Binotto, sobre la jerarquía en Ferrari: «La pista pondrá a Leclerc y Sainz en su sitio»
Se espera con mucha expectación el duelo entre Charles Leclerc y Carlos Sainz, que en 2021 serán compañeros de equipo en Ferrari. Mattia Binotto ha hablado de las razones del fichaje del español y de cómo gestionará el equipo las opciones de ambos pilotos.
6 min. lectura
Publicado: 06/06/2020 10:30
Tras confirmarse el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari, la pregunta era inevitable: ¿Permitirá el equipo que el piloto español plante cara a Charles Leclerc? La historia está llena de pilotos con estatus de número 1, especialmente en Ferrari, y es incuestionable que el monegasco es la apuesta de futuro de la Scuderia.
Pero existen muchos modos de gestionar una pareja de pilotos o de determinar cuál de ellos merece preferencia a la hora de recibir material o de elegir estrategia. Para muchos, Michael Schumacher contó siempre con el estatus de claro número 1 en Ferrari, pero lo que debemos plantearnos es cómo llegó el alemán a ese punto.
«Estoy seguro de que Sainz puede ser campeón del mundo»
«Lo primero es tener dos buenos pilotos, el espíritu de equipo es lo importante, asegurarse de que Ferrari es lo primero», apunta Mattia Binotto. «Y creo que será la pista misma la que dicte quién es primero y quién es segundo. Ha sido siempre así incluso en la época de Michael Schumacher, que empezaba cada año al mismo nivel del compañero, pero en la tercera carrera estaba claro quién era el primero».
Sainz puede ser campeón del mundo
Binotto da la clave: que Charles Leclerc y Carlos Sainz comiencen la temporada en igualdad de condiciones y la competición determine quién está en mejor posición para disputar el título mundial. Pero, ¿tendrá realmente el español la opción de luchar por el título en su primera temporada de rojo?
«Estaríamos felices si compite al más alto nivel, como Charles, y ayuda a Ferrari a lograr el objetivo global que es el título de constructores», explica el director de Ferrari. «Yo creo que el primer año será más complicado (que opte al título mundial de pilotos) porque primero debe entender el coche y el equipo, por eso es por lo que no hemos firmado con él un contrato de un año, pero estoy seguro de que es muy rápido así que finalmente puede ser campeón del mundo».
A muchos sorprendió el fichaje de Carlos Sainz que, en cualquier caso, completó una temporada 2019 sobresaliente. ¿Qué animó a Ferrari a contratar al español? «No ha sido sólo una cosa o una razón. Primero, es un piloto joven y nosotros somos un equipo joven que está mirando hacia un largo ciclo con jóvenes pilotos y con experiencia, que es importante. Es un gran trabajador, inteligente y rápido y, sobre todo, entiende lo que es el espíritu de Ferrari», explica Binotto.
Al igual que en el pasado Michael Schumacher o Fernando Alonso, Leclerc es el nuevo líder de Ferrari y la gran apuesta roja. No es de extrañar, por tanto, que haya estado informado de los movimientos de su equipo.
«Sí, porque para mí es importante que esté envuelto en estas decisiones, tener su feedback», informa Binotto. «Charles es nuestra inversión, parte del futuro de nuestro equipo, así que estaba al tanto, sí. Hemos invertido mucho en Charles, sí, muchos años, desde la F3, F2 y ahora F1, donde el proceso continúa y esperamos que este año sea aún más fuerte que el pasado y lo sea aún más en el futuro, por eso le renovamos el contrato tantos años. Charles es un piloto con el que Ferrari cuenta para el futuro tratando de que se desarrolle lo máximo posible y que se pueda convertir en el piloto más fuerte en la historia de la Fórmula 1».
En 2019, hubo momentos de tensión entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel, pero Mattia Binotto considera que eso no ocurrirá de nuevo entre el monegasco y el español. «Charles piensa que Sainz es un piloto ciertamente muy rápido y es feliz porque entiende nuestro proyecto. No creo que vaya a haber momentos duros entre ambos, todo irá suave, y si hay alguno, es mi trabajo, pero hay que ser positivos, Charles es cada vez más fuerte y cuanto más tiempo pasa más entiende la importancia de ser parte de Ferrari. Lo que pasó en Brasil (Vettel y Leclerc chocaron) fue mala suerte y son carreras, cosas que pueden pasar», concluye.
Fuente: MARCAFotos: Scuderia Ferrari