¿Es justa la norma de bandera roja? Mercedes confirma que libró a Hamilton de abandonar
Después de impactar contra el monoplaza de Verstappen, el coche de Hamilton se vio dañado en la zona delantera izquierda, unos daños que de no haber sido por la bandera roja que saltó a colación de esto habrían ido a más.
4 min. lectura
Publicado: 20/07/2021 13:30
'Las casualidades no existen', reza el dicho popular. Lo que algunos llaman 'la suerte del campeón' volvió a sonreír al vigente campeón de Fórmula 1 después de un accidente con el aspirante a sucederle en el trono que dejó a este último fuera de juego, lo que dejaba a Lewis Hamilton vía libre para sumar la mayor cantidad de puntos posible en esta encarnizada lucha por el Mundial.
Sí, el #44 cumplió con una penalización de 10 segundos después de que la FIA le considerase culpable del incidente, pero minutos antes se sucedió un periodo de la carrera que fue vital en su permanencia en pista: una bandera roja que detuvo la acción en Silverstone y que permitió a Mercedes inspeccionar hasta el más mínimo detalle del W12 del piloto británico.
Andrew Shovlin, ingeniero de pista de la formación comandada por Toto Wolff, ha reconocido que en ese instante percibieron daños que, de no haber sido por dicha interrupción, no habrían visto de ningún modo. «Nos falló la llanta que impactó en la parte delantera izquierda, así que eso nos habría hecho abandonar de no haber sido por la bandera roja», explicó.
«El resto de los daños fue realmente muy pequeño: se había soltado un sensor de temperatura del neumático, se movía de un lado para otro, pero sorprendentemente es la parte menos importante del alerón delantero, y fue la única que se rompió», agregó Shovlin. Lo cierto es que no es la primera vez que se da esta situación en la que un contendiente libra el abandono o la caída al fondo de la parrilla por restañar sus daños bajo el periodo de bandera roja.
Varias han sido las voces en el paddock que han cuestionado esta regla, abogando por un cambio de la misma que, al menos por el momento, no se contempla oficialmente. «Según nuestros estrategas, que pronostican la carrera en directo, pensábamos alcanzarle a dos vueltas del final», prosiguió Shovlin relatando la lucha final de Hamilton con Leclerc.
«Pensamos esto probablemente a falta de cinco vueltas. Normalmente observas la caída de los neumáticos, podías ver a Lewis sacando en torno a ocho décimas por vuelta a Charles. El ritmo de Lewis sencillamente no estaba cayendo, y el equilibrio funcionaba bien. Para ser sincero, con Lewis puedes oír en su voz lo que dice por la radio. Se notó ese cambio cuando en su cabeza sabe que lo va a hacer, fue genial estar sentado en el muro simplemente viéndole en ese último stint final, porque fue una gran victoria merecida», concluyó.
Fuente: Autosport