Aston Martin tiene un problema con su director técnico

Estaba previsto que Enrico Cardile se incorporase a su puesto de director técnico en Aston Martin en enero. Sin embargo, Ferrari no ha dado su brazo a torcer y, de momento, el italiano sigue sin poder trabajar.

Aston Martin tiene un problema con su director técnico
El Aston Martin AMR25 está siendo desarrollado por Bob Bell y Eric Blandin

7 min. lectura

Publicado: 28/02/2025 15:00

Dábamos por hecho que Adrian Newey sería el último gran nombre en incorporarse al equipo Aston Martin, que durante la primavera y el verano de 2024 acometió varios fichajes de gran prestigio.

El primero en llegar fue Bob Bell en calidad de director ejecutivo. Más tarde, fue el turno de Andy Cowell, que reemplazó a Martin Whitmarsh como CEO y, más recientemente, a Mike Krack como director del equipo.

El siguiente en llegar al nuevo Campus Tecnológico de Silverstone debía ser Enrico Cardile como nuevo director técnico, mientras que Adrian Newey lo haría en marzo. Pero, mientras la llegada de Newey ya está confirmada para el 3 de marzo, el italiano sigue sin poder ejercer de director técnico.

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«Si tienes un ingeniero pensando en el día de hoy y en los próximos 12 meses, siempre es el día de hoy en el que te centras»

Ferrari no cede

La causa de este retraso en la incorporación de Enrico Cardile es el pacto de no competencia suscrito con Ferrari.

Todos los miembros relevantes de los equipos de Fórmula 1 tienen cláusulas en su contrato que prevén un tiempo de varios meses conocido como gardening leave (permiso de jardinería). Este no es más que un periodo en el que el empleado en cuestión no puede trabajar para otros rivales, evitando así transferencia de información sensible.

A menudo, el equipo que pierde al empleado contratado por un rival rebaja dicho periodo tras negociar y sacar algo a cambio. Sin embargo, hasta el momento Aston Martin no ha sido capaz de solventar el problema y Cardile no podría incorporarse hasta el mes de junio, si las cosas no cambian.

Tras la marcha de Dan Fallows a finales del año pasado, Bob Bell asumió la dirección técnica de Aston Martin conjuntamente con Eric Blandin, adjunto de Fallows. El plan era que Cardile tomara el relevo en enero, pero de momento no ha sido así y ahora el equipo tiene un problema.

De hecho, es más que probable que Enrico Cardile no tenga finalmente influencia alguna en el desarrollo del AMR25 de este año, ya que es de esperar que durante la primavera este se detenga para centrar toda la atención en el coche de 2026, que se acogerá a un reglamento totalmente nuevo.

Eric Blandin (izquierda) y Andy Cowell

Andy Cowell reacciona

De este asunto, así como de la convivencia futura entre Adrian Newey y Enrico Cardile, ha hablado Andy Cowell. Respecto a la incorporación del italiano, el ingeniero británico ha preferido no hacer comentarios, pero ha admitido que aún no forma parte de la plantilla.

En cambio, Cowell ha confirmado que, una vez que se incorpore, la dirección del equipo en lo técnico correrá a cargo de Cardile. Por tanto, será el hombre de referencia en el día a día para otorgar plena libertad de movimientos a Newey. «El equipo estará encabezado por Enrico [Cardile], supervisará la arquitectura, el diseño y la construcción de nuevos coches de carreras».

No en vano, Cowell considera que es vital dar libertad a Newey para maximizar su potencial. «Absolutamente. Adrian [Newey] es muy competitivo, es muy creativo, y como organización tenemos que aprovechar eso, no reprimirlo».

Roles muy claros y definidos

Con Bell, Newey y Cardile a bordo, Aston Martin tendrá que definir muy bien el rol de cada uno de ellos para no caer en la duplicidad de tareas ni en la confusión. Con ello en mente, Andy Cowell hizo cambios recientemente y tiene muy claro quién hará qué en el equipo.

«Siempre he comprobado que si tienes un ingeniero pensando en el día de hoy y en los próximos 12 meses, siempre es el día de hoy en el que te centras. Son más o menos las cuatro de la tarde cuando empiezas a pensar en el año que viene y, para entonces, tu cerebro está un poco cansado, o al menos el mío».

«Así que hay que dividirlo bien para que haya personas que se dediquen enteramente a cada proyecto. Así que lo estamos haciendo y estamos poniendo un buen énfasis en lo que es responsabilidad de todos», apunta Cowell.

La teoría pasaba por asignar a Cardile el mando del desarrollo del Aston Martin AMR25, con Adrian Newey a cargo del AMR26 del año que viene. Pero, mientras el italiano no se incorpore, Bob Bell ocupará su lugar.

El Aston Martin AMR26

Adrian Newey se pondrá manos a la obra el 3 de marzo, centrándose principalmente en el AMR26. Sin embargo, un equipo de ingenieros ya lleva tiempo trabajando en el coche, ya que no hay tiempo que perder a la hora de encontrar las claves del nuevo reglamento.

«Un gran grupo de personas ya está trabajando en el coche de 2026. A medida que añadimos gente, nos volvemos más fuertes y aumentamos la capacidad, el aumento de la experiencia nos ayuda a avanzar», concluye Andy Cowell.

Fuente: The RaceFotos: Aston Martin Racing

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