Audi y Porsche explican su entrada en la F1 (y ya desarrollan el motor de 2026)
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, ha confirmado la entrada de Audi y Porsche en la Fórmula 1, explicando las razones de una decisión que se ha estado anticipando durante años. Red Bull será uno de los equipos asociados.
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Publicado: 02/05/2022 15:30
Aunque es una noticia que ya sabíamos desde principios de abril, la comparecencia de Herbert Diess en un encuentro digital no ha hecho sino confirmar que el Grupo Volkswagen ha decidido autorizar la entrada de dos de sus marcas, Audi y Porsche, en la Fórmula 1.
Pero, más allá de la confirmación de la noticia, lo realmente relevante de toda la información que el CEO de Volkswagen ha proporcionado es el punto de vista del grupo en relación a lo que la categoría reina puede aportar. Algo en lo que ha tenido mucho que ver el giro dado por Liberty Media en los últimos cuatro años.
«Hay que desarrollar un nuevo motor y necesitas tres o cuatro años para hacerlo»
«La Fórmula 1 se está desarrollando muy positivamente en todo el mundo», señala Diess al respecto. «El marketing, además de Netflix, ha llevado a que los seguidores de la Fórmula 1 también crezcan significativamente en los Estados Unidos. Asia está creciendo significativamente, incluso entre los grupos de clientes jóvenes».
Sólo importa la Fórmula 1
El dirigente germano va más allá e incluso reconoce que, a nivel de imagen, lo único relevante en el mundo del motor es la Fórmula 1 en este momento.
«Si nos fijamos en los principales eventos deportivos o eventos del mundo, se da el caso de que, en el automovilismo, en realidad sólo la Fórmula 1 cuenta y se está diferenciando cada vez más», amplía. «Si practicas deportes de motor, deberías participar en la Fórmula 1, ya que ahí es donde el impacto es mayor».
Esto se traduce en un nuevo reglamento de motores, que ya está confirmado que llegará en 2026. «No se puede entrar en la Fórmula 1 a menos que se abra una ventana tecnológica, lo que supone un cambio de reglas: que todo el mundo vuelva a empezar desde cero».
«Como siempre me dice Markus Duesman (presidente de Audi y exjefe de sistemas de propulsión de BMW F1), generalmente recuperas un segundo por temporada en una pista de carreras simplemente optimizando los detalles».
«Pero no puedes ponerte al día cuando te unes a un nuevo equipo: necesitas cinco o diez años para estar entre los primeros. En otras palabras, sólo puede subir a bordo si tiene un cambio de reglamento importante», reconoce Diess.
«Eso ha ocurrido ahora y volverá a pasar en 2026, cuando los motores serán electrificados en mayor medida, incluso con combustibles sintéticos. Eso significa que necesitas desarrollar un nuevo motor y necesitas tres o cuatro años para hacerlo».
«Es decir, puedes decidir ahora entrar en Fórmula 1 o no volver a hacerlo durante 10 años. Y nuestras dos marcas premium piensan que es lo correcto y lo están priorizando. VW no estará involucrado. No encaja y la marca no participará», confirma Herbert Diess.
Por tanto, queda confirmado que Audi y Porsche llegarán a la Fórmula 1 como motoristas o adquiriendo una participación relevante o mayoritaria de un equipo existente. En el caso de Porsche, el acuerdo con Red Bull está ya prácticamente cerrado. Mientras, Audi negocia con Aston Martin, Sauber (Alfa Romeo) y Williams por este orden.
Por qué la Fórmula 1 interesa a Audi y Porsche
Las dos marcas involucradas en el proyecto, Audi y Porsche, se dirigen a clientes muy diferentes. Sin embargo, la Fórmula 1 ofrece retorno comercial positivo a ambas, según explica Herbert Diess.
«Porsche tiene que ser la marca de automóviles más deportiva del mundo, por lo que tiene que hacer automovilismo. Y llegas a la conclusión: si Porsche hace automovilismo, lo más eficiente es hacer Fórmula 1», reitera.
«Audi es una marca que no puede exigir una prima de precio tan alta. En realidad, Audi tiene mejores argumentos para la Fórmula 1 porque tiene un potencial mucho mayor para la marca. Se está moviendo hacia los segmentos más altos, hacia la competencia con Daimler», explica Diess.
El alemán reconoce que la decisión no ha sido unánime y hubo voces en contra dentro de la Junta, pero finalmente ganó el sí.
«La discusión en la Junta no fue unánime. Ciertamente, tenemos otras prioridades estratégicamente. No se trata necesariamente de deportes de motor, pero nuestros coches deben estar técnicamente actualizados, debemos poder conducir de manera autónoma, necesitamos las capacidades del software, necesitamos baterías para nuestros coches. Tenemos suficiente que hacer y realmente no necesitamos hacer Fórmula 1», admite.
«La discusión en la Junta no fue unánime, tenemos otras prioridades estratégicamente»
«Pero nuestras marcas premium dicen que esa es la palanca más importante para aumentar su valor y poder obtener un poco más de los coches en términos de precios. Y también para demostrarle a la competencia que tienes una tecnología superior, en el caso de Audi».
«Es por eso que el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión han votado a favor de esto. Audi todavía tiene que decidir en qué constelación y con qué equipo. Pero ambos han comenzado a desarrollar motores», finaliza diciendo Diess, confirmando que, al igual que Renault, ambas marcas ya trabajan en el nuevo reglamento técnico de motores para 2026.
Fuente: Reuters