Aston Martin y Newey toman una decisión acerca del AMR25 y el coche de 2026
Andy Cowell ha aclarado lo que va a hacer Aston Martin con un dilema de difícil solución: ¿qué cantidad de recursos destinan al coche de la temporada recientemente comenzada y cuál al monoplaza del nuevo reglamento que llega en 2026?

Aston Martin no es el único equipo que debe resolver la cuestión de qué hacer con los dos proyectos que se solapan en este momento: el del coche de este año y el resultante del nuevo reglamento de 2026.
Lo cierto es que cada temporada los equipos de la Fórmula 1 deben hacer frente a este dilema, pero cuando el reglamento es continuista o sufre pocos cambios, la decisión se toma mucho más tarde, generalmente al final del verano o comienzo del otoño.
Sin embargo, este año es distinto, ya que llega un nuevo reglamento que va a transformar por completo los coches. Y eso significa que, si no comienzas esta nueva etapa en buena posición, vas a sufrir un retraso que llevará años recuperar.
«Quizá se le ocurra algún que otro ajuste de desarrollo para el coche de 2025»
Aston Martin ha tomado una decisión
La posición que cada equipo ocupa en la clasificación influye directamente en la toma de decisiones con respecto a la temporada siguiente. Quienes luchan por cosas importantes apuran más en la transición de sus recursos al siguiente coche, mientras que los que se ven más retrasados actúan con más valentía, ya que tienen poco o nada que perder.
«Tenemos 24 carreras este año, y todos queremos desarrollar nuestros coches y tenemos un nuevo reglamento establecido para el próximo. Y tenemos diferentes aerodinámicas, trenes motrices y combustibles [para 2026]», introduce Andy Cowell, CEO de Aston Martin.
«¿Cómo se equilibra eso en un mundo con un límite de costes y restricciones aerodinámicas, en CFD y en el túnel de viento? Tenemos que hacer juicios y averiguar qué hacer», prosigue el también director del equipo de Fórmula 1.
Adrian Newey se centrará en 2026
Y Aston Martin ya ha tomado esa decisión a la que Andy Cowell hace referencia. Una decisión impulsada por el hecho de que el equipo ha comenzado el campeonato 2025 con dificultad para meterse en los puntos.
Esto no quiere decir que vaya a abandonar ya el AMR25. El coche de este año recibirá actualizaciones en los próximos meses, pero dejará de hacerlo bastante pronto para lo que es habitual, ya que la prioridad absoluta será el AMR26 del año que viene.
No sólo eso, además Adrian Newey se centrará casi por completo en el coche de 2026, puesto que es donde puede marcar realmente la diferencia al haber llegado en marzo. Es decir, con el coche de este año ya diseñado.

«La incorporación de Adrian [Newey] aporta una gran cantidad de experiencia y una mentalidad competitiva, y la elección que hemos hecho en este momento es que esté trabajando en el coche de 2026, que ponga mucho esfuerzo en eso y que lo entienda [las claves del reglamento]», confirma Andy Cowell.
Eso sí, Cowell deja una puerta abierta a la intervención de Newey en el desarrollo del coche de este año, principalmente porque limitar el margen de acción del ingeniero británico nunca ha sido buena idea.
«Tal vez cuando hayamos aprendido dónde está nuestro coche, sus fortalezas y debilidades, en las primeras carreras, se le ocurra algún que otro ajuste de desarrollo para el coche de 2025», concluye Cowell. No sería sensato esperar milagros, en cualquier caso.
Fuente: Formula1.comFotos: Aston Martin Racing
