Desde Bahréin hasta Bélgica: ¿Cuáles han sido los factores claves de la primera parte de la temporada 2023 de F1?

La Fórmula 1 ha finalizado ya la primera parte de la temporada de 2023 y se encuentra ahora mismo en el parón veraniego. Repasamos algunos factores y momentos claves de los 12 primeros Grandes Premios disputados.

Desde Bahréin hasta Bélgica: ¿Cuáles han sido los factores claves de la primera parte de la temporada 2023 de F1?
Fernando Alonso y Aston Martin consiguieron 6 podios en este principio de temporada.

10 min. lectura

Publicado: 01/08/2023 19:00

La Fórmula 1 ha puesto el punto y a parte a esta primera parte temporada de 2023. Tras el Gran Premio de Bélgica, la categoría entra en su parón de verano, hasta el 25 de agosto, para el Gran Premio de Países Bajos. En este principio del curso, se han disputado 12 Grandes Premios, uno menos de lo esperado debido a la cancelación del Gran Premio de Emilia-Romaña. Red Bull se ha hecho con la victoria en todas las carreras disputadas, con Max Verstappen ganando 10 de 12 y 2 de las 3 sprint que se han corrido esta temporada. El resto fueron para Checo Pérez.

El dominio de Red Bull es algo que se instauró desde los test y que no ha variado a lo largo de la temporada. Pero, en estos 12 Grandes Premios disputados si han habido cambios, sorpresas, ascensos y descensos. Estos son cuatro puntos claves del comienzo de la temporada.

La pesadilla de Checo Pérez

Checo Pérez comenzó la temporada en muy buen estado de forma. El piloto mexicano se llevó la victoria en el Gran Premio de Arabia Saudí y en el de Azerbaiyán (donde fue superior al resto durante todo el fin de semana). En los primeros cinco Grandes Premios, solo faltó a la cita con el podio en el GP de Australia, donde quedó quinto, después de salir último tras quedarse fuera en la Q1 por perder el control del monoplaza. Es cierto que con un monoplaza tan superior al resto, era de esperar que ambos pilotos estuvieran siempre en el podio. Pero, al ver la actuación de Pérez en Azerbaiyán, muchos comenzaron a soñar con la idea de que le pudiera poner las cosas difíciles a Verstappen. El propio piloto mexicano dejó claro que lucharía por el título.

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Red Bull ha dominado todas las carreras de la temporada.

Pero, esas esperanzas y ansias comenzaron a disiparse en el Gran Premio de Mónaco. Pérez se quedó fuera de la Q3, después de volver a tener un accidente en la Q1. En carrera, terminó 16º, tras un incidente con Kevin Magnussen. Lo que parecía un mal Gran Premio pasajero se convirtió en una dinámica. Pérez se quedó fuera de la Q3 en Mónaco, España, Canadá, Austria y Gran Bretaña. De estos Grandes Premios, solo subió al podio en Austria. A pesar de que parece que ya empieza salir de esta mala racha, sigue lejos del rendimiento de principio de temporada y, sobre todo, a un nivel muy por debajo del de Verstappen. Ahora mismo, les separan 125 puntos en el mundial de pilotos.

El ascenso y descenso de Aston Martin

Aston Martin comenzó la temporada siendo el equipo revelación. Los británicos sorprendieron a todos por el paso adelante que habían dado durante el invierno, pasando a equipos como Mercedes o Ferrari. En los primeros Grandes Premios, el equipo de Fernando Alonso se instauró como segundo equipo más rápido. Consiguieron subir al hasta en seis ocasiones, todo un logro si se tiene en cuenta de dónde venía el equipo. Por lo que, Aston Martin ya puede darse más que satisfecho por su trabajo en este comienzo de temporada.

