Si Aston Martin hubiera mejorado dos meses antes… lo que pudo impedir el fichaje de Fernando Alonso
Sebastian Vettel anunció su retirada de la Fórmula 1 a finales del mes de julio, en una decisión influenciada por el mal rendimiento de Aston Martin. Dos meses más tarde, el equipo comenzó a remontar el vuelo y el destino del equipo cambió.
5 min. lectura
Publicado: 02/07/2023 08:45
Cuando Sebastian Vettel anunció que se retiraba de la Fórmula 1 el 28 de julio de 2022, Aston Martin se apresuró a contactar con Fernando Alonso para sustituir al tetracampeón alemán con otra gran estrella.
El acuerdo se cerró rápidamente y el 1 de agosto el bicampeón asturiano fue anunciado como nuevo piloto oficial de Aston Martin para las temporadas 2023 y 2024.
«Al final de la temporada, en Suzuka y Austin, pudimos mantener el ritmo y Sebastian volvió a estar en forma»
En aquel momento, el equipo afincado en Silverstone sumaba únicamente 20 puntos tras 13 Grandes Premios, y luchaba por salir de los últimos puestos de la clasificación del campeonato.
Aunque la versión B del Aston Martin AMR22 había sido estrenada en España, mejorando el rendimiento del equipo, no fue hasta los Grandes Premios de Singapur, Japón y Austin que las cosas cambiaron realmente, sumando 24 puntos en esas tres citas.
Finalmente, Aston Martin terminó la temporada con 55 puntos, empatando con Alfa Romeo en la séptima posición del campeonato.
La reacción de Aston Martin
Mike Krack ha hablado de los tiempos de la temporada 2022 y cómo estos influyeron en el destino de Aston Martin.
El director del equipo británico recuerda que «al final de la temporada pasada estábamos sólo detrás de McLaren y Alpine. Al menos logramos ponernos al día, pero eso ya no se reflejó en la clasificación».
Esto le sirve de argumento al ingeniero luxemburgués para señalar que, en realidad, la mejoría de Aston Martin en 2023 no ha sido tan repentina como se tiene a afirmar.
«Por supuesto que queríamos mejorar en todos los aspectos para esta temporada, también pensábamos que lo haríamos bien, pero no sabíamos lo que haría la competencia», reconoce Mike Krack. «Cuando nos mantuvimos entre los primeros en Bahréin, nos sorprendimos a nosotros mismos».
Mike Krack admite que los dos fichajes estrella en el apartado técnico, Dan Fallows y Eric Blandin, «no sólo ayudaron técnicamente a nuestros ingenieros, sino que también les dieron una nueva motivación».
Ambos se incorporaron a Aston Martin durante la primavera de 2022, justo en el momento en el que Aston Martin introdujo la nueva versión del AMR22. «Fue un buen trabajo en equipo. Esto también se refleja en el desarrollo posterior, con muchas ideas nuevas».
La decisión de Sebastian Vettel
Ese trabajo en equipo para mejorar el AMR22 comenzó a verse plasmado de manera más intensa en las últimas carreras del año. Dos meses después de que Sebastian Vettel tomara la decisión de retirarse de la Fórmula 1.
El piloto alemán fue octavo en Singapur, sexto en Suzuka y de nuevo octavo en Austin, encadenando tres carreras consecutivas en los puntos por primera vez ese año. «Al final de la temporada, en Suzuka y Austin, pudimos mantener el ritmo y Sebastian volvió a estar en forma», recuerda Mike Krack.
«Pero para entonces su decisión ya estaba tomada. Si hubiera tenido el coche de este año, podría haber pospuesto su retirada...». Aunque Krack también reconoce que «puede que hubiera perdido la motivación al comienzo de la temporada».
Sea como fuere, Sebastian Vettel tomó la decisión de retirarse dos meses antes de comprobar de primera mano cómo Aston Martin comenzaba a encontrar el camino.
Dos meses después de que Fernando Alonso se comprometiera con el equipo británico que, este año, le ha permitido sumar seis podios en ocho Grandes Premios. Caprichos del destino.
Fotos: Aston Martin Racing