Binotto, Arrivabene, el SF90 y el futuro de Ferrari

La escuadra italiana ha vivido meses de reorganización e incertidumbre, pero iniciará la temporada con las mejores perspectivas posibles. La pretemporada ha fortalecido la posición del equipo, que con Mattia Binotto al frente ha renovado por completo su imagen y motivación.

5 min. lectura

Publicado: 12/03/2019 11:30

Maurizio Arrivabene lideró el cambio en Ferrari tras la marcha de Marco Mattiacci, pero para muchos el verdadero artífice del resurgir de la Scuderia ha sido Mattia Binotto, que en 2016 fue nombrado director técnico y, desde entonces, ha recuperado la mentalidad de un equipo que llevaba años sin apostar por la innovación.

Ahora el ingeniero ítalo-suizo ocupa el cargo de máxima responsabilidad y Ferrari parece estar en mejor posición que nunca para destronar definitivamente a Mercedes. Tras varios desencuentros con Arrivabene, que prefería una gestión basada en la presión constante sobre sus empleados, la junta directiva decidió entregar la responsabilidad del equipo a Binotto, huyendo de los gestores formados en el mundo comercial para apostar por los conocimientos técnicos.

En una entrevista concedida a Corriere della Sera, Mattia Binotto se sincera sobre sus diferencias con Maurizio Arrivabene, además de hablar de su meteórico ascenso desde el departamento de motores y sus planes de futuro para Ferrari.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La relación con Arrivabene

“Trabajo en Ferrari desde hace 25 años, tuve la suerte de vivir momentos gloriosos con Jean Todt, Ross Brawn, Michael Schumacher y luego con Stefano Domenicali. He aprendido de todos, incluso de Maurizio (Arrivabene) y le agradezco eso. La relación personal siempre ha sido buena. Nunca hubo una disputa. Las dificultades estuvieron en la visión, en la gestión del grupo o de los fines de semana de carrera, teníamos puntos de vista diferentes. La posibilidad de convertirme en jefe de equipo también se habló con Arrivabene. Fue una decisión de la empresa y estoy agradecido a Ferrari por su confianza y estima”.

Un director técnico particular

“Mi ascenso fue algo completamente inesperado. Ya me habían ascendido para llevar el departamento de motores en 2014, pero creo que con este segundo ascenso Marchionne quería romper los esquemas, no sólo dentro de Ferrari, sino en la F1. Nombró a alguien que nunca había diseñado un coche como director técnico. Fue una apuesta que tiene que ver con esta organización horizontal que seguimos. El artista, el diseñador, el motorista todos se convierten en protagonistas”.

Charles Leclerc es la novedad más destacable de la temporada 2019 en Ferrari.

Una base sólida a largo plazo

“Lo más difícil es centrarse en el hoy, pero también en el pasado mañana, en organizar una estructura lista para las reglas de 2021. Esto significa agilizar los procesos para que todo el grupo mire más allá. Lo que más me divierte es tener las riendas de este juego en mis manos y ser consciente de que son mis colaboradores los que pueden marcar la diferencia. No estamos aquí para ganar una temporada, estamos aquí para iniciar un ciclo”.

El SF90 y el reto del equipo para 2019

“Creo que el equipo a vencer sigue siendo Mercedes. Somos un grupo joven, conocemos nuestras metas, pero tendremos que demostrar que podemos permanecer unidos en las dificultades. Tenemos un equipo que, temporada tras temporada, ha crecido, porque cada año aprende incluso de los errores. Este proceso nos está llevando a tener un coche cada vez mejor. Tiene una importante estabilidad aerodinámica, es manejable y constante a media y alta velocidad, con vientos laterales, en curvas y en recta. Es algo que hemos estado buscando, porque fue una de las dificultades que nos planteó el coche de la temporada pasada”.

Fuente: Corriere della SeraFotos: Scuderia Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel