GP Australia"Una basura": la Fórmula 1 se alza contra el nuevo formato de clasificación
La amplia mayoría de pilotos y equipos mostraron su disconformidad con un espectáculo que, en sus palabras, fue "deslucido", "terrible" y "anticlimático", "un gran error" por el que "la Fórmula 1 debería pedir perdón a los fans", y piden un cambio inmediato.
9 min. lectura
Publicado: 19/03/2016 19:50
La primera sesión de clasificación con el nuevo formato de eliminación uno por uno bien podría ser la última. Las reacciones, tanto desde los equipos como desde los fans, pasando por los pilotos, han sido de una unanimidad casi absoluta, clamando lo erróneo del sistema por diversas razones. En motor.es hemos recopilado todas las opiniones de los principales actores y partes implicadas directamente en lo que se ha convertido ya en el primer gran escándalo deportivo de la temporada.
Lewis Hamilton: "Dijimos desde el principio que no era el método adecuado, pero no puedes saberlo hasta que lo pruebas. Lo intentamos, y todos los ingenieros tenían razón". "Lo bueno es que se ha intentado algo nuevo y, al final, eso es un buen paso, pero es ensayo y error, así que quizás no habría que volver al viejo sistema".
Nico Rosberg: "Es bueno que la Formula 1 lo intente, pero no es la forma adecuada, así que deberíamos volver al otro sistema, por los fans, en especial en la Q3".
Toto Wolff: "Cuando la evidencia está ahí, delante de tus ojos, no puedes cerrarlos y negar la realidad. El nuevo formato es una basura; demasiado complicado de seguir y un fiasco al final, sin nadie rodando. Esos son los contras que esperábamos, y pesan más que los pros. Quisimos escuchar a los promotores que pedían un cambio, pero hemos encontrado una solución equivocada. Tenemos que cambiarlo lo antes posible y reinstaurar el antiguo sistema en Bahréin".
Niki Lauda: "Hemos perdido toda dirección. Normalmente, Bernie y los equipos se mantienen juntos porque tienen contratos en común para controlar el negocio del deporte, pero ha cambiado, porque Bernie y Jean Todt tratan de decidir cosas entre ellos antes y, si a los equipos no les gusta, pueden votar juntos contra nosotros, o al revés. El sistema está bloqueado cuando todos defienden su posición y nadie piensa qué es lo mejor para el deporte, y por tanto se toman decisiones erróneas".
Sebastian Vettel: "No entiendo por qué la gente se sorprende ahora. Estaba claro lo que iba a pasar, había bastantes ingenieros que lo habían predecido. Fue una locura al principio, y después todo fue muy tranquilo, tanto en Q2 como en Q3. No creo que sea más emocionante, es un camino erróneo. Nada ha cambiado desde lo que dijimos hace unas semanas, pero a alguien debió gustarle, o de otro modo no habríamos tenido éste formato..."
Kimi Räikkönen: "Desde el punto de vista del piloto, el nuevo formato es ligeramente diferente de lo que era el anterior, pero si lo ves por televisión creo que hay una diferencia mucho mayor".
Felipe Massa: "Quizá ahora intenten escuchar a los pilotos un poco más. Nunca lo hacen, o lo hacen muy poco. Tengo años de experiencia en eso. No estábamos seguros de que las cosas fuesen a cambiar con el nuevo formato, pero no se preocupan por los pilotos. Cuando vas a los meetings, los jefes de equipo miran sólo por los resultados de su equipo, y los pilotos pintamos menos". "Si me dices que Q1 y Q2 fueron fantásticas para los fans, que les gustó el tráfico, los coches juntos a la vez y todos con prisas, está bien; pero la Q3 fue terrible, muy vacía, sin coches en pista. Teníamos un buen formato, nunca he visto a nadie quejarse de él. Tendremos que poner las cartas sobre la mesa y pensar en un formato mejor".
Daniel Ricciardo: "Desde mi punto de vista, la Q1 y la Q2 estuvieron bien, pero la Q3 fue anticlimática. Normalmente, en esos últimos minutos de clasificación, la grada espera y espera, sale la luz roja y todos los coches pasan por meta, así que parece que ha faltado eso. Yo probaría a hacer Q3 como el año pasado, para que, aunque sólo sean ocho coches, todos puedan tener sus intentos y estar rodando al final".
Christian Horner: "Para mi, éste sistema no ha funcionado, y deberíamos pedir perdón a los fans. No hemos ofrecido un show para ellos en absoluto hoy. No es bueno que la clasificación esté acabada cuando quedan 5 minutos, los pilotos y los coches tienen que estar fuera, peleando por la pole hasta el último segundo. Debemos aceptarlo: lo hemos intentado, no ha funcionado y lo importante es que aprendamos de ello y lo corrijamos rápido".
Fernando Alonso: "Quizá tenemos que darle más tiempo a éste sistema, pero creo que favorece a los equipos más fuertes, y es un poco injusto con los menos competitivos. Después de haber usado dos sets de superblandos en Q1, sólo tuve una oportunidad en Q2. En mi primer intento me sentí competitivo, pero entonces tuve que quedarme en el garaje y ver cómo se desarrollaba la qualy, lo que fue un poco triste". "Quizá deberíamos hacer lo que se hizo en MotoGP el año pasado, donde los equipos menos competitivos podían usar gomas más blandas en clasificación. En Fórmula 1, hemos decidido hacer lo contrario".
Jenson Button: "¿La clasificación? No hay diferencia. El único problema que he encontrado ha sido el pit lane: cuatro coches detrás de nosotros estaban siendo metidos hacia atrás en sus garajes mientras intentabamos parar en nuestro box, cambiar gomas y volver a salir. Es un pit lane estrecho, así que ha sido un pequeño desastre".
Eric Boullier: "Fue emocionante durante los primeros minutos de la Q1, pero entonces todo terminó de forma muy decepcionante. Tengo que decir que me entristece que el nuevo formato haya producido un espectáculo tan deslucido".
Nico Hülkenberg: "El nuevo formato no ha cambiado realmente mi forma de afrontar la clasificación, aunque estás más presionado para hacer una primera buena vuelta y evitar caer pronto. Está bien, pero no me emociona".
Sergio Pérez: "Ha sido un gran error, y la Q3 más aburrida que he visto en Fórmula 1. Sabíamos que iba a pasar. Dimos nuestro punto de vista en Barcelona, pero nadie nos escuchó. Es demasiado tarde para dar con una solución. No es justo para los fans. Estoy seguro de que el 99% de ellos no entendió el formato. El camino más sencillo ahora es volver al formato antiguo y pensar uno nuevo para el futuro".
Jolyon Palmer: "Lo disfruté, pero parece que estoy en la minoría. Es divertido, porque necesitas mantener la cabeza por encima del agua. Siempre tienes que mejorar porque la pista mejora y tus rivales también. He disfrutado el desafío. Pero nada de ésto ocurrió en Q3, y eso es decepcionante para los fans".
Si a ésto le sumamos que Bernie Ecclestone no se había manifestado a favor del nuevo sistema en sus declaraciones públicas éstas últimas semanas, todo parece indicar que el sistema, tal y como está, tiene las horas contadas. Mañana mismo se sucederán las reuniones para tratar un tema que se ha convertido en un punto focalizador de crítica hacia la Fórmula 1 en su primer fin de semana en 2016.
Fotos: Mercedes