El auténtico motivo de la rotura de la relación Porsche-Red Bull

A pesar de que la rumorología del paddock hacía presagiar un acuerdo inminente entre Porsche y Red Bull hace ya varios meses, las negociaciones no han llegado a buen puerto y ambas marcas han separado sus caminos en Fórmula 1.

El auténtico motivo de la rotura de la relación Porsche-Red Bull
Red Bull ha antepuesto el gran desembolso que realizó para la creación de Red Bull Powertrains, su secció

6 min. lectura

Publicado: 09/09/2022 13:15

En los últimos años, la Fórmula 1 ha perseguido de forma incesante la incorporación de nuevas marcas del automovilismo a su parrilla que enriquezcan la visión que existe en el mundo de la categoría reina, una ardua tarea que, finalmente, ha tenido un final feliz... aunque a medias.

Cuando todo parecía hecho para que Porsche fuera la primera en anunciar su llegada al 'Gran Circo', las negociaciones se detuvieron en seco por un conflicto de intereses. Mientras tanto, Audi sí que confirmó su entrada en la Fórmula 1 a partir de 2026 mediante una asociación con Sauber, con la supuesta compra del 75% de las acciones aún por confirmarse en los próximos años.

«Este nuevo capítulo para Red Bull nunca ha sido dependiente de la participación de un tercero»

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Los rifirrafes entre Red Bull y Porsche han tensado las relaciones hasta tal punto que ambos han decidido poner fin a un proyecto que nunca terminó de cerrarse y se retrasó una y otra vez hasta su fracaso definitivo.

Así no

El grado de involucración de Porsche en el núcleo de Red Bull parece haber sido el factor clave en la rotura, puesto que los comandados por Christian Horner en los circuitos estaban dispuestos a aceptarles como socios, pero no a que el motorista del grupo VAG adquiriese hasta el 50% del equipo austriaco.

«Obviamente, con Red Bull convirtiéndose en un fabricante de trenes motrices en 2026, siempre fue natural mantener conversaciones», comenzó Horner en su explicación. «Esas discusiones ya han concluido, y el consenso fue que no era correcto para la participación de Red Bull en la F1».

El proyecto de Red Bull Powertrains ha requerido demasiados recursos como para dejarlo a un lado con la entrada de Porsche. «Nos comprometimos a convertirnos en un fabricante de trenes motrices hace un año y medio. Hemos invertido masivamente en instalaciones y personal; el primer motor Red Bull se encendió hace aproximadamente un mes», prosiguió Horner.

«Así que es un nuevo capítulo tremendamente emocionante para Red Bull, y nunca ha sido contingente o dependiente de la participación de un tercero o un OEM (Original Equipment Manufacturer). Eso nunca fue en absoluto un requisito previo», agregó refiriéndose al tipo de empresas que no producen sus propios productos, como Apple en el pasado reciente.

Conversaciones en marcha

Entonces, ¿un apoyo económico de Porsche no habría sido beneficiosa para Red Bul? «Sí, pero sólo si encajase con nuestro ADN y nuestra estrategia a largo plazo», asestó Horner, dejando bien claro que ambos puntos de vista iban en direcciones muy diferentes.

«Nunca hubo una discusión económica. Porsche es una gran marca, pero el ADN es muy diferente. Durante el proceso de discusión quedó claro que había una falta de alineación estratégica. Red Bull ha demostrado de lo que es capaz en la F1 y, obviamente, como equipo independiente y ahora fabricante de motores, estamos deseando ir a competir contra los OEM con el tren motriz, así como con el chasis», añadió.

Volver a unir fuerzas con Honda o crear su propio motor son las opciones principales que baraja Red Bull después de este revés.

Por lo tanto, las conversaciones de cara a 2026, a pesar de haber sufrido todo un vuelco, continúan produciéndose entre Red Bull y los diferentes candidatos a asociarse con los de Milton Keynes.

«Estamos totalmente centrados en una unidad de potencia de Red Bull. Si hubiera un socio afín que pudiera aportar algo al proyecto, por supuesto que habría que considerarlo, pero no es un requisito previo», afirmó. «Seremos el único equipo, aparte de Ferrari, que tendrá el motor y el chasis en un mismo recinto y bajo un mismo techo».

«Creemos que para la competitividad a largo plazo del equipo, es absolutamente lo correcto. Y, por supuesto, también hay otras oportunidades que se presentan. En el RB17, por ejemplo, podríamos incluso producir nuestra propia unidad de potencia para ese proyecto, así que estratégicamente para nosotros tener todo el campus bajo un mismo techo tiene mucho sentido», concluyó Horner.

Fuente: Motorsport.com

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