GP Abu DhabiLas batallas que aún quedan por decidir
Vettel se proclamará subcampeón si acaba noveno o mejor, haga lo que haga Valtteri Bottas. Fernando Alonso está por delante de Stoffel Vandoorne por sólo dos puntos. Renault, Toro Rosso y Haas se disputan la sexta posición del Mundial de Constructores.
7 min. lectura
Publicado: 25/11/2017 19:20
Aunque el Mundial ya tiene dueños, tanto en pilotos como en constructores, la cita que pone fin al campeonato 2017 de Fórmula 1 aún tiene varias batallas por decidir.
Algunas son determinantes económicamente hablando, como es el caso de la pelea por el sexto puesto en la general de constructores, pero la mayoría no pasan más que por el 'pique' entre compañeros o entre rivales directos que han estado luchando toda la temporada por las mismas posiciones.
Estas son las peleas, recopiladas por la web oficial de F1:
El subcampeonato de pilotos
Sebastian Vettel y Valtteri Bottas optan a acabar segundos el Mundial, pero quien lo tiene más fácil es el de Ferrari. Con 302 puntos frente a 280, le vale con ser noveno o mejor para acabar segundo en el campeonato, haga lo que haga el último 'poleman' de la temporada. Para tener opciones, Bottas deberá ganar y esperar a que Vettel no llegue a esa novena plaza, en un trazado donde nunca ha acabado más arriba de la tercera posición.
El cuarto puesto
Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen están separados por sólo siete puntos, y ambos tienen serias opciones de acabar entre los tres primeros. El finlandés parte justo por detrás del australiano en la parrilla, aunque ya sabe lo que es ganar en Abu Dhabi, mientras que el de Red Bull aún no. Su mejor puesto aquí fue el cuarto puesto de 2014, precisamente el lugar al que aspira a acabar la temporada. De entrada, es quien va primero con 200 puntos frente a 193 de Räikkönen.
La sexta posición del Mundial de Constructores
Toro Rosso, Renault y Haas están en un puño por la sexta posición. Aunque los de Faenza, con 53 puntos, matemáticamente aún pueden superar a Williams por la quinta posición, los 29 de diferencia lo hacen imposible en la práctica. Por eso, sostener la sexta posición es su objetivo de la campaña. No lo tendrán nada fácil, habida cuenta de que salen 17º Pierre Gasly y 20º Brendon Hartley.
Tampoco será sencillo para Haas, con 47 puntos, superar a sus dos rivales, con Kevin Magnussen en 14ª posición de parrilla y Romain Grosjean, 16º. Por eso, a priori, quien mejor lo tiene es Renault. Adelantaron la llegada de Carlos Sainz, precisamente, para eso. Sus 49 puntos (sólo 4 por detrás de Toro Rosso) hace que a poco que el madrileño o Nico Hülkenberg (7º en parrilla) acaben entre los puntos, alcancen ese soñado 6º puesto final y, con ello, el incremento económico que supone.
Compañeros: Pérez vs. Ocon, Massa vs. Stroll, Alonso vs. Vandoorne...
Aunque estas peleas no son más que meras anécdotas, acabar por delante de tu compañero de equipo siempre es un plus con el que acabar la temporada.
Sergio Pérez y Esteban Ocon aún se tienen mucho que decir. La lucha más igualada, y en una posición más alta de media, es la que se ha mantenido en Force India. El mexicano y el francés están separados por sólo once puntos, con el primero en 7ª posición por la 8ª del francés. Si este acaba 4º y su compañero no puntúa, conseguirá superarle.
Felipe Massa y Lance Stroll es otra de esas batallas, en este caso mucho más igualada. El brasileño quiere irse de la Fórmula 1 con buen sabor de boca, pero sólo tiene dos puntos de ventaja sobre el canadiense, cuyo podio en Baku ha sido el cenit de su campaña. Sólo tienen dos puntos de ventaja, y es el casi retirado subcampeón de 2008 quien parte 10º.
Dos de los pilotos más agresivos de la parrilla, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, tienen complicado puntuar, pero si lo consiguien aún pueden cambiar la posición. El francés está 8 puntos por delante del danés, y si consigue una épica remontada aún puede superarle.
Fernando Alonso puede ver cómo un novato le supera en la clasificación final. El español es 15º con 15 puntos, mientras que el belga es 16º con 13. Los problemas mecánicos han sido determinantes para semejante igualdad, para bien y para mal, así que Honda aún ejercer de juez para la batalla final en el seno de McLaren.
Mucho más difícil tendrán cambiar de posiciones Wehrlein y Ericsson (el alemán lleva 5 puntos, el sueco ninguno), o Gasly y Hartley, que desde el fondo de la parrilla quien puntúe no sólo logrará desempatar, sino que será un héroe para Toro Rosso, ya que puede ser determinante para la sexta plaza de constructores.
Fuente: Formula1.comFotos: Mercedes / Ferrari / McLaren / Renault / Force India