Binotto: «A pesar de lo que se dice Ferrari está muy unida, incluidos Vettel y Leclerc»
En 2019, la llegada de Charles Leclerc a Ferrari ha provocado una revolución en el equipo italiano y ha puesto en duda la posición de Sebastian Vettel. A pesar de los roces ocurridos dentro y fuera de la pista, Mattia Binotto afirma que la unión en el equipo es mayor que nunca.
5 min. lectura
Publicado: 06/01/2020 13:30
El reto al que se enfrenta Mattia Binotto es mayúsculo, pues el ingeniero italiano debe terminar con la larga sequía de títulos que padece Ferrari, un equipo que representa a todo un país y que cada año que pasa ve como la presión aumenta.
Aún más tras lo ocurrido en 2019, temporada en la que Charles Leclerc ha desafiado la posición de liderazgo de Sebastian Vettel, provocando división y dudas en relación al tetracampeón del mundo. Binotto tendrá que saber afrontar todo ello desde la inexperiencia en la gestión de un equipo, pues anteriormente su labor había sido exclusivamente técnica.
De todo ello ha hablado el actual jefe del equipo Ferrari en una entrevista concedida a la revista oficial de la marca italiana, de la cual extraemos los extractos más relevantes.
La dificultad de dirigir la Scuderia Ferrari
«El desafío no es solo técnico y deportivo, sino también político. No podemos bajar la guardia en ese frente, sabiendo que no es suficiente con tener un coche competitivo y excelentes pilotos. No esperaba que ese aspecto significara tanto esfuerzo».
«No diría que mi cargo ya no es técnico, considerando que el 90% de la Gestione Sportiva está formada por técnicos. Mi cargo cubre también el otro 10%: comunicaciones, marketing, patrocinio, legal. Así como se han agregado otras áreas, en las que quizás estoy menos cualificado. Antes, como director técnico, estaba acostumbrado a gastar, ahora como director del equipo tengo que pensar en ahorrar o incluso en generar ganancias».
Su estilo de gestión
«Es importante tener rigor en los procedimientos, es lo que me ayuda a administrar una estructura tan grande como la nuestra. Es cierto que hay que cuidar las relaciones con los individuos, el lado humano y emocional es fundamental, pero por otro lado es una máquina compleja que tiene que funcionar perfectamente».
«En la Fórmula 1, el problema no es cómo desarrollar algo con 1000 caballos de potencia, sino hacerlo antes que los demás, por lo hay que tener procesos eficientes que permitan ser más rápido en el desarrollo de las cosas».
Dirigir desde el muro
«Fue mi primera temporada en el muro de boxes después de 25 años de competición. Cuando aún era ingeniero de motores, solía decirme a mí mismo que tarde o temprano dejaría de asistir a las carreras y pensaría que me habría perdido las carreras en el muro de boxes. En cambio, hice mi debut en una posición desde la cual tienes una perspectiva completamente diferente en comparación con el box».
Vettel vs. Leclerc
«Estoy muy feliz con cómo ha crecido el espíritu de equipo. Estamos muy unidos, compactos, incluidos los pilotos a pesar de lo que algunas personas insinúan. ¿Un ejemplo? El martes siguiente al incidente en el que estuvieron involucrados en el Gran Premio de Brasil, sonó mi teléfono y en la pantalla vi a Seb (Vettel) y Charles (Leclerc) juntos. Habían estado en contacto entre ellos, habían aclarado las cosas y me llamaron juntos para una llamada tripartita».
«Lo ocurrido en Brasil nos ayudará a entendernos mejor para el próximo año».
«No fue sólo un gesto y realmente mostró un impresionante espíritu de unidad. Y de todos modos, con respecto a Brasil, es mejor que tal episodio ocurra ahora, nos ayudará a entendernos mejor para el próximo año».
Ganar
"Creo que el nivel de competencia nunca ha sido tan alto. Tenemos todos los requisitos necesarios para hacerlo bien, pero nada se da por sentado porque nuestros adversarios también se están fortaleciendo para mejorar».
Fotos: Scuderia Ferrari