Aston Martin admite estar lidiando con un crecimiento vertiginoso y plazos más largos de los que exigen afición y prensa

El inesperado éxito de Aston Martin en las primeras carreras de la temporada 2023 ha colocado al equipo en una posición complicada. Sin embargo, a nivel interno afirman ser muy conscientes de la realidad y de los pasos a seguir a corto y medio plazo.

Aston Martin admite estar lidiando con un crecimiento vertiginoso y plazos más largos de los que exigen afición y prensa
Aston Martin considera que hay que necesita más tiempo para alcanzar su máximo potencial.

8 min. lectura

Publicado: 02/10/2023 10:40

Es innegable que el primer tercio de la temporada 2023 de Fórmula 1 hizo soñar a Aston Martin con terminar el año con un buen puñado de podios e incluso alguna victoria, además del segundo puesto en el campeonato de constructores.

Sin embargo, la gran competitividad de sus rivales ha acabado evidenciando que Aston Martin no se encuentra aún en disposición de ser considerado un equipo puntero, ya que aún debe mejorar aspectos cruciales como la capacidad de evolución de su monoplaza.

«Comenzaremos a ver todo el potencial del nuevo campus a principios de 2025. Será un punto de inflexión»

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Algo que desde Silverstone insisten en recalcar a la hora de analizar lo ocurrido este año, así como fijar objetivos realistas para lo que queda de temporada y la siguiente.

Aston Martin, un equipo en crecimiento

De ello ha hablado el director de ingeniería de Aston Martin, Luca Furbatto, que hace hincapié en el rápido crecimiento que el equipo ha experimentado en los últimos meses.

El ingeniero italiano recuerda que, «como muchas personas en el equipo, soy un recluta relativamente reciente. Cuando llegó Lawrence Stroll, puso importantes recursos financieros a disposición del equipo, pero este tuvo que crecer rápidamente para lograr la visión de Lawrence».

Y Furbatto, que ya cuenta con muchos años de experiencia en la Fórmula 1 sabe bien que los equipos pequeños operan de un modo distinto al de los grandes, por lo que dicha transformación requiere un periodo de evolución y adaptación.

«Cuando eres pequeño, puedes confiar en algunas personas clave para entregar y operar los coches», comienza explicando Furbatto. «Cuando creces hasta el nivel que tenemos ahora (más de 700 personas), necesitas sistemas que funcionen para generar ganancias de eficiencia».

«Esa transformación se ha dado y todavía estamos haciendo ajustes. Será una fase de mejoras continuas en el futuro. El equipo ha cambiado significativamente en los últimos 18 meses y estamos empezando a ver los beneficios de esta transformación», amplía.

Aston Martin fue capaz de dar un gran salto durante el invierno, pasando de ser un equipo con relativos problemas para puntuar a finales de 2022 a sumar cinco podios en las primeras seis carreras.

Sin embargo, dicha situación en realidad era algo ficticia y poco a poco los rivales se han puesto al día. «Nuestro aumento de rendimiento este año ha sido positivo. Esperábamos dar un buen paso y creo que nos superamos un poco al inicio de la temporada. Lo que estamos viendo ahora es que la dinámica de la parrilla cambia rápidamente, casi carrera tras carrera».

Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin.

Para intentar minimizar la caída de rendimiento de los dos últimos meses de competición, Aston Martin ha tomado la decisión de seguir evolucionando el AMR23 hasta final de temporada. Y espera que eso no influya negativamente en el coche de 2024.

«Con estabilidad en las reglas, los coches de 2024 serán una evolución de los de 2023, lo que significa que los dos proyectos están fuertemente entrelazados. Verán piezas en la parte final de esta temporada que beneficiarán a 2024 y las cosas que se están desarrollando para 2024 tal vez se adelantarán para beneficiar a 2023», explica Furbatto.

El nuevo Campus Tecnológico de Silverstone

Ya en un escenario a medio y largo plazo, la principal esperanza de Aston Martin a la hora de consolidarse como un equipo que aspire a todo de forma permanente es el nuevo Campus Tecnológico.

Se trata de una factoría de última generación que debe permitir al equipo operar de manera más eficiente y consistente. Pero la cuestión es que, si bien el edificio principal ya quedó terminado en primavera, elementos clave como el túnel de viento y el simulador no estarán operativos hasta finales de 2024 o primeros de 2025.

«Cuando me uní al equipo, el nuevo campus ni siquiera existía, por lo que pude contribuir a la configuración de nuestras futuras instalaciones», señala Furbatto, que ha formado parte activa de la organización de las nuevas instalaciones.

«Dedicamos mucho tiempo a observar con gran detalle la distribución del edificio, las especificaciones del equipamiento e incluso el tipo de cimientos. La primera fase del nuevo campus está completa y es un lugar increíble para trabajar y hay más por venir», amplía.

Las limitaciones estructurales de Aston Martin han afectado negativamente al desarrollo del AMR23.

En opinión del director de ingeniería, el nuevo túnel de viento «va a ser una herramienta fantástica para nosotros. En primer lugar, se está construyendo con especificaciones extremadamente altas. En segundo lugar, es nuestro propio túnel y podremos realizar turnos semanales normales, con un poco menos de compresión en el tiempo de funcionamiento en comparación con la disposición actual. Será muy beneficioso».

«Por último, también existe la ventaja de simplemente tenerlo en el sitio. Aumentará la cantidad de interacción social, que impulsa la mejora y la eficiencia en cualquier cosa que estemos diseñando», concreta con emoción.

Sin embargo, Furbatto y Aston Martin son conscientes de que una inversión tan elevada y relevante no dará frutos a corto plazo, por lo que aún no es correcto considerar a Aston Martin un equipo capaz de mantenerse en las primeras posiciones de forma habitual.

«Creo que comenzaremos a ver todo el potencial del nuevo campus a principios de 2025: tendremos nuestros nuevos dinamómetros de caja de cambios en pleno funcionamiento y el nuevo túnel de viento estará listo en la segunda mitad del próximo año. Considerándolo todo, será un punto de inflexión», concluye Furbatto.

Fotos: Aston Martin Racing

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