Hasegawa hace balance de lo conseguido por Honda en 2016

Honda empieza a ver la luz al final del túnel y McLaren ya empieza a asentarse en los puestos de acceso a puntos con relativa regularidad. Hasegawa está satisfecho con el avance realizado este año, aunque admite que aún queda mucho camino por recorrer.

7 min. lectura

Publicado: 22/08/2016 12:30

Yusuke Hasegawa es el máximo responsable del proyecto que Honda decidió comenzar junto a McLaren y, desde su inicio en competición en 2015, la marca nipona ha recibido múltiples críticas por su rendimiento.

Pero durante las cuatro últimas carreras del mes de julio, McLaren ha obtenido una mejoría palpable y el optimismo empieza a salir a la superficie, dando algo de aire al equipo y, sobre todo, a Honda. Hasegawa, en una entrevista concedida a GPUpdate, ha hecho balance de todo lo ocurrido hasta el momento.

La pretemporada

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“En la temporada invernal nos concentramos en mejores tres áreas de la unidad propulsora: la fiabilidad, entrega de la energía eléctrica y el motor de combustión interna. Creo que al principio mostramos mejoría en la fiabilidad, así que eso dio confianza al equipo. En la práctica, fue muy bueno para la puesta a punto del chasis y para el piloto, que se pudo concentrar en hacer el coche más rápido. El año pasado, creo que tuvimos demasiados problemas”.

“(En invierno) sólo tuvimos dos test en Barcelona y la primera semana no fue muy buena. Aún tuvimos un fallo en el motor, así que tuvimos una gran discusión con el equipo. Pero el segundo test lo hicimos todo sólo con un motor, así que eso alivió al equipo. Creo que fue muy bueno para ellos entender (el coche) y concentrarse en hacerlo más rápido, creo que fue un gran paso”.

La presión

“Desde el año pasado creo que todos hemos mantenido un alto nivel de presión, incluyendo McLaren. Con franqueza, me sorprendió mucho que los chicos de McLaren, especialmente los ingenieros y mecánicos, fueron muy amables con nosotros, nunca se quejaron de los errores en el box. Me sorprendió mucho”.

La situación actual

“Estoy muy feliz. Pero es complicado, porque no estamos satisfechos con la situación actual. Para nuestro nivel, el tamaño del equipo, creo que deberíamos estar a continuación de Mercedes, Ferrari y Red Bull. No podemos perder con Force India, Toro Rosso y el resto de equipos privados”.

El nivel de desarrollo

“Creo que es justo decir, desde mi punto de vista, que la mejoría de nuestra unidad propulsora es más rápida que la del resto. Es natural, porque estamos muy por detrás y tenemos mucho margen de mejora. Por ejemplo en la entrega eléctrica, creo que la regeneración es casi el doble que el año pasado”.

La comparación con el resto de rivales

“Es muy complicado decirlo exactamente, pero creo que es obvio que nuestro motor es el cuarto en cuanto a nivel de rendimiento. En este momento Mercedes es primero, luego Ferrari segundo, Renault tercero y Honda cuarto. Estamos reduciendo la diferencia cada semana, pero aún somos cuartos. Pero el nivel de entrega de energía está casi al máximo nivel”.

El mejor momento del año

“Estábamos muy felices en Austria. Introdujimos una nueva turbina en Canadá, pero es un circuito en el que domina la potencia, así que no esperábamos mucho allí. En Austria pudimos comparar el rendimiento total, no sólo el motor sino también el chasis. Estábamos muy felices”.

Qué esperar en las próximas carreras

“No podemos aplicar mejoras mecánicas en cada carrera, así que sólo lo hemos hecho en Silverstone. Pero en el resto de carreras estamos cambiando e intentando encontrar una buena puesta a punto. Introduciremos otra evolución mecánica, pero como consecuencia del sistema de tokens, no podemos introducir pequeñas mejoras en cada Gran Premio”.

El próximo objetivo

“Decidimos no esperar un podio, pero si estamos siempre quintos, dentro de la zona de puntos, con algo de suerte habrá una posibilidad de podio. Creo que es un objetivo razonable”.

Cazar a Mercedes

“No es realista pero, por supuesto, es el objetivo. Es muy complicado reducir la distancia instantáneamente, pero lo intentaremos. La mayor dificultad es que analizamos el nivel actual de potencia y chasis y estamos pretendiendo superarlos con pequeñas mejoras. Tenemos que alcanzar su nivel, pero ellos mejorarán. Cuando lleguemos a ese nivel, podremos ver la diferencia exacta, incluyendo su su nivel de mejora. No podemos esperar demasiado y no puedo decir en qué posición estaremos el año que viene”.

El reglamento

“La reducción de costes en un reto muy duro, pero entendemos que hay que aceptarlo. Creo que es razonable, pero no estamos felices con la convergencia del reglamento. La FIA mencionó la reducción de la diferencia de rendimiento en el motor del año que viene (N. del .r: controlar el rendimiento de cada motor de modo que no haya diferencias notables entre ellos). Incluso aunque quisieran medir el nivel de potencia con datos, no deciden el límite. Naturalmente, en unos años, las diferencias de reducirán. Desde ese punto de vista, la convergencia es natural. No queremos tener una limitación natural del rendimiento del motor”.

Fuente: GPUpdate.netFotos: McLaren

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