Aston Martin estrenó seis piezas en Austin. Funcionaron bien... y sólo Sauber fue más lento
Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, hace balance del último paquete de mejoras del AMR24, estrenado en el Gran Premio de Estados Unidos, y cuyas buenas sensaciones en los datos parecen no haberse traducido en resultados.
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Publicado: 23/10/2024 10:00
La temporada 2024 de Aston Martin está siendo un bucle continuo de tropiezos tras tropiezos que incluso se puede remontar a 2023.
Desde las primeras evoluciones del coche del pasado año, los de Silverstone se han visto lastrados en la carrera de desarrollo, dando cada vez más pasos hacia atrás, y perdiendo la estela de los que, hasta entonces, eran sus rivales, Red Bull, Ferrari y Mercedes, y superados por McLaren.
Lo más preocupante es su ritmo de carrera, que solo fue más rápido que el equipo Sauber
Este año aspiraban a corregir todos los errores existentes en el desarrollo del AMR23, pero un coche inestable en carrera volvía a pedir mejoras, que llegaron en el Gran Premio de la Emilia-Romaña el pasado mes de mayo.
Esperadas como, valga la redundancia, agua de mayo, surtieron un efecto totalmente contrario al deseado, y dejaron más atrás a Aston Martin si cabe en la parrilla.
Austin, la última bala
Tras los múltiples intentos de revertir la situación durante el año con altibajos y situaciones límite, maquilladas en muchas ocasiones por las manos de Fernando Alonso, las tres semanas de parón entre los Grandes Premios de Singapur y Estados Unidos ofrecían una ventana donde poder dar un salto adelante antes del final de temporada y con vistas a sentar unas bases sólidas del coche de 2025.
Dicho parón, igual de largo que el de verano, pero con las fábricas abiertas, fue bien aprovechado por los británicos, que presentaron hasta seis mejoras: dos en el alerón delantero, la tapa motor, dos en el suelo, y el difusor, siendo el tercer equipo, junto a Mercedes, que más novedades trajo.
No obstante, dichas actualizaciones no han tenido respuesta en pista, y ni Fernando Alonso ni Lance Stroll han podido sumar puntos para el equipo. Pero lo más preocupante es su ritmo de carrera, que solo fue más rápido que el equipo Sauber.
Buenos datos, malos resultados
Pese a irse de vacío y con alguna que otra frustración, Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, está más que satisfecho con los datos obtenidos en Austin: «Han hecho en gran medida lo que se esperaba que harían», ha señalado en declaraciones que recoge el portal web Motorsport.com.
Otros equipos tampoco se han quedado de brazos cruzados, por lo que McCullough ha dejado entrever que las mejoras se han visto minimizadas el paso adelante por sus rivales, pese a que equipos como VCARB, con una novedad, o Williams, con ninguna, estuvieron por delante.
«Estamos haciendo el coche más rápido, al igual que los demás. Ocho equipos habían traído actualizaciones, y los otros dos -Williams y Ferrari- todavía pueden traerlas. Esto es la Fórmula 1, nadie se queda parado», ha indicado.
México será otra prueba de fuego para el equipo Aston Martin, con el formato tradicional de vuelta que permitirá a los ingenieros entender más el AMR24: «Hay que seguir tratando de desarrollarlo para ponerse al día e incluso adelantar a los equipos de delante».
Fuente: Motorsport.com