Bernie Ecclestone: ''Después de 2016...bye bye Monza''

El Director Ejecutivo de la FOM no cree que el histórico circuito de Monza vaya a continuar en la Fórmula 1 cuando acabe su contrato en 2016. Los motivos son, principalmente, económicos, y aunque aún no ha recibido propuesta alguna no cierra la puerta a un futuro gran premio disputado en Mugello.

4 min. lectura

Publicado: 01/07/2014 14:00

El circuito que más carreras de Fórmula 1 ha visto puede decir adiós a la máxima categoría del automovilismo. Desde 1950 se han disputado nada menos que 63 pruebas en Monza, que solo ha estado ausente del calendario en una ocasión. Sin embargo, a partir de 2016, el histórico trazado italiano puede abandonar la Fórmula 1. Así lo ha comunicado Bernie Ecclestone en una entrevista con la Gazzetta dello Sport: “El contrato entre la FOM y Monza acaba en 2016. El futuro no es bueno. No creo que hagamos otro contrato, el anterior ha sido un desastre para nosotros desde el punto de vista comercial. Después de 2016, bye bye…”.

El adiós de Monza puede significar que Italia se quede sin gran premio en Fórmula 1. El país transalpino ha organizado, sin descanso, una prueba del Mundial desde 1950. Los únicos grandes premios que han estado siempre presentes en el Campeonato del Mundo son Gran Bretaña e Italia, pero a partir de 2016 esto puede cambiar. La región de Lombardía, en la que se encuentra Monza, solicita la ayuda del Gobierno italiano para mantener el legendario gran premio. Pero existen otras alternativas, como la de Mugello, El presidente de Ferrari habló de que la carrera en Italia se celebrase allí, pero Ecclestone aún no tiene noticias: “No he recibido ninguna propuesta sobre Mugello”.

Los motivos de la posible pérdida de Monza son económicos. Pero es un problema que va más allá de ese circuito: “En Italia las audiencias son más bajas que en otros sitios. Los canales de tele se fraccionaron con la era digital, está Twitter, Facebook y otros medios de comunicación, los jóvenes están distraídos”. Según Ecclestone, la situación podría arreglarse si Ferrari volviera a ganar: “¿Cómo hacer crecer la atención de los italianos? Si Ferrari empezara a ser primera y segunda en clasificación y carrera las audiencias subirían, aunque Ferrari es, de cualquier modo, una pasión mundial”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La Fórmula 1 no se propone bien, y el jefe del negocio está en parte de acuerdo: “Todavía es un discurso de hombres, de héroes del volante que catalizan la atención más que la técnica. Los pilotos deben hacer más, pero tienen firmados con los equipos contratos que controlan cada instante de su día”. Según Ecclestone, se pierde espontaneidad y franqueza, lo que considera un error: “Deberían tener la libertad de hablar con la prensa o el público sin ataduras”.

Además, Bernie, que cumplirá 84 años en octubre, puso de ejemplo a los dos pilotos Ferrari: “Mira Raikkonen, es un personaje bellísimo, imprevisible, del cual puedes esperar siempre respuestas originales. Pero debe acogerse a declaraciones ya establecidas. ¿Y Alonso? Habla como un político. Si pudiese expresarse libremente quién sabe cuántas cosas divertidas e interesantes descubriríamos. Tuve en Brabham a gente como Lauda o Piquet y nunca se me ocurrió ponerles un bozal”. Enredado en acusaciones por corrupción, Ecclestone sigue siendo ‘el boss’ de la Fórmula 1 y todo cambio pasa por sus manos, en las que ahora se encuentra el futuro de Monza.

Fuente: Gazzetta dello Sport

Este artículo trata sobre...

Pixel