Aston Martin sigue su 'cruzada' contra la FIA: apela la sanción a Fernando Alonso en China
El equipo británico ha presentado a la FIA una petición de revisión de la sanción a Fernando Alonso en la Sprint del Gran Premio de China tras el incidente con Carlos Sainz en los compases finales de la carrera.
4 min. lectura
Publicado: 30/04/2024 15:21
Han pasado casi dos semanas del Gran Premio de China, pero Aston Martin todavía no ha pasado página. El equipo británico ha comunicado a la Federación Internacional del Automovilismo un recurso de apelación a la sanción impuesta a Fernando Alonso en la carrera al Sprint en Shanghái.
Los hechos se remontan a la vuelta 16 de la Sprint del sábado en China. Fernando Alonso rodaba tercero, y recibía la presión de Carlos Sainz, Sergio Pérez y Charles Leclerc, que mostraban un ritmo muy superior al del AMR24 del asturiano. El madrileño se lanzó al ataque del asturiano en la curva 6, saliendo emparejados hacia las enlazadas de la 7 y 8; Alonso, agresivo en su defensa, alargó la trazada hasta llegar al leve toque con el lateral del SF-24, que se puso por delante.
En la frenada de la 9, Alonso se tiró en frenada y de nuevo alargó la trazada, impactando de nuevo con el lateral del coche de Sainz, que le provocó daños en su coche que propiciaron el abandono del bicampeón del mundo.
Una sanción excesiva
La acción fue investigada y posteriormente sancionada por el artículo 2 d) del Código Deportivo Internacional de la FIA por causar una colisión, con 10 segundos de tiempo añadido al final de la carrera -pese a que el piloto de Aston Martin había abandonado- y con tres puntos en la Superlicencia, hasta un total de 6 de los que ya tiene Alonso. Una sanción algo elevada, especialmente en el ámbito de los puntos, si tenemos en cuenta que la acción de Lance Stroll con Daniel Ricciardo al día siguiente fue solo sancionada con dos.
Disconformes con la sanción, Aston Martin no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado su derecho de apelación a la sanción más de una semana después de los hechos, en vísperas del Gran Premio de Miami. Precisamente, en la soleada ciudad de Florida donde se celebrará la sexta ronda del Mundial de Fórmula 1, tendrá lugar la revisión de la sanción por parte de los comisarios deportivos. Será el viernes a las 8:00 de la mañana hora local -14:00 hora española-.
¿Qué tiene que hacer Aston Martin para que la apelación prospere?
El equipo británico no lo tiene fácil para levantar la sanción. Para ello, primero tendrá que presentar pruebas nuevas y relevantes que no se aportaran en el momento de la sanción. Una vez los comisarios aprueben estas pruebas -si lo hacen-, se hará una segunda vista posterior donde se decidirá si se revoca o no la sanción, y en donde podrán ser llamados a declarar personal del equipo Ferrari.
Más allá de la sanción de tiempo, están en juego esos tres puntos de la Superlicencia. Como se ha comentado previamente, Fernando Alonso dispone ya de 6 de los 12 totales. O lo que es lo mismo: está a medio camino de ser sancionado con no poder participar en una carrera hasta el 24 de marzo de 2025, cuando expirarán los tres primeros puntos que le fueron dados tras el Gran Premio de Australia.