Aston Martin vende sus acciones del equipo de F1

El equipo de Fernando Alonso, que representa a Aston Martin en la Fórmula 1, dejará de tener a la marca británica entre sus accionistas, tras comunicar oficialmente que Lawrence Stroll comprará dichas acciones. ¿Cómo influirá esto en el equipo?

Aston Martin vende sus acciones del equipo de F1
Aston Martin vende sus acciones del equipo de Fórmula 1

5 min. lectura

Publicado: 31/03/2025 11:55

Aston Martin Lagonda Global Holdings Limited, la empresa automotriz, venderá las acciones que posee del equipo que la representa en la Fórmula 1.

Así lo ha comunicado de forma oficial en un intento de recuperarse de la grave crisis financiera que sufre desde hace años, y que de momento Lawrence Stroll no ha logrado superar.

Stroll reafirma su fe en Aston Martin

El empresario canadiense se convirtió en accionista y presidente ejecutivo de la firma británica en 2020, heredando una compañía con importantes carencias económicas. Desde entonces, ha realizado numerosos movimientos -incluidas seis ampliaciones de capital y el recorte de la plantilla en un 5 %- para intentar reflotar la compañía, pero de momento estos han sido en vano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Stroll posee acciones del equipo Aston Martin F1 de dos maneras diferentes: algunas a su propio nombre y otras a nombre de Yew Tree Overseas

El último movimiento consiste en comprar las acciones que Aston Martin Lagonda Global Holdings tiene en Aston Martin Performance Technologies, empresa que gestiona el equipo de Fórmula 1 y que opera de forma independiente. Asimismo, Stroll incrementará también su accionariado en la empresa automotriz.

Lawrence Stroll incrementará su participación en el accionariado de Aston Martin Lagonda Global Holdings de un 27,7 % a un 33 %. Circunstancia que sólo puede darse tras la petición de permitir una excepción a la regla que señala que cualquier entidad que posea más del 30 % de una empresa que cotiza en Reino Unido debe hacer una oferta para hacerse cargo del resto de accionistas.

«Desde 2020, mis socios del Yew Tree Consortium y yo hemos invertido alrededor de 600 millones de libras esterlinas en la empresa», ha declarado Lawrence Stroll en el comunicado.

El canadiense afirma que «esta inversión propuesta subraya aún más mi convicción en esta extraordinaria marca y mi compromiso de garantizar que Aston Martin tenga la plataforma más sólida posible para crear valor a largo plazo y reducir la dilución del capital a través de esta suscripción premium, lo que debería tranquilizar enormemente a los accionistas, ya que nuevamente aumento mi propiedad a largo plazo en la compañía».

«Se espera que la inversión propuesta, con un precio superior al precio de mercado, y la próxima venta propuesta de las acciones del equipo Aston Martin F1 propiedad de Aston Martin con una prima sobre el valor contable, generen una liquidez adicional significativa para el Grupo, de más de 125 millones de libras», agregó Stroll.

Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de la empresa automotriz y el equipo de Fórmula 1

Cómo impacta esta venta en el equipo de F1

Si bien Aston Martin Lagonda Global Holdings ha tenido una participación accionarial en el equipo de Fórmula 1 hasta la fecha, esta siempre ha sido minoritaria y, en la práctica, no ha ejercido influencia alguna en el mismo.

A raíz de esta venta, la situación seguirá siendo la misma, con Aston Martin ejerciendo de patrocinador del equipo de Fórmula 1, que en realidad opera de forma independiente. Situación que no cambiará mientras Lawrence Stroll siga siendo el presidente ejecutivo de la compañía británica de automóviles.

«Con un acuerdo de patrocinio a largo plazo que consolida la relación existente entre Aston Martin y el equipo Aston Martin F1, nuestra marca seguirá presente y compitiendo en la cima del automovilismo durante muchos años», ha afirmado el canadiense.

De momento, dicho acuerdo es válido hasta 2030, momento a partir del cual será posible ampliarlo o darlo por finalizado. Actualmente, Lawrence Stroll posee el control de las acciones del equipo Aston Martin F1 de dos maneras diferentes: algunas a su propio nombre y otras a nombre de Yew Tree Overseas, una empresa liderada por Stroll que tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel