

Mientras Fernando Alonso suma siete podios y casi el 80 % de los puntos, el canadiense apenas ha conseguido terminar entre los cinco primeros en una ocasión. No sólo eso, además Alonso es el único piloto de la parrilla que ha llegado a la Q3 en todas las clasificaciones, mientras que Stroll apenas ha podido hacerlo en seis ocasiones.

COMPARATIVA ENTRE LOS PILOTOS DE ASTON MARTIN (HASTA GP Qatar)

Fernando AlonsoLance Stroll
Victorias00
Poles00
Podios70
Puntos18347
Porcentaje de puntos de su equipo79,57 %20,43 %
Top 5101
Presencias en Q3176
Posición media en clasificación6,112,2
Cara a cara en clasificación152
Media de tiempo por vuelta perdido en clasificación-+0,522 segundos
Posición media en carrera5,59,5
Cara a cara en carrera121
Abandonos0Arabia Saudí (unidad de potencia), Mónaco (daños) y Japón (alerón delantero). No comenzó en Singapur
Km. completados12.41911.097

Todo ello hace que Lance Stroll sea mucho más lento que Fernando Alonso en el global de clasificación y carrera. Además, sus resultados son muy inferiores y la mala suerte tampoco le ha acompañado, ya que suma tres abandonos y una incomparecencia.

Dos de esos abandonos fueron por problemas mecánicos, mientras que la ausencia de Singapur se debió a un fuerte accidente en clasificación.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel