¿Rodarán cabezas en Aston Martin?: «Lawrence Stroll está muy al tanto de cómo funciona la F1»

El equipo Aston Martin se encuentra en una situación delicada, ya que los objetivos para la presente temporada no se están cumpliendo. A pesar de todo, Mike Krack afirma que Lawrence Stroll entiende la situación, si bien la presión aumenta.

¿Rodarán cabezas en Aston Martin?: «Lawrence Stroll está muy al tanto de cómo funciona la F1»
Lawrence Stroll, junto a su esposa, frente al monoplaza de Lance, el hijo de ambos.

5 min. lectura

Publicado: 11/08/2024 16:00

Antes de que comenzara la temporada 2024, muchos de los aficionados a la Fórmula 1 que seguimos a Fernando Alonso con especial interés nos las prometíamos muy felices.

Si bien Aston Martin había ofrecido una imagen irregular la temporada anterior, los ocho podios invitaban a soñar con algo incluso mejor este año. Sin embargo, Lawrence Stroll quiso ser prudente en su pronóstico, pidiéndole al equipo que mejorara la posición final de 2023.

«Teníamos un plan para acercarnos a los mejores coches y no lo hemos logrado»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Queremos hacerlo mejor que el año pasado. Sé que nos gustaría pasar del quinto al cuarto o tercer puesto. En cualquier caso, sólo queremos seguir mejorando», declaró el pasado mes de febrero el propietario del equipo británico.

Pero, meses después, la realidad es distinta y Aston Martin no sólo no ha mejorado su rendimiento del año anterior, sino que ha experimentado un retroceso importante.

No en vano, tras 14 grandes premios disputados, en 2023 el equipo sumaba siete podios y 217 puntos, por ningún cajón y sólo 73 puntos esta temporada.

¿Por qué parece que Aston Martin ha retrocedido?

Mike Krack ha sido preguntado por esta circunstancia, reconociendo que es lógico tener esa impresión de un equipo que consiguió mejores resultados en 2023.

«Probablemente, no era un reflejo fiel de dónde estábamos realmente como equipo. Otros estaban rindiendo por debajo y nosotros estábamos rindiendo por encima», comienza explicando el director del equipo Aston Martin.

A continuación, Mike Krack señala que hay dos causas principales para determinar si el equipo de Silverstone ha retrocedido con respecto a los meses precedentes. Una que mide el progreso a medio y largo plazo, y otra más a corto plazo.

«Uno es: ¿qué progreso haces en comparación con la competencia a lo largo de los años? Tienes objetivos ambiciosos y tratas de gestionarlos. No puedes pasar del séptimo al primero. No es posible. Ese es un punto y creo que hay una cierta cantidad de realidad o realismo y también paciencia», explica.

El otro es la eficacia de las actualizaciones. O, dicho de otro modo, la capacidad que tiene cada equipo de mejorar el monoplaza durante la temporada. «Pero luego, cuando te acercas y traes actualizaciones y no están brindando el rendimiento que deberían, entonces la presión aumenta y con razón».

La paciencia de Lawrence Stroll

Esta última razón es la que más daño está haciendo a Aston Martin, ya que ni en 2023 ni este año acertaron con el desarrollo de sus monoplazas, cayendo en la clasificación a medida que avanzaba la temporada. Y también podría ser la que acabara con la paciencia de Lawrence Stroll.

«Creo que la percepción desde afuera no es errónea», admite Mike Krack a este respecto. «La percepción interna es una gran presión porque no consigues lo que se esperaba y hay que tratar de resolver esto lo más rápido posible. En ese punto, entiendo también que hay menos paciencia».

En último término, Mike Krack, director de Aston Martin

Pero Mike Krack afirma que el empresario canadiense, que ha invertido mucho en llevar al equipo a lo más alto, sabe bien que en la Fórmula 1 no hay atajos y lleva tiempo llegar a la cima.

«Comenzamos la temporada en quinto lugar, teníamos un plan para acercarnos a los mejores coches y no lo hemos logrado», concede el director del equipo. «Es una situación en la que no nos gustaría estar».

Pero «Lawrence ha estado en este negocio por mucho tiempo», puntualiza a continuación. «Está muy al tanto de cómo funciona la Fórmula 1, también sabe que, si tienes algo que no funcionó, necesitas tiempo para recuperarte», concluye.

De momento, Lawrence Stroll ya ha maniobrado contratando a Andy Cowell como nuevo CEO y fichando a Enrico Cardile para liderar el departamento técnico. ¿Habrá más cambios en el futuro? ¿Y afectarán estos a Mike Krack?

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

Pixel