Aston Martin, Red Bull y Mercedes, por qué estos son los diseños más audaces de los F1 de 2024

Ya conocemos todos los monoplazas de Fórmula 1 que competirán en el Mundial 2024. Y, a pesar de la estabilidad del reglamento, algunos equipos han seguido innovando y destacando por encima del resto: Aston Martin, Red Bull y Mercedes.

Aston Martin, Red Bull y Mercedes, por qué estos son los diseños más audaces de los F1 de 2024
Tres equipos se han llevado la mayor atención, analizamos las causas.

9 min. lectura

Publicado: 16/02/2024 11:00

Desde que se instauró el nuevo reglamento técnico en 2022, Red Bull ha dominado con mano de hierro al llevarse 38 de las 44 victorias posibles. Esto, junto con un reglamento que ha permanecido sin cambios para 2024, hacía presagiar que los rivales del equipo anglo-austriaco seguirían su vía de diseño.

Y así ha sido en la mayoría de los casos. Aunque lo sorprendente es que Red Bull se ha desmarcado de su propio camino y ha comenzado a experimentar con soluciones alternativas. El objetivo, mantenerse en lo más alto buscando diseños que mantengan un amplio margen de mejora.

Diseños atrevidos e innovadores

Podría pensarse que la estabilidad del reglamento iba a crear monoplazas muy similares entre sí este año. Pero lo cierto es que, una vez conocidos los 10 monoplazas que participarán en el Mundial 2024 de Fórmula 1, podemos celebrar que la imaginación de los ingenieros y diseñadores sigue ofreciéndonos soluciones innovadoras y diferentes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si bien Ferrari ha abandonado su concepto original para asemejarse más al del Red Bull RB19 de 2023, lo cierto es que la escuadra italiana no ha sido excesivamente valiente en su interpretación del mismo.

En cambio, hay tres equipos que han llamado la atención de los analistas: Aston Martin, Mercedes y Red Bull. Cada uno de ellos ha presentado una solución que merece ser tenida en cuenta aunque, claro está, tendrá que demostrar que no sólo es atrevida, sino también eficaz.

El Aston Martin AMR24

El director técnico de Aston Martin, Dan Fallows, y su equipo, han optado por inspirarse en el Red Bull RB19 a la hora de diseñar los pontones y, sobre todo, la toma de admisión. Sin embargo, no lo han hecho de forma conservadora, sino que han llevado la idea al extremo.

En la vista frontal del nuevo Aston Martin AMR23, puede apreciarse que la sección frontal de la toma de admisión (resaltado rosa) es extremadamente pequeña, reduciendo al mínimo el impacto aerodinámico que este elemento siempre ha tenido.

Así funciona la toma de admisión de los pontones del Aston Martin AMR24.

Esto, que permite una ganancia aerodinámica evidente, puede quedar contrarrestado por una insuficiente refrigeración de las partes internas del motor si no se hace bien. Pero una vista lateral nos permite apreciar una complejidad mayor dirigida a evitar precisamente eso.

Por un lado, el retrovisor sirve para gestionar el flujo aerodinámico que discurre por la zona superior del pontón. Por otro lado, la bandeja inferior situada en la entrada del pontón adopta forma de rampa descendente para dirigir el flujo aerodinámico intermedio hacia el interior del mismo (flechas rojas), alimentando así el radiador. Es, en cierto modo, una aplicación del efecto Coandă, tan utilizado en la Fórmula 1.

Esto tiene una ventaja principal, siempre y cuando funcione correctamente: reduce la resistencia al avance o drag, y propicia que el exceso de aire que el radiador no puede asumir 'rebose' por la parte superior y continúe por el canal superior del pontón en dirección al difusor.

El Mercedes W15

Se daba por hecho que Mercedes, el equipo 'disidente' junto a Ferrari que no quiso seguir la vía de diseño de Red Bull hasta ahora, cediera por fin y siguiera al 'rebaño'.

Y lo cierto es que lo ha hecho en parte, aunque sigue siendo fiel a su propio estilo en algunas soluciones, como por ejemplo la toma de admisión de los pontones.

El cuarto elemento del alerón delantero del Mercedes W15 queda reducido a la mínima expresión.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención del Mercedes W15 es el alerón delantero, que en el plano secundario superior (cuarto contando desde abajo), sortea el reglamento de una forma muy ingeniosa.

Simplificando mucho, el reglamento especifica que los flaps del alerón delantero deben extenderse a lo largo de toda la envergadura del mismo. Pero Mercedes quiere conseguir un flujo aerodinámico más limpio a los lados del morro, en lo que se conoce popularmente como el vórtice Y250 (250 mm a cada lado del eje central del monoplaza).

Para ello, lo que ha hecho ha sido reducir el cuarto flap a una pequeña tira o cuerda de carbono (flechas amarillas). De ese modo, cumple con el requerimiento legal al tiempo que obtiene el beneficio aerodinámico buscado.

El vértice Y250 queda más limpio con esta solución de Mercedes.

Red Bull RB20

El último en ser presentado, el Red Bull RB20, ha dejado a todos con la boca abierta. Primero, porque la anunciada evolución del coche del año pasado ha sido mucho más profunda de lo previsto.

Segundo, porque mientras muchos de sus rivales han seguido el camino marcado por el RB19, Red Bull se ha desmarcado de él y ha comenzado a explorar nuevas soluciones. De hecho, algunas de ellas recuerdan al denostado W14 con el que Mercedes ha cortado este año para asemejarse más a su directo rival (o eso creían).

El render digital del Red Bull RB20 esconde la toma de admisión real.

Pero el aspecto más llamativo del nuevo Red Bull es la parte frontal de los pontones, que ha abandonado el concepto de bandeja inferior (parecido al que hemos visto en el AMR24), para reducir al mínimo la sección frontal de la toma de admisión, que además ahora es vertical.

En las imágenes de estudio, el RB20 incluso carece de entrada de aire, algo que no deja de ser un truco digital para confundirnos. Sin embargo, una vista lateral de una de las fotos de la presentación física del RB20 nos permite identificar la toma de admisión vertical por la que entra el aire hacia el radiador (líneas amarillas).

El RB19 ha inspirado a equipos como Aston Martin. Mientras, el RB20 rompe por completo con su predecesor.

Esto rompe por completo con los diseños anteriores, generando mucho espacio libre en la base del pontón a través de un undercut muy acusado. De este modo, el flujo que discurre por la parte superior del suelo del coche es inmensa. Es decir, si esta solución funciona, la potenciación del efecto suelo puede ser un 'jaque mate' en toda regla para los rivales de Red Bull.

En la Fórmula 1, siempre hay equipos de naturaleza conservadora que no quieren o no pueden permitirse ser audaces en sus diseños, buscando soluciones probadas y fiables que garanticen un rendimiento aceptable.

Otros, como los tres protagonistas de este artículo, buscan el modo de liderar y colocarse a la cabeza de la innovación, ya que entienden que es el único modo de luchar por algo grande.

Desconocemos si Aston Martin, Mercedes y Red Bull habrán acertado a la hora de poner en práctica estas innovadoras ideas, pero lo que ya han demostrado es su ambición y deseo de ganar. Y eso siempre es de aplaudir.

Pixel