Sin motores, no hay test: McLaren se queda sin prueba previa al GP de Austria

Mercedes y Ferrari han programado sendos test con monoplazas de la temporada 2018, pero McLaren tendrá que renunciar a ello al no tener unidades disponibles con motor Honda o Renault, ha confirmado Andreas Seidl.

Sin motores, no hay test: McLaren se queda sin prueba previa al GP de Austria
Lando Norris y Carlos Sainz tendrán que esperar a la primera carrera para volver a subirse a un Fórmula 1 - McLaren Racing

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Publicado: 09/06/2020 09:30

No es un gran contratiempo en principio, pero los procedimientos propios de un fin de semana de Fórmula 1 son muy concretos y específicos, por lo que quizá McLaren llegue a los entrenamientos libres del viernes 3 de julio en Austria un poco oxidado.

Desde luego, los pilotos sufrirán las consecuencias de haber estado alejados de un Fórmula 1 desde la última semana de febrero, cuando terminó la pretemporada en Barcelona. Para ayudarles en su reaclimatación, Mercedes y Ferrari han organizado sendos test con el W09 y el SF71H respectivamente, monoplazas de la temporada 2018.

«Lando estuvo haciendo un poco de karting y el test en un coche de F3 de Carlin»

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Así lo impone el reglamento, algo que a McLaren le impide en la práctica imitar a sus compañeros y rivales de parrilla. «En lo relativo al piloto, desafortunadamente no tenemos la posibilidad de utilizar un coche que tenga dos años de antigüedad con el que podamos operar debido a los cambios del tren motriz que tuvimos en los últimos años», señala Andreas Seidl al respecto.

McLaren utilizó motores Honda en 2017, pasando a Renault en 2018. Y, en 2021, el equipo de Woking volverá a cambiar, apostando por los propulsores de Mercedes.

«Lando (Norris) estuvo haciendo un poco de karting y el test en un coche de F3 de Carlin», apunta el director de McLaren F1, que está haciendo lo posible por reactivar a sus pilotos de cara al comienzo de una intensa temporada. «También valoramos lo mismo con Carlos (Sainz) para tener listos a los pilotos. Por supuesto, haremos trabajo de simulador también con ellos».

Nuevos protocolos y nuevos tiempos

La pandemia de coronavirus ya se deja notar en muchas cosas durante la vuelta a la actividad de McLaren, que debe aprender a trabajar con los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, pero también prepararse para la llegada de un límite presupuestario que será 30 millones de dólares inferior a lo previsto inicialmente.

«El equipo de competición comenzó nuevamente la semana pasada, así que estamos preparando los coches e intentamos retomar muchos procedimientos y procesos en estas nuevas circunstancias con todo el distanciamiento social, etc», explica Seidl, que mantiene a su empleados muy ocupados en la fábrica para llegar a punto a la primera carrera del año. «Con el proceso que han esbozado la FIA y la Fórmula 1, en términos de cómo actuar durante el fin de semana de carrera en Austria, lo tenemos claro».

Los mecánicos tendrán que aprender a trabajar de un modo ligeramente distinto.

Lo que no es tan sencillo de asumir es el despido de 1200 empleados del Grupo McLaren, situación forzada por la crisis económica. «Es un momento muy desafiante para todos nosotros tras los últimos anuncios que hicimos hace dos semanas. Desafortunadamente, por la forma en que se desarrollaron las regulaciones -y no es un secreto que estuvimos presionando fuertemente para que este límite presupuestario fuera aún más bajo-, y siendo los salarios una parte tan importante de los presupuestos, no hay forma de evitar redundancias».

Efectivamente, las medidas reglamentarias y financieras aplicadas en la Fórmula 1 para hacer frente a la crisis del coronavirus también han tenido un impacto en la estrategia de futuro, obligando a reducir la plantilla del equipo para ajustarse a los nuevos tiempos y requerimientos.

«En lo relativo al equipo de F1, de momento perdemos alrededor de 70 de los valiosos miembros que lo forman», lamenta Andreas Seidl. «Al mismo tiempo, creo que todavía necesitamos un tiempo con las reglas nuevas para determinar en detalle cómo serán la forma y el tamaño exactos del equipo. Por supuesto, es un momento muy doloroso, especialmente para nuestra gente».

Tras un excelente 2019 en el que McLaren finalizó la temporada en cuarta posición del campeonato de constructores, el equipo de Woking aspira a mantener esa misma plaza, pero finalizando más cerca del trío de equipos punteros.

Fuente: Sky SportsFotos: McLaren Racing

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