Aston Martin se ‘olvida’ de Red Bull y se centrará en contener a Mercedes y Ferrari
La primera fase de la temporada ha dado como resultado un pleno de victorias de Red Bull, pero también una lucha muy reñida entre Aston Martin, Mercedes y Ferrari. Y es esa lucha en la que el equipo de Fernando Alonso quiere centrarse de ahora en adelante.
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Publicado: 17/06/2023 09:15
Ya se han disputado siete Grandes Premios y toda la parrilla tiene claro el escenario en el que se va a mover de ahora en adelante. Pero, en algunos casos, la igualdad es tan grande que pequeños detalles marcan una gran diferencia.
Por esa razón, en Aston Martin tienen bastante claro que es hora de olvidarse de plantar cara a Red Bull por el campeonato. El pleno de victorias de los anglo-austriacos y su gran superioridad en ritmo de carrera así lo avalan, por lo que a partir de ahora la formación británica se centrará en batir a Mercedes y Ferrari en la disputa por el subcampeonato del mundo.
El Aston Martin AMR23 debe ser más versátil
Dan Falllows ha hablado de ello en Canadá, donde Aston Martin ha implementado una serie de mejoras destinadas a conseguir un coche más capaz de rendir de manera óptima en todo tipo de circuitos.
«Visiblemente, es probablemente la mayor actualización que hemos producido pero, en realidad, hemos estado tratando de producir actualizaciones para la mayoría de las carreras. Tenemos esta idea de mejora continua y eso es a lo que realmente apuntamos», explica Fallows con respecto a las novedades vistas en Montreal.
«Obviamente, queremos poner más rendimiento en el coche en general, pero hemos visto en los últimos dos eventos en particular, que hay algunos circuitos que se adaptan más y algunos circuitos que no se adaptan tanto», reconoce el director técnico de Aston Martin.
«Por lo tanto, hemos considerado concentrarnos en ampliar esa ventana operativa del coche, y eso es particularmente en lo que nos enfocamos con estas actualizaciones», amplía el ingeniero británico.
Ganar velocidad en curva rápida y recta
Las limitaciones principales del Aston Martin AMR23 guardan relación con las altas velocidades. Mientras Red Bull cuenta con un monoplaza altamente eficiente, el equipo de Fernando Alonso dispone de un coche capaz de generar mucha carga aerodinámica, pero también mucha resistencia al avance que lastra la velocidad punta.
Y, tal y como confirma Dan Fallows, la actualización de Canadá va encaminada a mejorar eso y hacer del AMR23 un monoplaza más completo.
«Hemos visto al comienzo de la temporada que en las curvas de baja velocidad hemos tenido una ventaja», concede Fallows al hablar del monoplaza. «Pero la verdad es que, cuando tienes un coche que tal vez es bueno en un conjunto de curvas en lugar de otro, terminas haciendo concesiones de configuración para esos circuitos en particular».
«Si vas a un circuito donde hay mucha más variedad, tienes que hacer esos compromisos. Y eso es en lo que realmente hemos estado trabajando. Red Bull tiene una eficiencia muy alta, todos lo vemos y también tenemos los datos», amplía.
Así, Dan Fallows admite que la eficiencia aerodinámica y, por extensión, la versatilidad del coche, «claramente es algo en lo que estamos trabajando. Pero no es algo que surja de la noche a la mañana. Está integrado en el concepto de un monoplaza».
Red Bull está demasiado lejos
El máximo responsable técnico de Aston Martin reconoce que Red Bull cuenta con una ventaja importante, por lo que a partir de ahora el objetivo principal de Dan Fallows y su equipo será mantenerse en la disputa por el subcampeonato que libran con Mercedes y Ferrari.
«Obviamente, en Mónaco estuvimos muy cerca; en España, menos», recuerda Fallows al ser preguntado por Red Bull. «Vemos claramente que hay una brecha con Red Bull, la ha habido durante toda la temporada, pero creo que lo que es realmente importante para nosotros es cuán estrecho es con Mercedes y Ferrari».
Y, para lograr el subcampeonato, será importante el hecho de contar por fin con el edificio principal de la nueva factoría de Aston Martin en Silverstone, al que el equipo se trasladó a primeros de junio.
«Nuestro campus de nueva tecnología está casi completo ya. Las oficinas técnicas ya están ocupadas, nos mudamos hace un par de semanas y ha sido fantástico», señala Dan Fallows.
«Estábamos trabajando en una combinación de un edificio antiguo y algunas cabinas portátiles, etc. Tener a todos, particularmente de la oficina de diseño, en la misma estancia, es un gran paso adelante para nosotros. Ha sido fantástico», concluye.
Fotos: Aston Martin Racing