Audi presenta en Madrid las líneas maestras de su asalto a la F1: «Queremos ganar carreras en tres años»
La firma alemana presentó en sociedad el proyecto de Audi Formula Racing, que confía en su entrada al inicio del reglamento y en los costes contenidos para dar caza con celeridad a los grandes equipos. No hubo confirmación de la asociación con Sauber, pero sí de los plazos de test para estos tres años.
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Publicado: 17/10/2022 19:00
Situado cerca de San Sebastián de los Reyes al norte de Madrid, los interiores del vivero biotecnológico Desert City albergan unos parajes más propios del Rally Dakar, en el que Audi ha tenido importantes éxitos a lo largo de su historia. Sin embargo, en esta ocasión la marca alemana no congregó allí este lunes a más de 100 medios acreditados, entre ellos Motor.es, para hablar de las andanzas de Carlos Sainz en la península arábiga. En esta ocasión, tocaba hablar de Fórmula 1 y de la mastodóntica aventura en la que el gigante de la automoción alemana se introducirá por primera vez a partir de 2026.
Con el nombre oficial de Audi Fórmula Racing, el proyecto echó a andar de forma oficial el pasado 26 de agosto, y ha tenido hoy su puesta de largo de la mano de José Miguel Aparicio, director de Audi España, que hizo hincapié en el orgullo de la marca de convertirse en «el único fabricante premium que haya competido en todas la disciplinas» citando sus apariciones en rallies, pruebas de resistencia y competiciones sprint como el DTM. Desde ahí, tomó el turno Adam Baker, el principal responsable del proyecto, que habló para los medios junto a una maqueta de un Fórmula 1 actual con una decoración provisional.
«Trabajamos con un socio y lo anunciaremos más adelante este año»
El ingeniero australiano, que ha trabajado anteriormente en Fórmula 1 con equipos como BMW, Minardi y Arrows, asumió el reto tras tres años como responsable de seguridad en la FIA. Aunque no soltó prenda sobre la rumoreada asociación con Sauber, sí que aseguró que «trabajamos con un socio, y lo anunciaremos más adelante este año. (...) Tenemos un plan muy sólido a largo plazo y sabemos que contar con el socio ideal será esencial para pensar en éxitos». A la hora de explicar las líneas maestras del plan de actuación de Audi en el futuro, Baker puso en relieve la relativa prontitud con la que la marca ha iniciado el proyecto a más de tres años vista y las expectativas competitivas.
«Somos conscientes del enorme desafío que afrontamos. Entramos al inicio de un nuevo ciclo de reglamento cuando otros fabricantes han entrado durante estos ciclos. Nuestra ventaja es que tenemos mucho tiempo para prepararnos, y que la normativa ha iniciado un nuevo ciclo, el mayor cambio que la Fórmula 1 va a experimentar en tiempos recientes. Para ganar aquí, tienes que tenerlo todo, no solo centrarte en un campo», comentó Baker. «Estamos pensando en todo el conjunto. Tienes que ser más innovador que la competencia, pero con costes fijos. Contamos con un equipo excelente, desde el anuncio estamos construyéndolo rápidamente. Por todo ello es necesario también innovar en otros aspectos: a nivel financiero, estratégico, logístico...»
Tres años de desarrollo controlado, y otros tres para ganar
«Nuestro objetivo es estar en posición de ganar carreras al tercer año», concretó Baker, poniendo el foco en la temporada 2028. «Nos encantaría ser competitivos desde el principio, pero somos realistas. Si nos comparamos con otros fabricantes, todos ahora están intentando encontrar un equilibrio en cuanto a la capitalización, tienen que desarrollar nuevos conceptos y restricciones económicas. Antes podía haber ciertas ventajas, pero tres años nos parece una senda realista. Mercedes entró demasiado pronto, pero todos ya hemos aprendido esa lección. Estamos cómodos con nuestro panorama de desarrollo y vamos muy bien».
«Ya hemos comenzado con el desarrollo del sistema de propulsión, empezaremos a probar el motor antes de acabar el año. Para el resto, avanzamos buscando soluciones de compromiso, porque el reglamento técnico y todo lo relativo al chasis no se publicará hasta 2024». Ahí es cuando los circuitos españoles entrarán en juego en la fase final del proceso, aunque sin detalles concretos. «Nuestros planes pasan por iniciar los test en circuito en 2025, imagino que a mitad de año y probablemente en España, que es un lugar propicio».
Todo este desarrollo cuenta por ahora con carta blanca en cuanto a lo económico. No durará mucho, ya que Baker explicó que la marca estará sometida desde 2023 a un límite presupuestario para motoristas que será idéntico para todos. “Será de 90 millones de dólares para 2023, 2024 y 2025, y se amplía a 130 millones en 2026. En ese aspecto, fue una decisión estratégica hacer el anuncio en 2022 para poder invertir en instalaciones, captación... El tope presupuestario fue una cuestión extremadamente importante, porque aporta certezas para la inversión a largo plazo. Hay dinero para costes internos y externos».
Sin equipos cliente, y sin pilotos en el horizonte cercano
Las instalaciones a las que el responsable de Audi hace mención están ubicadas en Neuburg, cerca de Ingolstadt, y en ellas ya trabajan unas 130 personas, número que irá en aumento hasta casi triplicarse en próximos años dependiendo del estatus de sus asociaciones. Sin ir más lejos, Baker confirmó que la intención inicial de la marca es trabajar con un único equipo para esta primera fase del proyecto, aunque dejan la puerta abierta a otras oportunidades que puedan surgir.
Baker esquivó con habilidad el resto de cuestiones que implicaban futurología de pilotos o al automovilismo español, ya fuesen el manido circuito urbano de Madrid o un posible interés en Carlos Sainz Jr. que solventó de forma previsible: «Nos encantaría tener a Sainz en la estructura, es muy bueno, pero hasta 2026 queda mucho. Entendemos el interés por pilotos, pero es difícil saber que pasará de aquí a 2026». Eligió conceptos similares cuando se le preguntó por Fernando Alonso, aunque sin el halago y valorando su experiencia, o la cuestión desde Motor.es por un posible programa de desarrollo de pilotos al estilo de los grandes equipos.
La presencia de una segunda gran marca alemana de postín en el campeonato, a falta de saber si Porsche hará finalmente su entrada en la Fórmula 1, contrasta con la presencia cada vez más residual de Alemania en la categoría, sin Gran Premio, con su campeón Sebastian Vettel afrontando un inminente retiro y el futuro de Mick Schumacher pendiente de un hilo. Al ser preguntado por Motor.es, Baker se mostró partidario de un retorno de la F1 a tierras germanas. «Nos encantaría tener una carrera en Alemania, ya que somos el único fabricante que tendrá su base de operaciones en Alemania. Obviamente queda mucho para llegar a ese punto, pero si hay algo en lo que podamos ayudar, lo haremos».
A su vez, también en respuesta a Motor.es, Baker valoró positivamente la expansión en Estados Unidos y su tercer evento como «noticias fantásticas para todos los fabricantes» en términos de marketing, un campo en el que también influye la pretensión de sostenibilidad del deporte. «La F1 está haciendo un esfuerzo para avanzar hacia la eficiencia y la sostenibilidad, las cuales encajan con nuestra estrategia de marca. La Fórmula 1 será un importante banco de pruebas para avanzar hacia la reducción de la huella de carbono, y contamos con un proceso que nos permitirá hacer esa transferencia de forma rápida. Queremos formar parte de esta transformación». Solo el tiempo dirá si esa transformación se traduce en títulos para la marca de los cuatro aros.