Aston Martin no permitirá que la llegada de Newey ocasione un problema del que ya alertó Fernando Alonso
Mike Krack ha dejado muy claro que no permitirá que Aston Martin caiga en un error del que ya alertó Fernando Alonso semanas atrás. El director del equipo también sabe que el fichaje de Adrian Newey es una gran noticia, pero puede provocar efectos secundarios.
7 min. lectura
Publicado: 04/10/2024 10:30
El revuelo generado alrededor del fichaje de Adrian Newey ha alterado el normal funcionamiento de Aston Martin. De repente, un equipo que lleva meses sumido en el desánimo a consecuencia de los malos resultados ha experimentado una gran euforia al conocer la gran noticia.
Pero la Fórmula 1 no descansa, y pronto Aston Martin tuvo que hacer frente a la realidad de nuevo. Y, dadas las circunstancias actuales, el discurso del equipo dirige sus objetivos hacia 2026, dando por hecho que la temporada que viene será de transición.
«Hay que tener mucho cuidado con estas cosas. No queremos entrar en asuntos legales en el futuro»
2026, la gran oportunidad
Desde que se acordara la llegada de un nuevo reglamento técnico para la temporada 2026, la Fórmula 1 ha entrado en un periodo de estabilidad sin precedentes.
El desarrollo de las unidades de potencia quedó congelado a partir de la temporada 2022, y seguirá siendo así el año que viene. Además, el reglamento técnico permanecerá estable y sin cambios por tercer año consecutivo, por lo que el margen de mejora de los equipos será escaso.
Y, en cuanto a la situación de Aston Martin en concreto, 2025 también es, en cierto modo, una temporada de transición, ya que será el primer año con el nuevo túnel de viento y algunos de los grandes fichajes, Enrico Cardile y Adrian Newey, no comenzarán a trabajar hasta el mes de marzo.
Así las cosas, Aston Martin tiene claro que debe centrar la mayor parte de sus esfuerzos en el monoplaza de 2026, el primero del nuevo reglamento y que, además, se estrenará con la unidad de potencia de Honda. El momento de la verdad en el que el equipo de Silverstone debe convertirse en uno de los punteros.
Mike Krack recoge el guante de Fernando Alonso
Ahora bien, aunque se trata de un enfoque sensato y lógico, encierra una trampa en la que Fernando Alonso no quiere que Aston Martin caiga.
El piloto asturiano ya avisó que el equipo afincado en Silverstone no está dando la talla. Y, por tanto, no está dispuesto a esperar a que Adrian Newey llegue para avanzar posiciones en la parrilla.
Esto, en la práctica, se traduce en que Fernando Alonso espera un 2025 mucho más positivo antes de que la influencia de Newey se note en 2026.
Ahora, Mike Krack ha respaldado el punto de vista de Fernando Alonso, asegurando que no permitirá que Aston Martin se relaje y se limite a esperar a que llegue Adrian Newey para solucionarlo todo.
«Si identifico eso, no será por mucho tiempo», ha afirmado de forma tajante, antes de reconocer que está resultando complicado gestionar las malas sensaciones de la temporada con la euforia de haber fichado a Adrian Newey.
«Muy difícil. Absolutamente. Pero creo que también deberíamos usar el 25 como una oportunidad para mostrarle a Adrian lo que podemos hacer. Creo que eso debería servir de motivación para todos nosotros», apunta el director del equipo Aston Martin.
Adrian Newey no comenzará a trabajar con Aston Martin hasta marzo de 2025, al menos de forma oficial. Mike Krack también ha sido preguntado por ello, y lo cierto es que no ha querido meterse en un lío legal, ya que Red Bull obliga a su exingeniero a permanecer alejado de la F1 durante esos meses para evitar que revele información sensible.
«Necesito consultarlo con nuestro departamento legal. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas. No queremos entrar en [asuntos] legales en el futuro», ha respondido al planteársele la posibilidad de que converse informalmente con Newey sobre futuros cambios en Aston Martin.
Aston Martin ha fracasado en 2024
Pero, como el propio Mike Krack ya ha recordado, Adrian Newey es el futuro, y Aston Martin debe centrarse en un presente poco prometedor.
A falta de sólo seis grandes premios, el equipo de Silverstone ya sabe que terminará la temporada en la quinta posición, pero con muchos menos puntos que el año pasado (86 vs. 221 con respecto al mismo punto de la temporada en 2023).
Mike Krack, que durante meses ha adoptado un discurso optimista e incluso algo irreal, ya no esconde que la temporada está suponiendo un fracaso, ya que no se han cumplido los objetivos.
«No estamos donde queremos estar. Nuestro objetivo era claramente cerrar la distancia con los cuatro primeros equipos. Al principio de la temporada, sabíamos que éramos el quinto más rápido en ese momento, y el objetivo era reducir esa desventaja», argumenta el ingeniero luxemburgués.
«No lo hemos conseguido. Otros se han puesto al día más de los que hemos cerrado. Esa es la realidad y es algo que tenemos que entender y abordar», concluye Mike Krack.
¿Sabrá Aston Martin reconducir la situación antes de que Adrian Newey llegue, o tendrá que encomendarse al genio británico para cumplir sus objetivos?
Fuente: AutosportFotos: Aston Martin Racing