Aston Martin niega haberse perdido desarrollando el coche, pero su argumento arroja más dudas todavía

Mike Krack ha hablado de las dificultades con las que se ha encontrado Aston Martin en las dos últimas temporadas. Además de negar confusión a la hora de desarrollar el monoplaza, insiste en que el equipo está mejor que 12 meses atrás.

Aston Martin niega haberse perdido desarrollando el coche, pero su argumento arroja más dudas todavía
Mike Krack, director del equipo Aston Martin en la Fórmula 1

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2025 12:00

Aston Martin lleva casi dos años fallando en uno de los principios fundamentales que todo equipo de Fórmula 1 debe dominar: el desarrollo del monoplaza con el que compite. No en vano, hablamos de una categoría en la que la evolución es constante y un coche que no mejora pierde posiciones rápidamente.

Así ha sido en las dos últimas campañas, y es algo que el propio Mike Krack ha reconocido. Pero lo que el director del equipo Aston Martin no está dispuesto a admitir es que sus ingenieros y diseñadores hayan perdido el norte en la tan relevante carrera de desarrollo.

«Consigues todos esos podios y todo el mundo piensa que eres el más grande. Pero luego Mercedes avanza, McLaren da otro paso de gigante, Ferrari también...»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aston Martin no está perdido

Al ser preguntado por la posibilidad de que Aston Martin se haya perdido en el desarrollo del monoplaza, Mike Krack ha respondido de forma tajante.

«No estoy de acuerdo. Estás perdido cuando no sabes qué hacer. Y nunca estuvimos en esa situación. Siempre hay pasos, y se puede ver con algunos equipos, que no ofrecen lo que esperas. Tienes que entender eso».

El argumento de Mike Krack es que Aston Martin no se ha perdido porque sabe lo que tiene que hacer. Sin embargo, él mismo ha reconocido que en los últimos 18 meses el trabajo realizado no ha dado sus frutos. Quizá se trate de una diferencia semántica, pero es un hecho que el equipo de Silverstone no ha avanzado lo más mínimo durante la temporada.

Ampliando sobre este asunto, Mike Krack explica que, «cuando se analiza, se sabe muy rápidamente dónde está el problema. Por supuesto, también hay que tener cuidado de decir que ya está [identificado] tras 10 minutos. Hay que validar esto con algunas comprobaciones cruzadas. Pero no creo que estuviéramos perdidos entonces o que lo estemos ahora», ha reiterado.

Aston Martin es mejor equipo que en 2023

En 2024, Aston Martin ha obtenido resultados mucho peores que los de la temporada anterior, repitiendo además los mismos errores con el desarrollo del monoplaza.

Sin embargo, Mike Krack afirma que el equipo es mejor ahora, puesto que cuenta con más experiencia y recursos que en el pasado.

«Aunque los resultados no lo sugieran, estamos en una mejor posición que el año pasado: tenemos un año más [de experiencia], la gente está mejor integrada, tenemos otras herramientas y más están por venir. Por eso siempre digo que como equipo estamos en una mejor posición que el año pasado».

Entonces, ¿por qué Aston Martin sumó muchos más puntos en 2023 y logró ocho podios? «El año pasado estábamos en una posición en la pista en la que nadie nos esperaba, ni nosotros tampoco, si soy sincero. Todavía nos queda mucho camino por recorrer», explica el ingeniero luxemburgués.

«En las primeras ocho o nueve carreras del año pasado, estábamos en una posición en la que realmente tienes que preguntarte: ¿Los demás realmente han hecho sus deberes? Especialmente Ferrari y Mercedes. Hicimos un trabajo sólido de 2022 a 2023, pero otros no lo hicieron».

El Aston Martin AMR24 no ha cumplido las expectativas en ningún momento.

Esos equipos que no comenzaron bien la temporada no tardaron en entonarse, mientras Aston Martin se estancaba.

«Por supuesto, consigues todos estos podios y todo el mundo piensa que eres el más grande. Pero luego Mercedes avanza, McLaren da otro paso de gigante, Ferrari también y, de repente, te encuentras en quinta posición. Y eso significa que ya estás luchando por el noveno y el décimo puesto, no por el tercero o el cuarto», concluye Mike Krack.

Lo cierto es que las declaraciones de Mike Krack no parecen muy convincentes, pero lo que realmente importa es si Aston Martin superará este bache y, en 2025, recuperará la credibilidad perdida. De momento, el autor intelectual de los dos últimos monoplazas, Dan Fallows, fue despedido, y pronto Enrico Cardile y Adrian Newey tomarán el mando.

Fuente: Motorsport-magazin.comFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel