Audi pisa el acelerador en su proyecto de Fórmula 1; motores a prueba este mismo año
La marca alemana ha desvelado en Shanghai sus primeros avances en la construcción del proyecto para 2026, con ampliaciones logísticas y un numeroso plantel de empleados. Su primer boceto de unidad de potencia será testado a finales de 2023 tras varias pruebas con una unidad monocilíndrica.
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Publicado: 19/04/2023 17:40
La nueva reglamentación de Fórmula 1 no llegará hasta 2026, pero eso no ha sido óbice para que Audi haya empezado a poner toda la carne en el asador para su futura llegada al campeonato. Esta ha empezado a producirse ya de forma ejecutiva con la propiedad del 25% de lo que aún es Alfa Romeo F1, que volverá a ser Sauber durante dos años a medida que la marca alemana incrementa su control sobre el equipo hasta evolucionar en Audi Formula Racing.
Meses después de la presentación inicial en Madrid, el gigante de la automoción ha tenido su segunda puesta de largo en China, durante la celebración de un Auto Shanghai que ha devuelto el foco de la industria en el país asiático tras los peores años de la pandemia. En ella estaba presente el jefe ejecutivo de la compañía, Markus Duesmann, que ha presentado los nuevos plazos de Audi para los próximos meses respecto a su primera incursión en la máxima categoría.
Lo más destacado de su intervención ha cubierto el avance del trabajo en la unidad de potencia, en la que sus principales rivales también han empezado sus labores preliminares. Hasta ahora, han probado conceptos de desarrollo iniciales en un motor monocilindro desde finales de 2022, pero eso está a punto de cambiar muy pronto, según reza el comunicado de la marca: "Está previsto que la primera unidad híbrida completa, con el motor de combustión, el motor eléctrico, la batería y la centralita, sea testada en el banco de pruebas antes de que acabe el año, y será la base del futuro concepto del vehículo"
"Además de ello, el simulador de desarrollo dinámico en Neuburg an der Donau será actualizado para los estándares de Fórmula 1, y permitirá avanzar más en el desarrollo de la unidad de potencia", explica Audi, que también llevará a cabo otra importante ampliación en su 'centro de competencia' en la segunda mitad de año con un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados con diseño modular, el F7.2. Esto permitirá la instalación de "bancos de prueba adicionales para el desarrollo de unidades de potencia, que podrán ponerse en marcha antes de que el edificio se complete a principios de 2024".
La contratación avanza a buen ritmo, con Seidl al frente
La parte humana del equipo, que debería comprender al final del proceso un conjunto de más de 700 empleados, también avanza a marchas forzadas. Según Audi, el proyecto emplea ya a más de 260 especialistas, y se espera que el proceso de contratación culmine este año con más de 300 personass a bordo. "El núcleo del equipo de desarrollo consiste de empleados experimentados de Audi y Audi Sport con muchos años de experiencia diversa en el automovilismo eléctrico", según el comunicado. "Se les unen especialistas con experiencia en Fórmula 1 que han sido seleccionados externamente, y que reforzarán el equipo de forma orientada".
Andreas Seidl es el encargado de supervisar todo el proyecto desde estas fases iniciales tras su salida de McLaren, siendo por ahora la única gran cara del paddock que está vinculada al mismo. En el futuro, la contratación de ingenieros y diseñadores de primer nivel acaparará los titulares al respecto, así como la potencial dupla de pilotos. Por ahora, los rumores de la prensa centroeuropea siguen apuntando a Carlos Sainz, muy bien situado en la parrilla y con indudables conexiones con la marca a través de su padre en el proyecto del Dakar.
«El proyecto ha despegado en los últimos meses», afirmaba Duesmann. «En la fase conceptual de nuestra unidad de potencia, las bases para 2026 se están sembrando hoy. Le damos una gran importancia al trabajo minucioso, por ejemplo, en los materiales o las tecnologías de fabricación, y también nos concentramos en aspectos como la gestión de energía, o la unidad híbrida. Después de todo, la eficiencia es un factor clave para el éxito en Fórmula 1 y la mobilidad del futuro, y estos enfoques supondrán avances en ambos mundos".
Fotos: Audi Formula Racing