Sin embargo, en la Fórmula 1 lo que cuenta es el presente y el futuro. Y, conformarse con lo pasado es sinónimo de fracaso. Las expectativas estaban en que Aston Martin aguantara este ritmo a lo largo de la temporada y no ha sido así. Los británicos se han despedido de esta primera parte con un mal sabor de boca, al ver que están lejos del ritmo y el rendimiento de los primeros Grandes Premios. Los problemas hicieron acto de presencia en España. Alonso terminó séptimo, después de haber sufrido en la clasificación del sábado. La teoría era que había sido solo un mal Gran Premio, cuya explicación recaía en que las mejoras de Aston Martin llegarían en Canadá. Allí, volvieron a subir al podio, así que, parecía que era cierto.

Mike Krack llegó a asegurar que habían solventado su principal obstáculo: las curvas de alta velocidad. Sin embargo, los resultados de Austria y Gran Bretaña no le dieron la razón. En el Red Bull Ring, Alonso terminó quinto y en Silverstone, séptimo. Y, el drama no viene solo porque Aston Martin se haya bajado del podio, sino porque rivales como McLaren o Mercedes dieron un paso adelante. Los británicos parecen haberse quedado atrás. En Bélgica, Alonso logró un quinto puesto, un mejor resultado del ritmo que demostró Aston Martin durante todo el fin de semana.

El regreso de Daniel Ricciardo

En 2022, Daniel Ricciardo se veía forzado a tomarse un descanso de la Fórmula 1, después de que McLaren decidiera rescindir su contrato y subir a Oscar Piastri. El australiano acabó como piloto de pruebas de Red Bull. Pero, en esta primera parte de la temporada de 2023, ha habido un giro. Ricciardo ha vuelto a la Fórmula 1 después de que Red Bull despidiera a Nyck De Vries de AlphaTauri. El expiloto de F1 no estaba rindiendo cómo se esperaba, teniendo en cuenta su curriculum y actuaciones pasadas, como su debut en el GP de Italia de 2022. A Red Bull se le terminó la paciencia con él y decidieron apostar por Ricciardo.

Daniel Ricciardo regresó a la F1 en Hungría.

En su Gran Premio de regreso, en Hungría, Ricciardo terminó por delante de su compañero en la clasificación, entrando en Q2. En la carrera, terminó 13º, también por delante de Yuki Tsunoda. En el Gran Premio de Bélgica, el japonés dio un golpe encima de la mesa y terminó la carrera 10º, consiguiendo puntuar, mientras que Ricciardo no pasó de la 16º posición. Habrá que esperar a la segunda parte de la temporada para ver cuál es el nivel real de Ricciardo.

La vuelta de McLaren

McLaren comenzó el año muy por detrás de lo que esperaban, en cuanto a rendimiento y a resultados. No puntuaron ni en Bahréin ni en Arabia Saudí. En Australia, Lando Norris logró un sexto puesto y Piastri fue octavo. En Azerbaiyán, Norris puntuó y Piastri no y en Miami ambos se quedaron fuera de los puntos. En Mónaco terminaron noveno y décimo y en España y Canadá volvieron a no puntuar.

En Austria, los de Woking introdujeron su primer paquete de mejoras. El segundo llegó en Gran Bretaña. Y, no se puede decir que no funcionaran. McLaren sorprendió a todos con su velocidad, estando arriba con ambos coches en los dos Grandes Premios. Norris consiguió subir al podio tanto en Gran Bretaña como en Austria. Esto hizo que se levantaran cejas en el paddock, ante el inminente avance de McLaren, y surgió la pregunta: ¿Podría entrar también McLaren en la pelea con Ferrari, Mercedes y Aston Martin? En el Gran Premio de Bélgica tuvieron un nuevo revés. Aunque Piastri subió al podio en la carrera sprint, el domingo, Norris solo pudo aspirar al séptimo puesto y Piastri se retiró tras un accidente con Carlos Sainz en la salida.

Es una de las grandes incógnitas que deja McLaren de cara a la segunda parte de la temporada. ¿Fue real su mejora y se mantendrá en las próximas carreras o fue un espejismo?

Fotos: Aston Martin F1, Red Bull Content Pool, AlphaTauri

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